Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Jarabe de los idiomas: un remedio de prevención de enfermedades para niños inmigrantes (11/10/2008)
El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona ofrece un juego on-line en 19 idiomas diferentes para acercar a los niños recién llegados los temas relacionados con la salud

En Internet, tal y como se ha informado en otras ocasiones desde Baleares Sin Fronteras, proliferan las páginas de formación, ayuda o consejo al inmigrante. A ellas se ha sumado en los últimos tiempos 'El jarabe de los idiomas', una iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) que surgió al detectarse que muchos menores actúan como traductores improvisados de sus padres en las farmacias.
El juego, que tiene como objetivo que los niños aprendan a expresarse sobre temas de salud en el idioma autóctono, se presenta en una versión multimedia a la que se puede acceder desde la página web del COFB -directamente a través de la dirección http://espaiescoles.farmaceuticonline.com/xarop/xarop_cast_c.html- y tiene dos niveles: uno en el que el niño tiene que relacionar dos imágenes sobre objetos o acciones y cuando acierta aparece la palabra escrita en los 19 idiomas, y otro en el que se relaciona una imagen con la palabra correspondiente.
Entre los temas a tratar están los piojos, la tos, lavarse las manos, la higiene bucal, las heridas y la protección solar. Así, en el primer apartado, los niños aprenden palabras como tratamiento, nuca, revisar o aclarar, mientras que en el tema de la tos aprenden a expresarse usando sustantivos como gripe, respirar, miel, garganta, constipado o boca y en el de lavarse las manos, palabras como comer, alimentos, agua, uña, secar, grifo y baño.
En el apartado de la higiene bucal, mediante imágenes y palabras los niños podrán comprender qué significa cepillarse los dientes, enjuagarse o qué son el flúor o la caries. Para prevenir y saber actuar en caso de que en su entorno haya algún accidente relacionado con algún corte o quemaduras solares, los pequeños conocerán el significado de sustantivos como desinfectar, curar, sangre, suciedad, corte, pomada y pus, además de sombra, piel clara e hidratar, en el ámbito de la prevención de las quemaduras solares.
Para las escuelas, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona ha diseñado también 19 fichas de material pedagógico, en las que a través de la imagen y la escritura los niños avanzan en el aprendizaje de los conceptos relacionados con la terminología de salud y la prevención de las enfermedades en varios idiomas, para alcanzar una mayor autonomía expresiva.
En este sentido, los creadores de la página web explican que "ofrecemos a las escuelas material para trabajar temas relacionados con la salud, de forma que el niño recién llegado, mientras juega, vaya aprendiendo también la lengua castellana y use las TIC; lo hacemos después de comprobar que existe poco material multilingüe disponible, y mucho menos multimedia, que trate estos aspectos".
La presencia de una cantidad importante de alumnado recién llegado, especialmente durante los últimos años, ha provocado, argumentan desde el COFB, "un cambio importante en la vida cotidiana de los centros educativos y ha supuesto un reto para toda la comunidad educativa". Por ello, y "dentro de la línea que caracteriza el espíritu de servicio y formación del farmaceuticonline", se presenta este espacio para "ayudar los profesores a acercar los temas de salud y prevención de la enfermedad a los alumnos recién llegados, entendiendo, como siempre hemos dicho, que la escuela tiene un papel fundamental en la educación para la salud".
Teniendo en cuenta la procedencia de los alumnos recién llegados que se incorporan a las escuelas, el material se presenta en las siguientes lenguas: alemán, inglés, árabe, vasco, búlgaro, castellano, catalán, francés, gallego, italiano, polaco, portugués, rumano, ruso, tagalo, ucranio, urdu, wolof y chino.

Otras webs de interés en la red
Además de esta iniciativa, en Internet existen otras páginas web que pueden ser de utilidad para el inmigrante, como las que siguen a continuación:

·Web del Inmigrante: http://inmigrantes.fundetec.es
·Centro Virtual Cervantes (idiomas): http://cvc.cervantes.es/obref/inmigracion
·Cultura digital de los inmigrantes en Europa: http://www.e-migra.org/emigra/home.htm
·Autónomos inmigrantes: http://www.autonomosinmigrantes.com/
·Red de empresarios inmigrantes: http://www.redempresariosinmigrantes.com/




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19