Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
El Servicio de Asesoramiento psicológico i orientación sobre el Síndrome de Ulises se presentó en sociedad (11/10/2008)
El proyecto ha sido organizado por la Fundació per a la Formació i la Recerca y financiado por la Conselleria Afers Socials

Por Nuria Aliño Todó

En el Instituto Luliano tuvo lugar la presentación del SAIO, “Servicio de Asesoramiento Psicológico y orientación” dirigido a extranjeros que padecen el Síndrome de Ulises. El proyecto fue aprobado en el mes de marzo por la Conselleria d’Afers Socials, Promoció i Immigració y fue presentado por La Fundació per a la Formació i la Recerca. Se trata de un plan piloto que tiene como objetivo demostrar entre los meses de su duración (de septiembre a diciembre) que verdaderamente hay demanda de este servicio.

Al acto de presentación asistieron varias autoridades como el Director General de Inmigración, Manuel Cámara; Tolo Aguilar, del Consell de Mallorca; la Consellera de Afers Socials, Promoció i Immigració, Josefina Santiago; así como autoridades del Ayuntamiento de Calvià.

Esta iniciativa esta enmarcada dentro del carácter de promoción del desarrollo de la Fundació per a la Formació i la Recerca que es una institución sin ánimo de lucro que tiene por objetivo planear, diseñar, promover, organizar, dirigir, ejecutar, administrar y evaluar, separadamente o en asociación con otras personas o entidades públicas o privadas, programas y proyectos tendientes a satisfacer las necesidades económicas y sociales a nivel de las Islas Baleares y nacionales.

La propuesta surge ante la falta de un servicio de atención especializado en el asesoramiento y la orientación a las personas y colectivos que se encuentren en situación de riesgo para desarrollar la sintomatología propia del síndrome de Ulises y aquellas que lo padezcan.

Algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar mediante este servicio son: dotar al colectivo de inmigrantes que presenten esta problemática de los mecanismos adecuados para hacerle frente, intentar que los usuarios entiendan su estado como algo transitorio, orientar a la persona hacia el futuro y la búsqueda de soluciones, ayudar a las personas a encontrar redes sociales y familiares y favoreces el contacto de los inmigrantes con las redes asistenciales y con la comunidad autóctona.

“El Síndrome de Ulises, también conocido como síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple, es un síndrome de naturaleza psicológica que se caracteriza por un estrés crónico que viene asociado a la problemática de los emigrantes al afincarse en una nueva residencia. Es una situación de estrés límite, con cuatro factores vinculantes: soledad, al no poder traer a su familia; sentimiento interno de fracaso, al no tener posibilidad de acceder al mercado laboral; sentimiento de miedo, por estar muchas veces vinculados a mafias; y sentimiento de lucha por sobrevivir” Comentó Laura Costa Ibáñez Psicóloga al frente de este servicio.

El horario de atención al público es de 9 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas en la oficina de que disponen en Can Domenge situada en la calle Soldat Arrom Quart nº 1 de Palma. Teléfono 971 90 15 85. Además tienen previsto desplazarse quincenalmente a Ibiza y Menorca, por lo que quienes deseen contactar para recibir visita pueden ya comunicarse con Laura.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19