Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Palma se prepara para acoger las jornadas interculturales de la Fiesta y la Convivencia (11/10/2008)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

Manuel Cámara, director de inmigración exalta la importancia de estas jornadas que se harán en s`Excorxador con otras actividades alternas.
Por Juan Pablo Blanco A
La dirección general de inmigración de la conselleria d`Afers Socials y el área de participación ciudadana del Ayuntamiento de Palma están ultimando los detalles para las jornadas de la Fiesta y la Convivencia a realizarse del 23 al 26 de octubre en el s`Excorxador y la explanada anexa.
Manuel Cámara, director general de inmigración ha manifestado que en estos encuentros interculturales participará todo el tejido asociativo de inmigrantes y vecinos en los que se promocionará todo tipo de actuaciones relacionadas con la diversidad y la integración.
Dentro de las actividades destacan los bailes típicos, actuaciones musicales, carpas de gastronomía, talleres interculturales, comercio justo, juegos infantiles, exposición de Pintura "De la España que Emigra a la España que Acoge" , conferencias y proyecciones de películas.
Uno de los atracciones de estas jornadas de integración apunta a la obra de teatro “allá detrás del mar” dirigida por Erick Burger de la asociación Teatro Sin Fronteras, Imagonem. La puesta en escena está prevista este 22 de octubre en el teatro Ses Forteza de Palma.
Como antesala a las jornadas, Cámara resalta la ponencia del 15 de octubre de 19:30h a 21h en el salón de actos de la Tesorería General de la Seguridad Social una conferencia bajo el título “Mujeres, autonomía e islam”. La ponente será Danielle Provencal, destacada catedrática de la Universidad de Barcelona.
El sábado 25 de octubre se dará conocer una campaña de sensibilización contra el racismo en la que participarán las asociaciones de inmigrantes. Habrá encuentros gastronómicos y exposición de fotografías, pinturas y la presentación de los tradicionales dimonis mallorquines.
Igualmente, el 30 y 31 de octubre se presentarán unas jornadas sobre el papel de las asociaciones de inmigrantes en las políticas de integración e inmigración. La cita de ambos días, será en la Caixa Forum desde las 17:30h a 21h. La apertura estará a cargo de Josefina Santiago, consellera d`Afers Socials.
Dentro de los temas a debatir destaca la presentación de una mesa redonda en la que Pedro Álvarez del voluntariado de madres dominicanas y Kamal Rahmouni expondrán su propia visión sobre las características y condiciones del asociacionismo inmigrante en España.
Dos horas después, se abrirá otra mesa de debate en torno a al papel de las asociaciones de inmigrantes en la construcción de la política migratoria en España. Participarán Raúl Jimenez, de Rumiñaui, asociación por la colaboración al desarrollo de África y América Latina; Miguel Fonda de la asociación de rumano; Norbey Andrade, presidente de la asociación de colombianos en Baleares y Ngalgou Ndiane, representante de la asociación senegalesa, YAPO.
El viernes 31 de octubre se abordarán temáticas concernientes a la dimensión sociopolítica de la integración de los inmigrantes. Las mesas redondas se cerrarán con situaciones referentes a la exclusión social de la población inmigrante en ámbitos urbanos.
“Palma, mil caras, mil historias”
En vista de la gran cantidad de comunidades extranjeras residentes en Palma, la dirección general de inmigración y el área de participación ciudadana del ayuntamiento de la capital balear, han organizado una maratón fotográfica, cuyo fin es plasmar la transformación de la ciudad, el bullicio cotidiano y sus respectivas protagonistas. El concurso, afirma la organización nace con el objetivo de potenciar la creatividad a través de la fotografía, promoviendo y divulgando las imágenes aportadas por los participantes.
Hasta el pasado mes de enero las estadísticas apuntaban a que en Palma vivían 86.206 extranjeros, mayoritariamente alemanes, argentinos, colombianos, rumanos, ingleses, ecuatorianos, chinos e italianos.
De ahí que la organización de las jornadas de la fiesta por la convivencia hayan considerado idóneo organizar este concurso, de cuyas bases se desprenden varios requisitos: las fotografías deben ser actuales, obtenidas entre el día de la inscripción y el de la entrega del material.
De la misma forma el aspirante puede presentar un máximo de dos fotografías, que se deben entregar en un sobre cerrado, indicando un papel el título y el número de inscripción. Cabe señalar que cada persona recibirá un certificado de participación.
La inscripción es gratuita y pueden participar fotógrafos aficionados a partir de los 14 años. Al ganador se le premiará con una cámara digital de más de 7 megapíxeles; el segundo obtendrá una bolsa de viaje para la cámara y accesorios por valor de 40 euros y el tercer premio se le adjudicará un libro de fotografía y un vale del material por valor de 20 euros.
Las inscripciones tendrán lugar frente a las puertas del cine Renoir el 18 de octubre desde las 10h a las 13:30h. Mientras que la entrega de las fotografías se hará el 22 de 9h a 15h en la dirección general de inmigración, calle Alfred Bonet, 6, 1º Palma.
Finalmente, la exposición se llevará a cabo en una sala del recinto de s`Excorxador los 24,25 y 26 de octubre. La organización aclara que “el participante es el único titular de los derechos de autor y debe asegurarse que terceras personas no reclamen ningún derecho respecto a ellas.
Los fotógrafos cederán a la dirección general de inmigración los derechos de reproducción de las imágenes, siempre que se mencione el nombre del autor y tenga como fin la divulgación y la promoción de la cultura o valores artísticos.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19