Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Lo que pretenden es quedarse con lo que les interesa de la inmigración y desechar lo que no les sirve (11/10/2008)
La propuesta de crear una tarjeta azul para atraer a inmigrantes altamente cualificados suscita polémica

La propuesta de creación de una tarjeta azul para atraer a inmigrantes altamente cualificados incorporada en el Pacto Europeo de Inmigración -aprobado recientemente por los ministros del Interior de la Unión Europea- ha despertado todo tipo de reacciones entre los inmigrantes residentes en Mallorca.
“Me parece una medida incoherente, porque si se ofrece el retorno voluntario porque no hay puestos de trabajo, ¿a qué viene la creación de una tarjeta azul?”, dice Alejandra Bardi, abogada argentina de 32 años, que considera que “lo que pretenden es quedarse con lo que les interesa de la inmigración y desechar lo que no les sirve”.
Bardi conoce de primera mano lo que, según ella, significa ser un licenciado extranjero: “soy abogada, una inmigrante ‘altamente cualificada’, pero resulta que el único sitio en el que encuentro trabajo es en la hostelería… o sea que ya me dirán de qué sirve que venga gente con estudios si al final nadie nos contrata y acabamos ocupando puestos que no requieren formación”.
Como ella, también son trabajadores con alto nivel cultural Amir y Eva Shakouri, galeristas gestores de la Caja Blanca, nacidos en Irán antes de la revolución, si bien han vivido “entre Mallorca y Londres casi toda la vida”.
Para Amir, la tarjeta azul es “una propuesta interesante para fomentar la inmigración legal en Europa, al tiempo que puede ser una buena oportunidad para extranjeros no europeos que deseen beneficiarse de practicar sus cualificaciones en Europa y contribuir al país destino al mismo tiempo”. Pese a ello, opina que “la iniciativa no soluciona situaciones más urgentes relacionadas con la inmigración en Europa”; además, prosigue, “no estoy convencido de que pueda evitar situaciones de desigualdad entre inmigrantes y comunitarios en el país destino a nivel de selección y salarios”.
Con todo, tal y como hace hincapié Eva Shakouri, “también es lógico que un país acepte personas con un perfil que les permita sustentarse una vez aquí; sería muy irresponsable que un gobierno que sabe que tiene un límite de capacidad admitiera trabajadores no cualificados si hay certeza de que no van a poder mantenerse, en grave perjuicio tanto de ellos mismos como de los residentes, sean de la nacionalidad que sean”.
Asociaciones y ONG’s
Entre las ONG’s y asociaciones de inmigrantes también ha tenido repercusión la propuesta de la tarjeta azul, posicionándose en la mayoría de casos en contra de lo que consideran una medida que “beneficia principalmente a Europa”.
A nivel nacional, desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), han mostrado su desacuerdo con la tarjeta –que ofrecería ventajas legales y prácticas a los inmigrantes con estudios universitarios de al menos tres años – alegando que se trata de un proyecto que “va a descapitalizar profesionalmente las posibilidades de desarrollo de los países” y que en la Unión Europea “se está primando más la apariencia de grandes iniciativas que la práctica real”.
Por otra parte, desde Sos Racismo consideran que la tarjeta azul es un paso más en una política que “incide demasiado en la visión de la inmigración como ajustada al mercado laboral” y supone una práctica “discriminatoria y elitista entre los propios trabajadores extranjeros”.
Algunas asociaciones de inmigrantes también se han posicionado en contra de lo que creen no es más que una forma de arrancar de las sociedades de origen “el personal cualificado que tanto necesitan para su desarrollo, mientras en Europa se fortalece su visión utilitarista: sólo cuando el mercado lo demande, pueden venir, pero no cuando lo necesiten”.
A nivel local, desde la agrupación humanitaria Veïns Sense Fronteres han asegurado que “nos producen coraje y vergüenza este tipo de iniciativas; no sólo les quitamos la comida para biocarburante y les robamos las materias primas, sino que además ahora nos traemos el capital humano, y dejamos allí a los que no tienen posibilidad de cambiar nada”. Y concluyen: “La política europea se basa en que no queremos pobres, sólo gente que nos sirva”.


Foto: Amir y Eva Shakouri creen que la tarjeta puede ser una oportunidad para extranjeros que deseen beneficiarse de practicar sus cualificaciones en Europa




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19