Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
“Hola, soy rumano. Juntos hacemos un buen equipo” (11/10/2008)
Los rumanos de Baleares valoran positivamente la campaña que su gobierno ha lanzado en España para lavar su imagen

Por Regina Cortés

El Gobierno de Rumanía ha presentado recientemente una campaña que, bajo el lema “Hola, soy rumano. Juntos hacemos un buen equipo”, pretende mejorar la imagen de los más de setecientos mil rumanos que residen en España.
La iniciativa incluye anuncios en televisión, prensa y radio, un estudio socio-económico del colectivo rumano residente en España, encuentros empresariales, y eventos populares para mostrar la cultura, gastronomía y arte rumano. Incorpora asimismo un documental que versa sobre el paralelismo entre las vivencias de los emigrantes españoles en los años sesenta y lo que está ocurriendo en la actualidad con la comunidad rumana en España.
Con todo, tal y como remarcan los responsables del reportaje, si bien hay importantes coincidencias entre ambas nacionalidades también existe una reseñable diferencia: “los rumanos inmediatamente aprenden el castellano y no piensan en volver a su país, mientras que los emigrantes españoles nada más llegar a otro país estaban pensando en volver y, por ello, la mayoría no aprendían el idioma del país en el que se encontraban”.
En definitiva, la campaña -explican sus promotores-, pretende dar a entender al autóctono que “la comunidad rumana es esencial para mantener la calidad de vida en España, que contribuye al desarrollo del país y que se integra fácilmente en la sociedad española”.
El objetivo, por tanto, no es otro que el de cambiar la percepción de los españoles hacia los rumanos, “negativa cuando la opinión es resultado sólo de la información obtenida a través de los medios de comunicación” y, en cambio, “muy positiva cuando hay una interacción directa”, tal y como han reconocido desde la embajada de Rumanía en Madrid. “Es importante –han añadido desde el organismo- aumentar el conocimiento entre rumanos y españoles para acabar con prejuicios y estereotipos que no tienen nada que ver con el perfil europeo de los rumanos”.
A nivel autonómico, el presidente de la Asociación de Rumanos en Baleares, Sergiu Alexandru Radu, ha valorado positivamente una iniciativa que podría acabar con la “mala fama” de los rumanos, si bien, reconoce, “es una tarea difícil”.
De hecho, como recuerda Radu, no hace mucho se pudo comprobar la mala imagen de esta comunidad con el ya tristemente célebre cartel que que prohibía la entrada a “perros y rumanos” en un establecimiento de Alcúdia. Las manifestaciones en contra de los afectados y de las asociaciones en defensa de los derechos humanos no tardaron en llegar; sin embargo, también proliferaron opiniones a favor de los dueños del negocio que justificaron la elaboración del panel xenófobo – que además tenía los colores de la bandera rumana como fondo- argumentando que estaban “hartos” de los robos sufridos.
En este sentido, Sergiu Alexandru Radu asegura que “infractores y gente problemática las hay en todas partes y de cualquier nacionalidad… porque haya unos rumanos que hayan infringido la ley no lo tenemos que pagar toda la comunidad”.
Sobre la facilidad de integración del colectivo que se remarca en la recién elaborada campaña, el presidente de la Asociación de Rumanos en Baleares dice que “los que nos conocen saben que nos integramos fácilmente y que además somos buenos trabajadores en multitud de oficios, desde sectores como la hostelería o la construcción hasta la medicina”.
Otra herramienta que facilita su integración, añade Sergiu, es que -como señalan los creadores del documental anexo a la campaña-, “aprendemos el idioma bastante rápido”. El motivo, prosigue, es que “cuando el imperio romano estaba en expansión, Rumanía –anteriormente Dacia- fue poblada con una serie de legiones romanas que procedían de la península ibérica, concretamente de la parte de Cataluña, así que el rumano y el catalán son idiomas muy parecidos”.
Por otra parte, y en referencia a la política del gobierno rumano de incentivar el regreso de sus compatriotas poniendo en marcha programas de apoyo e información además de ayudas -la incorporación de Rumanía en la Unión Europea en 2007 ha aumentado la oferta de empleo al mejorar la situación económica del país-, Radu considera que “no va a funcionar y menos ahora que somos comunitarios”.


Foto:
Sergiu Alexandru Radu, presidente de la Asociación de Rumanos en Baleares.





 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19