Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Una conferencia analiza la problemática de las mujeres musulmanas al llegar a Occidente (25/10/2008)
El evento, titulado ‘Mujeres, Autonomía e Islam’, estuvo presidido por el director General de Inmigración, Manuel Cámara

Por Elena Aliño Todó

Recientemente la catedrática de la universidad de Barcelona, Danielle Porvencal, dio en la Tesorería General de la Seguridad Social una ponencia bajo el título “Mujeres, Autonomía e Islam”. El acto fue inaugurado por el Director General de la Conselleria de Afers Socials, Immigració i Cooperació, Manuel Cámara, quien pronunció un discurso antes de dar paso a la catedrática, experta en problemática de género en contextos migratorios.

Este acto se realizó previamente a las próximas jornadas interculturales de la fiesta y la convivencia, y al mismo asistieron representantes de las distintas asociaciones árabes de Baleares, así como ciudadanos interesados en el tema.

El evento estuvo centrado en la problemática de las mujeres musulmanas en la era de la globalización, enfrentadas a una doble opresión: económica (neoliberalismo) y política. También se analizaron las respuestas desde el feminismo islámico a esta situación, y su contribución a la construcción de una nueva sociedad civil planetaria, basada en la cultura de los derechos humanos y en valores centrales al Mensaje del Corán como son la democracia, la justicia social, la libertad de conciencia y la igualdad de género.

Situación en Europa

Tal y como explicó la catedrática, una de las primeras dificultades que enfrentan los musulmanes al llegar al viejo mundo es la realidad de una Europa masivamente secularizada, además de hallar a un Estado laico, con todo lo que ello representa. Con todo, el mayor óbice al salir del lugar de origen, y referencia, y situarse en una sociedad como la occidental se produce en la mujer. En el seno de la comunidad islámica la participación plena es atributo exclusivo de la población masculina adulta: la asistencia obligatoria a la mezquita para realizar las oraciones, su dilatada permanencia en ella, las frecuentes comidas comunitarias que se realizan en la misma, las amistades derivadas y relaciones consecuentes, entre otros aspectos, reflejan esta posición. La mujer, por el contrario, no está obligada a asistir a la mezquita, ni siquiera para la oración del viernes, considerándose preferible que cumpla con sus obligaciones religiosas en su espacio privado. Las oraciones diarias, la lectura del Corán, el cuidado de la familia, la educación de los hijos, la transmisión del idioma y de la tradición cultural forman parte de estos deberes. Por esta razón, los espacios para la sociabilidad femenina se desarrollan en el ámbito doméstico, mientras la aludida participación femenina en la mezquita se realiza a través de los familiares varones, quienes transmiten y defienden las peticiones o sugerencias de las mismas en estas asambleas.

Además se incidió en otros aspectos, como una de las características definitorias del mundo árabe, que es la importancia de los lazos familiares recogidos en la ley islámica, hasta el punto que una mujer marroquí al ser consultada por los valores fundamentales de su cultura afirmará que el gran valor que estructura su mundo vital es el respeto por los mayores y el significado del núcleo familiar. Del mismo modo, a la cuestión sobre el valor que más prima dentro de la cultura de acogida (España concretamente) manifestará que el más representativo será la libertad. Así pues, hablar de la mujer marroquí, según aclaró la experta que realizó la conferencia, es una cuestión compleja, tanto más cuando forma parte de un proyecto de sociedad moderna en vías de elaboración en el que le corresponde el papel de guardián de las tradiciones, y cuya consecuencia última es la consecución del equilibrio de la sociedad. “Mientras no comprendamos esta cuestión difícilmente podremos avanzar en el sinuoso camino de la interculturalidad,” concluyó la oradora.





 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19