Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Las pateras seguirán viniendo mientras la gente no vea esperanza de mejorar sus condiciones de vida (11/10/2008)
Los miembros de la ONG Veïns Sense Fronteres aseguran que ‘hay una responsabilidad a este lado del mar’

La prensa nacional se ha hecho eco los últimos días de la llegada a la costa de la isla de Tenerife de un cayuco con 230 inmigrantes subsaharianos a bordo, la embarcación con mayor ocupación de las islas desde 1994, primer año en el que se registraron oficialmente la llegada de pateras a Canarias.
En el contexto de una crisis económica son muchos los que se sorprenden de que no sólo continúen llegando cayucos a España, sino que cada vez lo hagan en mayor intensidad y con un mayor número de ocupantes. Sin embargo, tal como explican desde la asociación Veïns Sense Fronteres, “la emigración masiva de estos países es lógica si tenemos en cuenta que allí el impacto de nuestra crisis se siente multiplicado varias veces”.
A los males de África, además, se suman ahora, según afirma Maribel Alcázar, vicepresidenta de la asociación, “nuevas situaciones de penuria en las que interviene Occidente”. Es el caso de la crisis alimentaria provocada por “la venta de las cosechas –como maíz, por ejemplo- a las empresas occidentales para fabricar biocarburante, que provoca falta de alimento entre la población”.
A la crisis de hambre se añaden asimismo “estrategias de guerra” en lugares como el Congo, donde “se está expulsando a los campesinos de sus tierras para utilizarlas como explotación de minerales que interesan a Occidente para crear nuevas tecnologías”.
Ante este panorama, “la gente no puede quedarse en un rincón calladita y sin molestar… tienen que huir de esa situación de miseria”, dice Maribel Alcázar, que agrega que “las pateras seguirán viniendo mientras la gente no vea esperanza de mejorar sus condiciones de vida”.
En cuanto a las campañas de información creadas para explicar a los africanos los peligros que entraña subir a bordo de un cayuco, la vicepresidenta de Veïns Sense Fronteres opina que “no es una mala iniciativa mandarles información, pero la cruda realidad es que la gente no se puede quedar en su país de origen porque ahí no puede vivir”. E inquiere: “Si nosotros cruzamos el Atlántico buscando un mundo mejor cuando se creía que estaba lleno de monstruos y que la tierra era plana, ¿cómo ellos van a dejar de irse si les explicamos que hay peligro cuando lo que intentan es simplemente sobrevivir?”.
Por otra parte, la realidad, prosigue Alcázar, es que el problema de las pateras no se origina sólo en África. “Hay una responsabilidad a este lado del mar”, dice y “hace falta más y mejor ayuda además de voluntad institucional para conseguir que mejore la situación de los países del tercer mundo”.

Proyectos en África
La Organización No Gubernamental Veïns Sense Fronteres realiza actualmente numerosos proyectos, la mayoría de ellos en la zona de los Grandes Lagos, en países como Burundi, Tanzania y Congo. El eje de los diferentes proyectos que se realizan en estos países, tal y como explican desde el colectivo, es la “regeneración del tejido productivo”.
En Tanzania, concretamente, se están llevando a cabo proyectos formativos y de producción para jóvenes y mujeres, mientras que en Burundi se realizan microproyectos, “priorizando el trabajo que ayuda al empoderamiento de la mujer y su capacidad de intervenir en la sociedad”.
En Congo, por otra parte, las principales tareas llevadas a cabo por la asociación humanitaria tienen que ver con proyectos de superación de la crisis de producción de alimentos por el conflicto de los minerales.
Además de los citados proyectos, VSF también se dedica a la sensibilización de la opinión pública sobre las causas de los conflictos y de la extrema pobreza en que se encuentran sumidos muchos de los países empobrecidos, denuncia las violaciones de los derechos de la persona humana, de los pueblos y de las minorías y participa en la campaña por los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, de manera especial en la lucha contra la pobreza, en la cuestión de género y en la construcción de una red mundial para ir consiguiendo dichos objetivos.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19