Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Consejos Legales
LAS DIFICULTADES DE VENIR A ESPAÑA (25/10/2008)
Ya lo anunció el Gobierno no hace mucho: se procurará que la inmigración que venga de fuera sea igual a cero o se acerque a esta cifra.
Fue un anuncio un tanto precipitado, ya que con los días y con los matices lógicos de un Estado Social de Derecho que funciona, se ha ido corrigiendo esta afirmación.
No podemos cerrar las fronteras ni bloquearlas; existe una Ley de Extranjería que respetar, que, mientras esté vigente permite el acceso de inmigrantes que vengan a trabajar siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas por la norma.
Por reglar general, la condición fundamental para que una persona pueda venir a España a trabajar vendrá dada por que la situación nacional del empleo lo permita y lo requiera.
Para saber si el estado necesita trabajadores que vengan de fuera se establece trimestralmente el llamado “Catálogo de Difícil Cobertura”. En este Catálogo se establece, por Comunidades Autónomas y por Provincias, la necesidad de determinados puestos de trabajo. Si la oferta de trabajo es para uno de los puestos o actividades incluidas en el Catálogo no habrá problema para venir a España.
Desde el trimestre pasado (Julio-Septiembre) ya se apreció una reducción sustancial en el Catalogo, y en este último trimestre (octubre-diciembre) ya se ha producido el recorte total, ya que los pocos puestos que quedan son de muy específica cualificación.
Evidentemente esta es la reacción del Gobierno a la situación laboral que se está generando en España debido a la “crisis global” que padecemos. Se está elevando el número de parados y por tanto existen trabajadores suficientes en España (inmigrantes y nacionales) como para cubrir todas las necesidades y por ello se recorta la posibilidad de venir, porque no es necesario. Hay que adecuar los flujos migratorios a las necesidades del mercado.
EXCEPCIONES
Existen circunstancias que hacen que se pueda evitar el exigente Catálogo y por tanto venir a trabajar en actividades no catalogadas. Estas excepciones contempladas en la actual normativa son, entre otras, el hecho de ser familiar directo de residente legal en España, ser contratado para puestos de confianza, haber nacido en España... En estos casos no se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo.

CERTIFICADO NEGATIVO DEL SOIB
Hay una posibilidad más de evitar el restringido Catálogo, que las Oficinas de Empleo, en Baleares el SOIB, gestionen una oferta de empleo y de ella se deduzca que no existen candidatos para cubrir el puesto laboral ofertado. En este caso el SOIB vendrá obligado a emitir un Certificado Negativo de Empleo.
El procedimiento para realizar esta gestión comienza por la presentación por parte del empresario de una oferta de trabajo en el SOIB. El SOIB tiene que gestionar esa oferta y mandar al empresario los demandantes de empleo que se adecúen a la oferta presentada. Si después de las entrevistas, el empleador considera que ninguno de los candidatos es idóneo para el puesto, el SOIB emitirá un Certificado por el que se declare que dentro de la bolsa de demandantes del SOIB no se han encontrado candidatos adecuados a la oferta y por tanto el empresario podrá traer de fuera a un trabajador para la actividad ofertada, aunque ésta no se encuentre dentro del Catálogo.
La emisión de este Certificado está establecida en la propia ley de Extranjería, y hasta no hace mucho era posible obtenerlo y las Oficinas del SOIB lo gestionaban.
La actualidad económica y la situación de crisis han propiciado que el SOIB se niegue a gestionar las Ofertas de Empleo cuando saben que van dirigidas para conseguir ese Certificado Negativo. El motivo que se alega es que en las bolsas de demandantes se encuentra suficiente gente como para cubrir todas las necesidades, y por tanto no van a movilizar a todos sus demandantes para que al final no contrate a ninguno el empleador.
Los problemas de esta actitud son que, en primer lugar, se está negando un procedimiento contemplado en la normativa, y en segundo lugar, y quizás más grave, es el hecho de que si el empleador entrevistase a los candidatos es posible que finalmente un demandante pudiese tener trabajo y por tanto sería un parado menos para España.

 

Consultorio jurídico
Consultorio jurídico
Al día con Hacienda para poder renovar residencia
Consultorio jurídico
¿Puedo regularizar mi situación con una expulsión por estancia irregular?
Consultorio jurídico
Los absurdos requisitos exigidos por la Oficina de Extranjería en algunos casos
Diez consejos útiles para tener la nacionalidad española
Contratos falsos
La dación de pago para los afectados por las hipotecas
La actualidad de la nacionalidad española y Registro Civil
Regresos voluntarios, forzados y expulsiones
Con autorización de regreso sólo podrá entrar a España y no a otro Estado Schengen
¿Cuánto tiempo puede estar fuera de España un extranjero con permiso de residencia?
La Sanidad no es un derecho ni universal ni gratuita para la población inmigrante
Por falta de integración te niegan la nacionalidad
Nacionalidades denegadas y españoles esperando por un DNI
Furgonetas anti-inmigrantes
Tengo la Nacionalidad española. ¿A quién puedo darle “papeles”?
Lo que les interesa saber a los ecuatorianos acerca de trámites consulares…
Detención de ciudadanos por su perfil racial o étnico
Alpha Pam: Tiempo de justificaciones
¿Puede la Policía acceder a los datos del Padrón Municipal para la detección de irregulares?
Accidentes, seguros y procesos penales y civiles
Examen de Integración
Declaración de bienes del país de origen
Excusas a la crisis: El que sea un pícaro del “no pago” nunca pagará
Modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero cuyo valor a 31 de diciembre de 2012 sea mayor a 50.000 euros.
“Las consecuencias que puede traer el extravío de la tarjeta de residencia en un viaje de vacaciones”
Los divorcios y los hijos menores

 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19