Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Siguen existiendo trabajos pesados que los españoles no quieren hacer (25/10/2008)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

Trabajadores inmigrantes residentes en Baleares consideran un error el importante recorte de profesiones del catálogo que permite realizar contrataciones en origen

Las intenciones del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de aproximar la contratación en origen a cero son ya una realidad, puesto que el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, que recoge los empleos para los cuales los empresarios pueden buscar mano de obra en el exterior -y que es elaborado trimestralmente por el Servicio Público de Empleo Estatal-, ha sido recortado en un 32,14%.
Además del importante recorte, las profesiones eliminadas coinciden con los sectores en los que hasta hace sólo unos meses se concentraba el mayor número de contratos a extranjeros: servicios, construcción y agricultura, junto a empleados del hogar, fontaneros, etc., quedando únicamente oficios especializados como ingeniero técnico en informática, patrón de buque mercante, empleado de servicios funerarios o técnico en estadística, en el caso concreto de la mayor de las Baleares.
Para muchos de los trabajadores inmigrantes residentes en las Islas que se dedican a empleos que no requieren una formación especializada, el recorte del catálogo de profesiones genera inquietud pues, advierten, “los próximos podemos ser nosotros”. Es el caso de Roberto Londoño, pintor de madera de 53 años y residente en Menorca, que asegura que “pese a que entiendo que si no hay trabajo no pueden traer a nadie más, lo que me pregunto es qué van a hacer con los que ya estamos aquí, arraigados, con papeles, una vida laboral y hemos formado una familia. ¿Nos devolverán a nuestro país –inquiere Londoño- si deja de funcionar el sistema económico?”.
Tras nueve años residiendo en Menorca y con la nacionalidad española, este pintor nacido en Colombia asegura no saber cómo afrontar la crisis económica. “Cada vez trabajo menos horas, precisamente porque no hay trabajo… y lo que gano me da para poco”, se lamenta, agregando que “pese a que soy el único extranjero de mi empresa tampoco envidio el caso de muchos de mis compañeros, que hace pocos años se metieron en una hipoteca y ahora, entre las constantes subidas del Euríbor y que se hacen menos horas, tienen problemas para pagarla”.
Por la mente de Roberto Londoño también ha pasado la idea de regresar. “Quisiera irme porque esta crisis nos está afectando mucho… el problema es que no sé si realmente me compensarán por los años de trabajo realizados”.
Como Londoño, también emigró a Menorca hace años Mauricio González, que actualmente se emplea como pintor de casas. Sobre la crisis dice que “por ahora, a mí no me ha afectado tanto, pues sigo trabajando de forma regular”; ahora bien, prosigue, “conozco el caso de varias empresas de pintura que no han tenido más remedio que echar el cierre”.
Por lo que respecta a la reducción del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, González afirma que “los trabajadores en origen siempre se van a necesitar, tal vez no tanto en construcción, que ahora es el sector que está más afectado pero sí, por ejemplo, en tareas agrícolas”. Y es que, dice, “no creo que mucha gente esté dispuesta a realizar las labores del campo o a limpiar casas… esos son ya trabajos estigmatizados, casi exclusivos para el inmigrante, al igual que un puesto de gerente de banco con muy poca probabilidad será para un extracomunitario”.
Con la opinión de Mauricio González coincide Alejandro Fraguela, de origen cubano, y monitor de aquagym, profesión para la que ha seguido una formación y entrenamiento especializados. “Las cosas suelen ser más difíciles para los que venimos de fuera”, afirma, y explica que “yo en mi país ya me dedicaba al deporte y la natación, por lo que ahora puedo encontrar una profesión para la que me he preparado; otros, sin embargo, no han tenido la misma suerte y se tienen que conformar con los trabajos que no quieren los de aquí”.
Fraguela opina asimismo que existen una serie de profesiones que ya sea por la escasa remuneración económica o por el tipo de trabajo no van a querer realizar los nacionales.
Otro de los encuestados por BSF, Jordan Guasaquillo, encargado en una empresa, considera que “aunque es lógico no ofrecer trabajos que no existen, no deberían haber sido tan tajantes”. Este colombiano cree que el temor de las instituciones es el de que “los inmigrantes que llegan a trabajar de forma temporal terminen quedándose”. Para evitarlo, concluye, “lo que se tiene que hacer es imponer un mayor control, pero no cerrar las puertas de golpe, porque además siguen existiendo trabajos pesados que los españoles no quieren hacer”.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19