Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Ecuador inauguró su oficina y abrirá esta semana las puertas al público (11/10/2008)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

El embajador Nicolás Issa Obando presidió el acto junto al nuevo cónsul Francisco Conteras

Por Núria Aliño Todó


El pasado miércoles 24 de septiembre a las 20 horas tuvo lugar la inauguración de la sede del Consulado de Ecuador en Palma que se encuentra localizado en el número 8 de la calle Jafuda Cresques.

Para dirigir la nueva representación consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración ha sido designado Francisco Conteras, tal y como lo informamos en ediciones anteriores de BSF, el diplomático de carrera, quien recibió a los medios de comunicación así como a sus compatriotas destacados residentes en la isla. El acto fue presidido por el embajador de Ecuador en España Nicolás Issa Obando.


Las ventajas del nuevo consulado

“En primer lugar los usuarios no van a tener que viajar hasta Cala Ratjada, pues la nueva sede se encuentra en Palma, además estará mucho mejor equipado y dirigido por un cónsul de carrera que conoce perfectamente como hay que manejar un consulado, sin caer en las improvisaciones que por muy buena voluntad que se tenga comete quien no está acostumbrado a este trabajo. Todo esto por supuesto sin desmerecer el gran esfuerzo que ha hecho el cónsul honorario durante muchos años.”, dijo el diplomático ecuatoriano.

En la nueva sede se efectuarán todos los trámites que antes se hacían en Cala Ratjada tales como renovación de pasaportes, otorgación de poderes, entre otros. Además para las elecciones que tendrá lugar en febrero del 2009 esta nueva sede será recinto electoral donde los ciudadanos empadronados podrán acercarse a votar. El embajador apuntó a que lo que se pretende es reorganizar los consulados para dar el mejor de los servicios a los 700 000 ecuatorianos que viven en España. En este sentido se han ampliado los horarios de trabajo, se ha optimizado el personal, y se ha tecnificado la organización del consulado.

En cuanto al tema de la crisis económica el embajador señaló que según las estadísticas en junio 23.000 ecuatorianos se quedaron sin empleo. Si dicha cifra se multiplica por tres, ya que es el número de personas que podrían depender de cada parado, serían alrededor de 70.000 los ecuatorianos que han sido impactados hasta junio por la recesión. No obstante manifestó que el plan retorno del Gobierno Español va a tener poca acogida entre los inmigrantes ya que los ecuatorianos se encuentran arraigados en España, y según opinó el diplomático, serán poquísimos los que regresen a su país.

Al acto de inauguración fueron invitados los representantes de las asociaciones de ecuatorianos entre los que se encontraba Carlos Villalba presidente de la asociación solidaria ecuatoriana, Dario Atacusi representante de la asociación ecuatoriana de residentes en Baleares, María Tixicuro de la asociación de mujeres latinoamericanas; Leoncio Bazar de la Asociación Libertador Bolívar de Montuiri, Raúl Luna de la asociación perla del Pacífico de Mananco, y Enrique Valdivieso delegado de la asociación de Salitreños en Baleares.

Entre los empresarios asistentes estuvieron Wagner Zambrano, Byron Pineda, Alberto Montiel, Carlos Montenegro, Yuri Guerrero, Byron Fuentes, Rodrigo Aguilar, Luz Alicia Caiza, Amador Román, Gonzalo Ramos y Marcos Vinicio.

Posteriormente, el protocolo de inauguración del consulado se cerró con un coctel que se llevó a cabo en el Hotel Meliá Victoria de Palma, donde asistieron las diferentes autoridades locales de la Isla.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19