Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Los nigerianos evocan la independencia de su país en Son Gotleu (11/10/2008)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

Una comparsa recorrió el barrio difundiendo la alegría del festejo entre los vecinos

Por Elena Aliño Todó

El 1º de octubre la asociación Nigeria Unida convocó a sus paisanos en la Plaza de Son Gotleu, desde donde salieron en comparsa a las 17 horas, para dirigirse a la plaza Orson Welles. Ataviados con camisetas con los colores de la bandera de su país (blanco y verde) los numerosos compatriotas desfilaron cantando himnos y temas espirituales para celebrar el 48 aniversario de su independencia.

Estas fiestas patrias pusieron de manifiesto la posibilidad de realizar actos públicos relacionados con las tradiciones del país de origen gracias a la buena organización de la asociación. La procesión fue escoltada por un dispositivo policial que cortó el tráfico para que los numerosos participantes pudieran desplegarse por el barrio de Sont Gotleu alzando vítores y gritos de alegría con motivo de la conmemoración de su independencia, que festejaron simultáneamente a la celebración oficial que tiene lugar en su tierra.

Este acto público originó una gran expectación entre los vecinos de la zona, que se asomaron con sorpresa a las puertas y ventanas de los edificios para enterarse de lo que estaba sucediente. Se trataba de un numeroso grupo de nigerianos aclamando una celebración importante en su calendario, permitiendo a través de dicho festejo ampliar las nociones a cerca del colectivo, sus festejos y tradiciones en la sociedad de acogida.

Eddie Ajaebu, presidente de la asociación, coordinó el evento al que asistieron alrededor de mil personas. Además el acto contó con la participación de las asociaciones de vecinos de Son Rapinya, Son Dameto y Son Gotleu, entre otras. El desfile de trajes oriundos del mencionado país africano fue otra de las sorpresas de la jornada y se realizó acompañado de música. Igualmente hubo espacio para el deporte, ya que se jugó un partido de futbol amistoso entre Nigeria y Ghana. También participaron grupos latinoamericanos amenizando el encuentro.

“La proclamación de la independencia de Nigeria, el 1 de octubre de 1960, constituye un acontecimiento de máxima significación para el porvenir del continente africano. Se trata de una de las fiestas más importantes de nuestro país y los compatriotas en el exterior no podíamos dejar pasar este día desapercibido. Nuestras tradiciones las hemos querido compartir con la sociedad de acogida y cabe destacar la asistencia de las asociaciones de vecinos que han querido unirse a nuestro aniversario” fueron las palabras del presidente de la asociación Eddie Ajaebu.

El acto contó además con las impresionantes danzas yorubas. El pueblo Yoruba es una de las tres tribus principales del actual territorio de Nigeria, junto a los Igbo y a los Ahussas. Para el africano, la religión es la vida misma, y sus dioses habitan entre los hombres, hasta el menor acto cotidiano tiene relación directa con los seres superiores y los ancestros, quienes son invocados, alabados y exaltados por medio de rituales, de la música y la danza.

La característica principal de estas danzas, es que es "propia de los Dioses (Orixás)" es decir, dentro del ámbito místico-religioso, cuando los Orixás "bajan" a tierra y se manifiestan en el cuerpo de sus fieles, bajan para alabar a Dios, y el modo en que lo hacen es simplemente, danzando. Cada uno tiene su energía particular, que se traduce aquí en la tierra y entre los hombres, con un toque de tambor que le es propio a ese Orixá, y se acompaña con determinados pasos de danza. Lo que se representa, son mitos y leyendas, los sucesos que ellos vivieron en el cielo (Orum) y aquí en la tierra (Ayé).





 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19