Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
“En España las autoridades hacen una gestión muy humanitaria con el problema de la inmigración clandestina” (11/10/2008)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

Serigne Mame, dirigente religioso es valorado en su país por ayudar a los más desfavorecidos

Por Elena Aliño Todó

Recientemente llegó desde Senegal el líder espiritual musulmán Serigne Mame Mor Mbacke, destacado por su labor social y solidaria con los más necesitados de su comunidad, especialmente a nivel cultural.

Este Gran Jefe Religioso fue recibido por la Consellera de Afers Socials, Promoció i Inmigració, Josefina Santiago, quien dialogó con el representante del mencionado país africano a cerca de la realidad de la diáspora así como de la importancia de la cooperación al desarrollo. A la audiencia comparecieron también una importante delegación de senegaleses, entre los que se encontraba Cheik Ngalgou, que hizo de traductor.

Esta entrevista se realizó con motivo de la gira internacional que efectúa anualmente dicha personalidad, y que le lleva a visitar a sus paisanos en el exterior en EEUU, Italia, España, y en general a través de casi todos los países del mundo. Este año la gira se ha ejecutado en honor del abuelo de Serigne Mame Mor, quien fue un líder de una cofradía destacada por la no violencia y el diálogo entre todas las religiones del mundo. Este viaje internacional tiene como finalidad llevar palabras de paz a todos los ciudadanos. Además Serigne Mame ha sido recibido hace poco por el Papa Benedicto XIII en Italia, encuentro que supone un signo de apertura y modernidad a nivel religioso.

“Me he dado cuenta que aquí en España las autoridades hacen una gestión muy humanitaria con el problema de la inmigración clandestina, contrariamente a otros países, aquí podemos decir que realmente acogen a los inmigrantes de una manera hospitalaria desde que llegan a Canarias, y por eso quiero subrayar que esta visita a España es una de las más importantes y destacadas en mi gira.” Comentó Serigne Mame Mor Mbacke durante su entrevista con Josefina Santiago.

Igualmente, durante su intervención, el líder espiritual aclaró que lo más importante para los inmigrantes es el aprendizaje del idioma y de una profesión que les permita integrarse en la sociedad de acogida. En este sentido hizo un llamamiento a las autoridades de Baleares para que sigan fomentando la adaptación de los senegaleses, tanto en el plano laboral como a nivel lingüístico, evitando de este modo la separación que crean las barreras idiomáticas.

Además destacó que en cada reunión que realizan con sus paisanos en el extranjero se les exhorta a respetar y cumplir las leyes del país en el que se encuentran, haciéndoles saber que no pueden ignorar las normas de convivencia del lugar que han escogido para vivir. De igual modo se les recuerda que un buen ciudadano debe contribuir al desarrollo del país, tanto del de origen como del que les acoge.

“Entendemos por integración el hecho de conservar nuestra cultura, abriéndonos al mismo tiempo a aprender las costumbres del sitio donde nos encontramos ahora. En Senegal tenemos un Islam basado en la necesidad de respetar al vecino, de hecho allí el 95% de la población son musulmanes y existe muy buena relación con las confesiones minoritarias. Pensamos que desde el respeto y tolerancia todo es posible” Fueron las palabras del jefe religioso.

Josefina Santiago, en representación del Gobierno de las islas Baleares, dirigió un mensaje de bienvenida al líder senegalés, y se refirió a Senegal como un país amigo con el que esta Comunidad Autónoma siempre ha cooperado.





 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19