Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
La distribución de alimentos entre paisanos y fomentar el deporte, principales iniciativas de los bolivianos (25/10/2008)
Según la asociación que los representa, existen numerosas solicitudes de retorno a Bolivia como consecuencia de la crisis económica

Por Núria Aliño Todó

La Asociación Boliviana para la Integración Socio Cultural y Deportiva se encuentra presidida por Lourdes Menacho Suárez, una mujer activa y preocupada por las necesidades del colectivo.

La entidad cuenta con 28 equipos de fútbol de varones y 14 de mujeres a quienes se ha decidido ayudar en estos momentos de crisis. Así pues cada lunes los delegados de equipo reciben bolsas de víveres de primera necesidad (arroz, leche, pasta, lácteos, cereales y otros suministros) que distribuyen entre los jugadores, que tienen entre 18 y 30 años, y muchos de ellos presentan cargas familiares. Los productos proceden del banco de alimentos, y frente a la importante demanda que existe, desde la asociación ya han contactado con el banco de alimentos Europeo para recibir más provisiones. En este momento han empezado los varones recogiendo la comida y posteriormente les tocará el turno a las mujeres. También se ayudará en el futuro a los niños que han conformado el equipo infantil de fútbol haciéndoles llegar productos elementales para la despensa.

Esta ayuda, tal y como puntualizó Lourdes Menacho, no está únicamente dirigida a los miembros de la asociación; así pues, si otra familia boliviana necesita bolsas de alimentos puede llamar y acudir el lunes a buscarlos. Recientemente se dio el caso de unos padres con cinco hijos que contactaron a la presidenta de la entidad y recibieron toda la comida que necesitaban. Interesados en ir a buscar productos alimenticios básicos contactar al 654 24 37 02 (Lourdes).

En cuanto al tema de asesoría la asociación dispone de una abogada de contacto a quien remiten a los usuarios que precisan hacer consultas.

Los partidos se disputan en el campo deportivo de Virgen de Lluc donde los bolivianos acuden todos los domingos. El horario es alternativo, un domingo empiezan a las 13.30, debido a que antes otra gente ocupa el espacio para jugar a la petanca, y al otro fin de semana inician la competición a las 9.30 horas. Interesados en unirse a los equipos o bien en asistir, para ampliar más información pueden llamar al móvil de la presidenta.

“Estamos muy ilusionados con los partidos de fútbol y pronto empezaremos el torneo para niños ya que hay mucha gente que quiere que comiencen a jugar cuanto antes. En este sentido vamos a solicitar al Instituto del Deporte que nos den una cancha más porque hay otra en Virgen de Lluc que sería ideal para que los pequeños jueguen cerca de sus padres”, comentó la presidenta de la asociación.

Crisis económica

La actualidad de recesión ha dejado a muchísimos bolivianos que trabajaban en la construcción sin ningún tipo de ocupación, según referencias de la entidad que los representa. En estos momentos existen numerosas solicitudes de retorno, y ya varios paisanos han regresado al país de origen porque aquí no pueden subsistir.

Además el sector doméstico que ocupaba a la mayor parte de las mujeres también se encuentra paralizado, prácticamente no obtienen empleos e incluso se efectúan despidos. Ante esta realidad, sin trabajo y muchos sin subsidio de paro, la única solución que vislumbra una cifra cada vez más importante de bolivianos es el retorno.





 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19