Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Los chilenos de Inca invitan a celebrar la fiesta de la hispanidad entre paisanos y simpatizantes (11/10/2008)
Festejos como las fiestas patrias o el exitoso Chile Chico avalan su trayectoria

Por Núria Aliño Todó

La asociación de chilenos de Inca tiene previsto organizar para el sábado 12 de octubre un evento por el día de la hispanidad. La celebración tendrá lugar en la finca donde acostumbran a realizar las reuniones que se encuentra ubicada en el camino de Inca hacia la carretera de Llubí.

La experiencia en la realización de este tipo de actividades viene avalada por otros dos festejos de renombre que han sido organizados hace poco. En primer lugar sobresalen las fiestas patrias chilenas del 18 de septiembre y posteriormente se conmemoró el Chile Chico con un nutrido grupo de socios, amigos y simpatizantes del colectivo chileno.

El «Dieciocho Chico» es como una prolongación de las Fiestas Patrias, y se celebra comúnmente el primer fin de semana después del Dieciocho. La idea de realizarlo se sustenta en que es una tradición, y en que es una buena oportunidad para quienes no asistieron a los encuentros del fin de semana anterior. Además de continuar con las celebraciones, también se organizan competiciones y juegos tradicionales, patios de comida típica, y diversas presentaciones folclóricas en escenarios especialmente dispuestos para ello. Con todos esos "ingredientes" centrales de esta tradicional fiesta, se cierran las celebraciones de las Fiestas Patrias.

“Para nosotros ha sido una gran satisfacción el haber podido reunir a tanta gente en las fiestas patrias chilenas y en la celebración del Chile Chico. Los chilenos somos un pueblo muy abierto y hospitalario, destacado por sus embajadores culturales, su gastronomía y el encanto de sus gentes… Y yo creo que debemos difundir nuestra mejor imagen en Mallorca para que la gente pueda acercarse un poquito a nuestro país.” Comentó Erika Jorjera, miembro de la asociación.


La Asociación de Chilenos de Inca es una de las más representativas de su municipio, y tal y como expresaron sus representantes están abiertos a que se acerquen cada vez más nuevos chilenos y simpatizantes, ya que la idea es brindar un espacio de proyección de las tradiciones del país austral. La agrupación desarrolla también una importante labor social siendo conscientes de la realidad del colectivo así como tomando parte activa en las situaciones de injusticia que afecten a sus paisanos. Para más informes contactar al 636 83 28 96 o bien al 971 85 71 62 (Erika Jorjera).



Codesarrollo

Igualmente destacado ha sido el proyecto de codesarrollo que han tramitado gracias a una subvención de la anterior Conselleria de Inmigración y Cooperación. Esta iniciativa fue pionera en la trayectoria de cooperación entre Mallorca y Chile, ya que las ONG’s isleñas no trabajaban con el país austral puesto que el producto interior bruto del mismo no era de los más bajos de Sudamérica. No obstante, Chile es un país fuertemente marcado por las diferencias de clases. En esta ocasión el proyecto fue destinado a apoyar al cuerpo de bomberos, entidad que allí está formada por personal voluntario que carece de los equipos más indispensables. El proyecto, basado en ofrecer capacitación así como material a los miembros del cuerpo de bomberos de Chile, ha transcurrido con gran éxito, y desde la asociación de chilenos de Inca esperan poder seguir realizando iniciativas en materia de codesarrollo para contribuir a la evolución de su tierra.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19