Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
La exposición “De la España que emigra a la España que acoge” se inauguró con gran éxito (11/10/2008)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

Autoridades, representantes de asociaciones de inmigrantes y un numeroso público acudió al acto

Por Elena Aliño Todó

La Fundación Largo Caballero conjuntamente con el Govern de les Illes Balears ha organizado una exposición basada en la realidad de emigración que caracterizó a nuestro país, que a su vez en la actualidad se ha convertido en lugar de recepción de inmigrantes. “De la España que emigra a la España que acoge” muestra en imágenes las vivencias de todos aquellos españoles que buscaron en el extranjero una vida mejor, enfrentándose a un sinfín de penalidades, como en la actualidad les sucede a los ciudadanos de otros países que llegan aquí. La exposición cuenta con la colaboración del Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma, los ministerios de Defensa y de Trabajo y Asuntos Sociales y la Caja Duero.

La inauguración, que tuvo lugar el 1 de octubre en el antiguo Hospital Militar, reunió a numerosas autoridades entre las que se encontraban Francina Armengol, Presidenta del Consell de Mallorca; Albert Moragues, Conseller de Presidència del Govern de les Illes Balears; Llorenç Bravo, Secretari General de UGT; Blanca Uruñuela, Presidenta de la Fundación Largo Caballero; Cristina Ferrer, Regidora del Àrea de Cultura, Igualtat, i Drets cívics de l’Ajuntament de Palma, Vincens Thomas, Conseller de Sanitat del Govern Balear; Joana Barceló, Consellera de Trabajo; Barbara Galmés, Consellera de Cultura; Antoni Dieguez, Portavoz del PSOE y Manuel Cámara, Director General de Inmigración entre otros.

Por parte de las asociaciones de inmigrantes hicieron acto de presencia la junta directiva de la Asociación de Colombianos en Baleares ASOCOLBALEAR, entre quienes se encontraba su presidente Norbey Andrade; también hubo un nutrido grupo de argentinos de las distintas asociaciones como La Casa de Corrientes que estuvo representada por Jose Augusto Vincenti; y de Perú asistió Armando Rodríguez, muy interesado en el evento.

Emigración e inmigración

La exposición, que estará abierta al público de 1 al 31 de octubre, muestra a través de imágenes la emigración a America entre 1882 y 1935, cuando alrededor de 3’5 millones de hombres y mujeres españoles cruzaron el Atlántico en busca de nuevas oportunidades, para abrirse frente en condiciones muy precarias.

Luego llegó la emigración política tras la derrota de la República, que supuso el desplazamiento de medio millón de españoles hacia el extranjero. Posteriormente se aborda el tema de las migraciones interiores, de los años 1950- 1960 cuando se produjo un trasvase demográfico sin precedentes del campo a la ciudad, que convirtió a millones de campesinos en obreros, y se sentaron las bases del moderno mercado laboral español. Se calcula que las migraciones interiores afectaron a 5 millones de personas.

A continuación se da paso a la emigración a la Europa del desarrollo entre el 1956 y el 1974. Después se enfoca el apartado titulado “de nuevo haciendo las Américas” que tuvo lugar durante el franquismo. También se abordan temas como el de los temporeros que vivían hacinados en barracas así como el retorno y la permanencia en lugar de destino.

Finalmente se adquiere protagonismo la actualidad bajo la frase “España país de acogida”, y durante las ponencias de las autoridades se resaltaron las visiones positivas de la inmigración. Algunas de las ideas que se barajaron fueron la importancia de la llegada de población inmigrante en edad de trabajar en los últimos años que ha repercutido favorablemente en el total de afiliaciones a la Seguridad Social. También se resaltó que gracias a los inmigrantes ha aumentado la natalidad y ha disminuido el envejecimiento de la población.
Exposición en el Hospital Militar C/ San Miguel 69. de 10 a 13 horas y de 16 a 19 h.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19