Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Los niños de padres inmigrantes, los que más solos están y más utilizan los videojuegos (11/10/2008)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

Los expertos achacan el fenómeno a factores educacionales y a una necesidad de consumo reprimida

Por Regina Cortés

Los niños hijos de padres inmigrantes son los que más solos están por las tardes, los que en mayor medida tienen televisor en su habitación y los que más recurren a los videojuegos. Así lo revela la Encuesta de Infancia en España 2008, que se centra en las opiniones que los propios niños tienen sobre su vida y su entorno y que ha sido editada por la Fundación SM junto a la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE y el Movimiento Junior.
Según ha explicado Fernando Vidal, doctor en Sociología y uno de los autores del estudio, los niños cuyos padres son inmigrantes comprenden el 17% de los entrevistados, con edades entre los 6 y 11 años. De entre ellos, un cuarenta por ciento dice sentir soledad y el 19% pasa toda la tarde solo en casa después del colegio. Un 42 por ciento tiene televisor en su cuarto y un 38 por ciento recurre diariamente a los videojuegos.
Para interpretar las cifras del informe, Baleares Sin Fronteras ha contactado con diferentes profesores de Educación Infantil y Primaria, como María Isabel Durán, de origen argentino, quien dice conocer “a muchos niños que se quedan solos en casa, pero no sólo inmigrantes sino también españoles”.

Madre de tres hijos, y poco partidaria de dejarlos solos en casa “porque no estoy tranquila”, Durán opina que “más que de la nacionalidad, creo que se debe a la educación de la persona: si se trata de padres inmigrantes que vienen de una zona rural o deprimida y que están acostumbrados a dar responsabilidades a los niños desde edades muy tempranas, es lógico que aquí hagan lo mismo, al igual que los españoles con el mismo perfil”.

Con todo, y si bien la formación de la persona es, según Durán, un factor determinante y “con mucho más peso que el país del cual procedes”, también es cierto que “una cultura diferente puede implicar otras formas de ver la familia e incluso la sociedad, lo que puede repercutir en la manera de cuidar a los hijos”.

La información de que, pese a que generalmente las familias inmigrantes suelen tener menos recursos, los niños extranjeros son los que tienen televisión en su cuarto en mayor medida y los que más juegan con las consolas puede deberse, según la maestra, a que “la gente con menos recursos económicos muchas veces piensa que el tener posesiones materiales les da más status y los equipara al resto”; tal vez, prosigue, “sea simplemente una forma de integrarse e intentar ser aceptados en la sociedad que les acoge”.

En este sentido, la pedagoga María I. Pomar explica que los preadolescentes inmigrantes “no comprenden porqué sus compañeros tienen en la mayoría de ocasiones un mayor nivel económico y pronto, -influenciados tanto por los anuncios televisivos como por sus compañeros de clase- olvidan antes que un adulto lo que suponía la vida en su país y pronto se produce un choque entre sus deseos y la realidad que les ha tocado vivir”.

En el terreno de los progenitores, el cubano David Fernández, padre de un niño de 11 años, asegura que “el hacer crecido en países donde muy pocos pueden darse el lujo de adquirir productos como una televisión o un videojuego de última generación motiva que los compres cuando llegas aquí”. De hecho, Fernández afirma que “creo que nuestra necesidad de consumo es superior a la de la gente de aquí y que a veces pensamos en tener posesiones materiales que en otras necesidades más básicas, como la alimentación o la salud”.

En su caso, este cubano, que actualmente trabaja en el sector servicios, dice que “me cuesta mucho no darle a mi hijo sus caprichos: pienso en todo lo que yo no tuve, y me es difícil decirle que no a una nueva Play o al último videojuego”.

En referencia a que los niños pasen muchas tardes solos, David Fernández cree que “aunque depende del carácter y de la formación de los padres, también es verdad que, por regla general, los hijos de inmigrantes son más espabilados y más autónomos que los de aquí, porque la situación que les ha tocado vivir les hace madurar antes”.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19