Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Tras el sueño del Everest (07/03/2006)
Carlos Alberto Orrego
Juan Olivieri Callis, para los amigos Oli, palmesano de nacimiento (en 1969) pero ciudadano del planeta Tierra, se inició en el mundo de la aventura a sus trece años, escalando sus primeras cuestas en Palmanyola, Bunyola y haciendo diversas excursiones por toda Mallorca. Incursionó en la escalada junto con otros amigos mallorquines como Tolo Calafat y Miguel Albunquerque. Es así que en el año 1991 alcanzaron la cima más alta de América, el Aconcahua, en Argentina, a 6.959 metros sobre el nivel del mar. Oli, apasionado por sus proyectos e ideales, se sumerge en largos viajes de hasta once meses fuera de Mallorca conciliando dualidades de huida y búsqueda, de encuentro consigo mismo y comunión con la naturaleza.

Durante 1995 realiza su primer viaje en bicicleta recorriendo Uganda, Kenia y Tanzania, escalando ocho montañas, entre ellas el monte Kenia y el Kilimanjaro, por encima de los 5.800 m. En el año 1996 escala el Makinli en Alaska y el monte Elbrus, de 5.850 m, en Rusia; en 1997 recorre en bicicleta 7.500 km entre Turquía y China, por la antigua Ruta de la Seda; en 1998 parte en bicicleta de la ciudad noruega de Aalborg hasta arribar a Barcelona en un trayecto de 3.500 km; durante 1999 dedica once meses a recorrer Latinoamérica en bicicleta, desde Venezuela hasta la Tierra del Fuego, haciendo más de 11.000 km.

Escala 21 montañas la mayoría en solitario, entre los 5.000 y 7.000 m de altitud, tales como el Aconcahua, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Cotopatxi, el Chimborazo, el Huaina-Potosi, el Alpamayo, el Huascarán, el Ojos del Salado, contactando con el chamanismo y ese realismo mágico de la América Latina, destaca también la gran hospitalidad que ofrecen, latinoaméricanos, asiáticos y africanos; inicia el 2001 escalando el Muztag- Ata en la China por encima de los 7.500 m; durante el 2002 recorre el Canadá en solitario rodando en su bicicleta más de 10.000 km y compartiendo ese sentimiento de inmensidad de los bosques, en su contacto con lo sagrado; en el 2003 realiza una caminata por el Nepal de 49 días, a 4.000 m de altitud trashumando por el mundo tibetano.

En sus itinerarios, coincide en señalar que puedes integrarte en otro país, ser aceptado, pero siempre serás un extraño, “un extraño aceptado”.

Entre los años 2003 y 2004 trabaja en el centro de acogida para inmigrantes no comunitarios “Anselm Turmeda” donde entiende el sufrimiento de muchos inmigrantes quienes salen de diferentes países no como exilados políticos sino como exilados laborales; tiende así lazos de amistad con gentes de múltiples nacionalidades como de la Europa del Este, Asia, África y Latinoamérica. Alcanza la cima del Cho-Oyu de 8.200 m de altura junto con Tolo Calafat en el 2004.

Al año siguiente se inicia el sueño del Everest con multiples cambios de avión, doce días de caminata, un mes de adaptación, estadía en el Campamento 3 a 7.400 m y el Campamento 4 a 8.000 m... pero el mal tiempo no les permite llegar a la cima. Fueron en total dos meses y medio de permanencia y un descenso en un maratón de 42 km. Oli recuerda todavía a los Sherpas (nativos tibetanos), que tardaron un promedio de cuatro horas y media en el descenso, mientras ellos, por encima de las ocho horas.

Hace menos de un mes ha llegado de Nueva Zelanda donde hizo unos 3.000 km entre caminatas y bici. Su mochila está reposando en el mismo sitio a la espera del 1 de abril, fecha de la nueva aventura hacia el Everest.

Esperamos que en esta ocasión, este enamorado de las montañas junto con sus compañeros, en un venturoso día de mayo, alcancen la cima y ante todo regresen sanos y salvos.

Oli continúa soñando en compañía de Julio Verne, Eduardo Galeano, Mario Benedetti.. y al apartarse un momento del bullicio del campamento escucha la música de la montaña que le anima a continuar sus proyectos: recorrer los polos y hacer la travesía en bicicleta desde el estrecho de Bering hasta Finisterre en Galicia. Los viajes seguirán siendo el sendero para Oli y, aunque la mayor parte del tiempo su vida va en equipajes, su corazón entiende de alturas y de latitudes mas no justifica las fronteras e ideologías que separan a los seres humanos.





 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19