Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Polémica por la reforma educativa que obligará a los estudiantes inmigrantes italianos a asistir a clases especiales sino superan un test (25/10/2008)
Docentes opinan que la segregación de alumnos podría ser positiva, “si se realizara con la intención de integrar y no de todo lo contrario”


El Parlamento italiano ha aprobado recientemente una moción a su reforma educativa que obligará a los estudiantes inmigrantes a asistir a clases especiales si no consiguen superar unas pruebas de admisión que, presumiblemente, valorarán el conocimiento del idioma y otras capacidades. Además, la propuesta –que se aprobó por 265 votos a favor y 246 en contra-, prohibirá a los inmigrantes incorporarse a clases después del 31 de diciembre para no interferir con el ritmo del resto.
Más informaciones apuntan a que la reforma prevé que los niños inmigrantes entren en el colegio “tras la superación de un test y específicas pruebas de evaluación” y que para aquellos que no las superen, se organizarán “clases puente” para garantizar la inserción del alumno en el grupo correspondiente.
La reforma ha generado multitud de opiniones en contra tanto de la oposición y los sindicatos como del entorno católico. Esta actuación se viene a sumar a otras políticas que tienen a la inmigración en el punto de mira y que ha propulsado el gobierno de Berlusconi en los últimos tiempos. Es el caso del denominado paquete de seguridad, consistente en sacar a la calle 3.000 soldados para combatir la inmigración ilegal y que aunque fue duramente criticado en el seno de la Unión Europea, finalmente recibió luz verde
La principal tarea del Ejército, tal y como aseguraron entonces desde el Gobierno, sería la de “ayudar a la policía a custodiar objetivos sensibles y vigilar los centros de identificación de inmigrantes”. La seguridad en los barrios seguiría siendo responsabilidad de la policía, mientras que los soldados se moverían a pie por las zonas céntricas y llevarán armas cortas.
El ministro de Defensa precisó que se trataba de “un experimento” previsto para un plazo de seis meses, que si funcionaba podría ser renovado para otros seis; las primeras ciudades con soldados serían Roma, Milán, Nápoles, Verona y Padua, pues todas ellas cuentan con una alta concentración de inmigrantes.
La medida de segregar a los alumnos inmigrantes, sin embargo, no es una alternativa novedosa. Recientemente, tal y como publicábamos en Baleares Sin Fronteras, la Generalitat de Cataluña anunció su intención de poner en marcha centros especiales para alumnos inmigrantes fuera de la red escolar, una decisión que –al igual que ha sucedido en Italia- levantó polémica en diversos sectores de la sociedad, en medio del clima motivado por la entonces recién aprobada ‘Directiva de la Vergüenza’ y otras políticas europeas que han endurecido las leyes migratorias.
¿Cómo se podría llevar a cabo la integración sin discriminar? Según Antonia G. Calvo, maestra de primaria que en el curso pasado obtuvo la plaza de Atención a la Diversidad, la integración “se puede hacer de muchas formas” y una de ellas es optar por estos centros especiales, siempre “los niños cuenten con los mismos recursos e infraestructuras de las que dispone el alumnado integrado en la red escolar”.
Si se cumplen las citadas condiciones y se cuenta con gente cualificada, Calvo no considera negativo un “baño de cultura de transición” antes de la integración de los pequeños en los colegios convencionales.
Otros docentes como Laura García, profesora de secundaria, opinan que “la segregación de alumnos podría ser positiva, si se realizara con la intención de integrar y no de todo lo contrario”.
La realidad, prosigue, “es que, por lo menos en España, hay muchos niños inmigrantes que sufren fracaso escolar porque la atención que se les da en las escuelas es insuficiente: no tiene sentido tener a un crío un montón de horas en clase escuchando la lección en un idioma del que no entiende nada; eso no es integración”.
Unos centros destinados exclusivamente a enseñarles el idioma y a ponerles al nivel del resto de compañero, dice García, “podría funcionar”. Eso sí, advierte la docente, “la estancia en estos centros tendría que ser sólo temporal, para que una vez empiecen a expresarse y a entender el idioma puedan integrarse junto a otros compañeros de su edad en las aulas convencionales”.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19