Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Los argelinos celebran en noviembre sus fiestas patrias (25/10/2008)
Exposiciones, proyecciones y música englobarán la oferta cultural programada con motivo de la celebración

Por Elena Aliño Todó

La Federación Europea de Asociaciones Argelinas, cuya sede se encuentra en Palma de Mallorca, tiene previsto promocionar las películas de su país en un ciclo cinematográfico que tendrá lugar los próximos días 16, 17 y 18 de octubre en Ginebra. A este evento de homenaje al cine argelino se desplazará, entre otros miembros de la entidad, su presidente Noreddine Belmeddah originario de Oran- Argelia.

A continuación, para primeros de noviembre, preparan en Mallorca la celebración de sus fiestas patrias que tendrá el lugar el 1º de ese mes coincidiendo con el día de la revolución argelina, cuando empezó la guerra de contra los colonizadores franceses. Para esa fecha tendrán lugar una serie de manifestaciones culturales entre las que se encuentra la actuación de un grupo de música árabe andalusí, además habrá exposiciones de fotos y proyección de películas sobre la guerra argelina. El gran evento se prevé realizar en el Auditorium entro otras opciones, ya que precisan de un lugar espacioso para la fiesta culminante de dicha semana de actividades. Más informes sobre el evento en el 630 42 03 61 (Noreddine Belmeddah).

Servicios

Entre las principales funciones de la asociación destacan los cursos de árabe e Internet para niños. Los más pequeños también reciben refuerzo en castellano y catalán, así como en repaso escolar en general para que se sientan perfectamente adaptados en la escuela. Igualmente van a empezar la segunda fase de las clases de catalán y castellano para mujeres. Otra iniciativa llevada a cabo ha sido el acuerdo que han establecido con el Ministerio de Solidaridad Argelina y el Gobierno Español para la identificación de los cuerpos de gente fallecida en las pateras.

Recientemente también han empezado a trabajar con los presos argelinos de la cárcel de Palma. En particular se encuentran mediando en el caso de un compatriota que estuvo preso por terrorismo durante tres años y ahora ha quedado absuelto y declarado inocente; sin embargo ha sido devuelto a la cárcel de Palma porque le atribuyen una causa pendiente con la justicia que es castigada con un año de cárcel. La intervención de la asociación argelina se centra en hacer ver que si ya estuvo tres años preso por algo de lo que luego ha sido absuelto no tiene sentido que ahora vuelva a quedar sin libertad. En relación a este asunto se hallan trabajando con el Delegado de Gobierno, ya que el detenido se ha declarado en huelga de hambre.

Crisis económica

En general la recesión de la economía no ha repercutido excesivamente sobre el colectivo, ya que la mayoría trabajan en la hostelería. No obstante, según palabras de Noreddine, sí que se ha dado el caso de padres de familia que han devuelto al país de origen a su cónyuge e hijos, debido a que con la carestía de los productos básicos y los excesivos costes del alquiler de la vivienda no eran capaces de dar abasto con su salario para el mantenimiento de sus parientes. Además han recibido dos posibles casos de retorno por parte de dos argelinos que no pueden hacer frente a la situación de crisis, pero la dinámica principal es quedarse el hombre y retornar los demás familiares.

El segundo sector de ocupación de este colectivo es la construcción, no obstante debido a que distintas empresas españolas han abierto mercado en Argelia, muchos han retornado formando parte de dichas compañías.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19