Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
El Staff Previsional informa sobre los convenios bilaterales de reciprocidad jubilatoria entre España y Argentina (11/10/2008)
Buscan en Argentina toda la documentación precisa para las pensiones

Por Núria Aliño Todó

Las abogadas Sandra Partenio y Lidia Callegari vinieron recientemente a Mallorca con la finalidad de informar a través del Casal Argentino a más de 150 usuarios sobre el convenio bilateral de reciprocidad jubilatoria entre España y Argentina. Las letradas además de realizar una función de asesoramiento se ocupan de gestionar en Argentina los documentos que precisan sus paisanos en Mallorca. Así por ejemplo, en el caso de alguien que necesite un certificado de antecedentes penales, ellas se encargan de legalizarlo y enviarlo en el menor tiempo posible.

Desde el Satff previsional se han atendido numerosos casos de personas que cotizaron en España y Argentina, y por tanto tienen derecho a cobrar una pensión por los aportes realizados en cada país. Los requisitos exigidos para poder percibir dicha retribución consisten en haber cotizado un mínimo de 15 años entre ambos países. Además hay que tener en cuenta que en el 2007 hubo una reforma del sistema de la seguridad social español, por lo que mediante el decreto 40 van a ir aumentando progresivamente los años exigidos de cotización en España que se necesitan para acceder al convenio, requiriéndose un mínimo de 5 años que posteriormente subirán en base a una escala hasta llegar a los 10 años.

Quien no reúna estos requisitos temporales, según explicaron las abogadas, tiene la posibilidad de que se le haga una proporción en relación a su cotización y un porcentaje que obviamente le va a disminuir pero que se le ha de reconocer y respetar.

“Nuestra labor la venimos realizando desde hace 3 años mediante visitas puntuales al Casal Argentino, donde atendemos las consultas e inquietudes de nuestros compatriotas. La colonia Argentina es de 25. 000 personas y nuestro trabajo se centra en buscar la documentación correspondiente al país de origen. Nuestro servicio es gratuito si bien hay gestiones que tienen un coste.” Comentó Sandra Partenio.

Desde el Staff Previsonal abordan asuntos tales como los convenios bilaterales además de con España, con otros países como Grecia, Portugal, Chile, Mercosur- Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú. Al mismo tiempo se ocupan de las pensiones contributivas y a Pro Rata según los aportes o cotizaciones en dos o más países. Igualmente abordan temas como la exención de aportes o los intereses legales. En cuanto al Reajuste de pensiones que se cobran en euros todo ello comprende el caso de las españolas/ argentinas, las Argentinas en el exterior y los reclamos previos y judiciales en Madrid/ Roma.

Otros servicios son en materia de moratorias- deudas por aportes, también informan sobre el sistema de reparto y capitalización, así como en relación a reclamos administrativos y judiciales. En el supuesto de aquellas personas que quieran convalidar la licencia de conducir, desde el Staff se busca en Argentina todo lo que pide la Dirección General de Tráfico en España.

El Staff Previsional tiene a disposición de los argentinos en España una línea gratuita para atender sus consultas, que son resultas marcando el número de teléfono 900 995 405. También pueden enviar sus preguntas a la dirección de correo electrónico info@staffprevisional.com.ar. Igualmente tienen a su disposición una página web www.staffprevisional.com.ar


*Pie de Foto:

Foto 1: Las abogadas del Staff Previsional Sandra Partenio y Lidia Callegari.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19