Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Los colombianos, en contra de la campaña "Por tu seguridad, no consumas si no entiendes" (11/10/2008)
Consideran irresponsable la campaña promovida por una asociación que aseguran “no representa en absoluto a la mayoría de colombianos residentes en Baleares”

La campaña de boicot a los productos etiquetados en lengua catalana y a todos aquellos comercios rotulados en la lengua propia de Baleares promovida por una asociación de inmigrantes no ha obtenido respaldo por muchos de sus compatriotas, que aseguran que “este colectivo no representa en absoluto a la mayoría de los colombianos que residimos aquí y que nos integramos en el medio que nos acoge”.
Es el caso de Iván Montenegro, oficial de construcción residente en las Islas, que dice no estar conforme con la iniciativa que pone en el punto de mira la normalización de la lengua catalana aplicada en los últimos veinticinco años en el archipiélago. “No me parece bien, porque lo que hay que hacer cuando se llega a otra tierra es adaptarse a ella”, dice al respecto Montenegro.
De la misma forma opina la agente de seguros colombiana Marta Castrillón, que afirma que “nosotros somos extranjeros y tenemos que adaptarnos a la sociedad que nos acoge; si uno, en particular, piensa que no quiere comprar esos productos porque no los entiende, pues que no los adquiera, pero no tiene porqué hacer su decisión extensiva a los demás”. Y agrega: “lo principal es respetar el país en el que estás… después que cada uno haga lo que quiera siempre que no obligue a los otros”.
Baleares Sin Fronteras también se ha puesto en contacto con colombianos residentes en otras islas del archipiélago como Menorca. Desde allí, Julián González, presidente de la Asociación Cultural y Deportiva Raíces, ha tildado el boicot de “estúpida” pues, argumenta, “estamos en Baleares, donde se habla catalán… es como irse a Inglaterra y no comprar en algunos establecimientos porqué tienen el rótulo escrito en inglés”.
González también opina que iniciativas de este tipo “pueden fomentar la xenofobia, especialmente en un momento en el que el inmigrante no está muy bien visto en algunos sectores de la población”. Y prosigue diciendo que le parece “irresponsable” idear “campañas de este tipo a nombre de todo un colectivo”.
La única solución a una decisión que ya ha empezado a generar polémica - el Bloc por Mallorca ha reclamado a la asociación que retire una campaña “enormemente irresponsable”- pasa, según el presidente de la Asociación Cultural y Deportiva Raíces, por “retirar la campaña y además pedir disculpas”.

En la misma línea se ha pronunciado el vicecónsul Rigoberto Barón, aduciendo que la persona gestora de la campaña "Por tu seguridad, no consumas si no entiendes", habla a título personal y de la asociación y no representa el sentir general de los colombianos de Baleares.

Beneficios de aprender catalán
La principal razón por la que muchas personas recién llegadas no aprenden la lengua catalana es que coexiste con el castellano como lengua oficial, por lo que muchas personas se valen de este último idioma, prescindiendo del primero. No obstante, el aprendizaje de la lengua catalana, tal y como asegura el colombiano Horacio Ayala, “comporta numerosos beneficios”. Y es que, asegura, “conocer el catalán es básico para introducirse en esta sociedad”.
Técnico comercial y licenciado en Medicina, Ayala no dudó en ningún momento que “debía aprender esta lengua”. Antes de llegar a España, explica, “viví una temporada en Nueva York, y nunca me planteé no esforzarme en hablar inglés; ¿por qué no iba a hacer lo mismo aquí?”
En el caso de este colombiano, el aprendizaje comenzó en la universidad, puesto que “tenía asignaturas en catalán” y prosiguió realizando algún curso pero “sobre todo, hablando con la gente”. ¿Los beneficios? “A nivel personal, muchos, porque siempre enriquece conocer una nueva cultura, y a nivel social, es evidente que la gente valora tu esfuerzo y notas una diferencia tanto en el trato como en la confianza”.
La utilidad de aprender la lengua vernácula, según Horacio Ayala, va todavía más allá. “Es una herramienta importante para evitar los guetos”, asegura. Y es que, prosigue, “si el inmigrante no se adapta y se cierra en grupos pequeños, lo que está haciendo en realidad es marginarse a sí mismo”. Por otra parte, Ayala hace hincapié en que “es un error creer que por integrarse en una nueva cultura, se va a perder la propia; las raíces no sólo se mantienen, sino que, además, se enriquecen”.
Otro de los motivos que Ayala achaca a la falta de interés por aprender catalán es que la sociedad sudamericana es “bastante vergonzosa”. “‘No me atrevo’, ‘me da vergüenza’… son frases que he oído muchas veces; pero creo que tenemos que dejarnos de prejuicios y temores, porque, al fin y al cabo, el idioma no es más que una forma de comunicarnos”.


Pie de foto: Horacio Ayala asegura que aprender el catalán es básico para integrarse en esta sociedad.


Nota de la dirección de BSF: En la redacción del artículo hemos omitido el nombre de la persona y asociación que está orquestando esta campaña ya que desde nuestra opinión consideramos que este tipo de comunicados y posicionamientos son para obtener notoriedad y protagonismo, así sea por un hecho negativo sin analizar el daño que se le está causando a una comunidad.

Igualmente, un llamamiento respetuoso a los colegas de profesión para que antes de publicar algo de las asociaciones investiguen a cuántas personas representan y si por lo menos existe una junta directiva que respalde esas iniciativas. Las asociaciones deben hablar por los socios a los que representa y nunca a nivel general.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19