Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Más de 250 paraguayos regresarán al país de origen (25/10/2008)
Son previsiones de la Asociación de Paraguayos en Mallorca, desde la que argumentan que la crisis está afectando mucho a sus compatriotas

Por Núria Aliño Todó

La Asociación de Paraguayos en Mallorca, constituida legalmente en el año 2005, se encuentra presidida por Vilma Isabel Valdez Núñez, originaria de Hernandarias (Paraguay). En estos momentos la entidad se dedica principalmente a asesorar a sus paisanos acerca de temas de interés general, cuestiones jurídicas, trabajo, y otros muchos asuntos que atañen al inmigrante. Para esta finalidad disponen de un día a la semana, el martes de 20.00 a 21.30, durante el cual reciben al público en el Casal de Entitats, ubicado en la Calle Eusebio Estada 48. Igualmente tienen un número de teléfono de atención a los compatriotas que está abierto en horario de mañana así como los martes en el horario anteriormente indicado, 647 13 12 65 (Vilma).

Según palabras de la presidenta de la asociación, la gran preocupación actualmente de los paraguayos es la crisis económica, y posiblemente, según sus previsiones, unos 250 regresen al país de origen entre finales del 2008 y a lo largo del 2009. La situación fue calificada según la representante de dicho colectivo de “muy grave y preocupante”, ya que en estos momentos los que trabajaban en la construcción están desocupados, y llevan sin encontrar nada como mínimo 3 meses. Además muchos de los paraguayos están aquí sin papeles, por que lo al regresar tampoco tendrán el beneficio de llevarse el cobro del subsidio del paro; simplemente, se marcharán a su país igual que vinieron, pero allí cuentan con casa y apoyo de familiares, mientras que acá ya no tienen nada.

Ante esta dura realidad, Vilma aclaró que al venir la mayoría en pareja, de momento las mujeres siguen manteniendo sus empleos en el sector doméstico, lo que permite que los hombres subsistan a su costa. No obstante la situación es “muy grave y cada vez más preocupante”; a la asociación han llegado voces de desesperación, y el retorno parece ser la única solución para los que empiezan a malvivir en la sociedad de acogida, ya que con la subida del coste de las cosas no podrán aguantar mucho tiempo disponiendo únicamente de un solo salario.

A nivel de cooperación recientemente han establecido un convenio con AIRCIB, siglas que dan nombre a la Asociación de Inmigrantes Residentes en Baleares, con la finalidad de poder cooperar con la región de Misiones, en Paraguay, fomentando la formación y los microcréditos. Misiones es una zona de grandes estancias ganaderas, lo cual explica la característica de pobreza y poca población de este departamento.

En cuanto a la asociación, en los últimos tiempos según explica Vilma, se ha reducido el nivel de participación, ya que muchos de los que emigran tienen aquí familiares y parientes que les ayudan a buscar trabajo y les orientan un poco.

“Antes acudir a la asociación era prácticamente una necesidad, en primer lugar para obtener ayuda: a nivel de trabajo, orientación básica y otras muchos aspectos. También venían en busca de entorno y red social, ya que precisaban estar en contacto con paisanos para poder evocar las tradiciones de nuestro país. Ahora ya no es así, se reúnen en familia, y por eso nosotros hemos disminuido el número de actividades y nos limitamos a ofrecer asesoría sobre temas que desconocen”, dice la presidenta en cuando a la evolución de la realidad migratoria paraguaya.

No obstante, siguen manteniendo tres celebraciones anuales de gran importancia: las fiestas patrias, la fiesta de la juventud, y el aniversario de la asociación, que sirven para reunirse y potenciar los lazos de cohesión.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19