Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Una actriz senegalesa afincada en Mallorca, imagen de la Feria Brescia de Italia dirigida a la diáspora africana (25/10/2008)
Thiaba Diop, destacada en el teatro y el cine, es descendiente de una saga de artistas

Por Elena Aliño Todó

Recientemente la asociación senegalesa YAPO viajó a Italia para acudir a la feria de Brescia, orientada a cómo puede contribuir la diáspora africana al desarrollo de sus respectivos países de origen. Thiaba Diop, artista senegalesa residente en Mallorca, fue escogida la imagen de la campaña organizada para este evento, que ha tenido una enorme repercusión en Europa y América.

Esta mujer senegalesa, nacida en Dakar, reconoce que siempre sobresalió por su innato talento, algo a lo que sin duda ha contribuido la estirpe de la que procede. Su padre, Maguette Diop, era un famoso realizador y productor de cine, mientras que su madre era una célebre bailarina llamada Madeleine Correà.

Durante su juventud en Dakar Thiaba estudió en “Ecole Blaise Diagne” y posteriormente prosiguió su formación de arte dramático, danza y música en el “Conservatoire d’Art Dramatique”, donde se diplomó con honores y un sin fin de exitosas representaciones.

Poco a poco empezaba a ser conocida en Senegal, gracias a su incursión profesional en el teatro, interpretando obras que gozaron de un importante reconocimiento por parte de la audiencia. Su principales espectáculos, ocupando en casi todos el papel de actriz protagonista, fueron “La Patrie ou la mort de Mamadou Troré Diop” y “La fille des Dieux”- Pinthium Fann de Abdou Anta KA; otras apariciones suyas fueron en “Ngoye une Antigone d’Afrique adaptation de Gilles LAUBERT”, así como en “Les Bijoux de Adja de Moussa Sène Absa”, y en el éxito de audiencia conocido como “Rama Katy création de la troupe ZENITH ART”.

En esta última obra adoptaba el papel de una alumna que se enamora de su profesor y lucha por conquistarlo, pues a pesar de ser casado no se trataba de un impedimento, ya que Senegal es un país musulmán que permite al hombre tener varias esposas. Sin embargo, interpretó también papeles más vanguardistas en los que representaba a una mujer de la calle y su problemática, siendo sus trabajos muy aceptados por la audiencia, debido a que el país ha experimentado cierta modernidad en los últimos años.

El gran salto al cine lo dio de la mano de dos producciones que culminaron su popularidad en el mencionado país africano. La primera película que protagonizó fue “La grave des battus de Cheikh Omar Cisssoko”. Posteriormente actuó en otro film llamado “Karmen Gaye de Joe Gaye”.

Además su carrera también estuvo enfocada al mundo de la publicidad de grandes firmas en Senegal, haciendo anuncios televisivos y spots para Nestle, Wrangler, Grand Moulin de Dakar, Alizé, Sans Tabac, entre otros.

Tal y como Thiaba manifiesta, su adaptación en España no ha resultado muy complicada, pues por motivos profesionales viajó en giras por Europa a países como Francia, Bélgica y Suiza, resultando conocedora de la mentalidad europea. No obstante, no puede evitar la nostalgia de sus parientes en Senegal, aunque cuenta con el apoyo de su marido, el conocido pintor Boubacar Camara, quien pronto trasladará su residencia de Italia a Mallorca.

Thiaba confiesa que el tener un marido de mentalidad abierta y artista ha resultado muy importante para ella, ya que se siente comprendida, pues otros hombres de su país probablemente no entenderían sus inquietudes escénicas. El haber sido elegida como la imagen de la Feria de Brescia para la campaña europea de la diáspora africana, tal y como reconoce la actriz, ha sido un mérito más que la anima a seguir adelante con su carrera interpretativa. En estos momentos está abierta a recibir nuevos proyectos, y al mismo tiempo trabaja en el conocido locutorio de la calle pascual Ribot 35, donde es muy admirada por la clientela.

Desde las páginas de este medio de comunicación Thiaba anima a todas las mujeres, especialmente a las inmigrantes, para que luchen por sus sueños y se esfuercen por conseguirlos a pesar de las dificultades y obstáculos que les depare la vida.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19