Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Maestros de la capoeira importan a la capital Balear lo mejor de su tradición y reflexionan en torno a las diversas realidades del país carioca (23/11/2007)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

Por Elena y Núria Aliño Todó
Leonardo Almeida Dos Santos (Cirilo), Ebson Luiz De Santana Chaves (Pescador) y Alenilson Santos Silva (Bruno), son tres portentos del mundo de la capoeira en Mallorca. Originarios de Salvador de Bahía- Brasil, donde aprendieron la copoeira en las mejores escuelas del país, desde temprana edad acariciaron el sueño de poder algún día viajar a Europa con la finalidad de dar a conocer este consagrado arte marcial, que cuenta en el país carioca, con la veneración de toda la población, así como con el reconocimiento internacional, tal y como han podido comprobar durante el tiempo que llevan en Mallorca.
Maestros de La Capoeira
Según explica Cirilo, el más veterano e instruido en esta tradición, los turistas que visitan la isla han acogido su show de maravilla, pues realmente, se sienten transportados por un instante a Brasil, a través de los ágiles movimientos acrobáticos de estos tres maestros brasileros.
“La capoeira es una expresión cultural afrobrasileña que engloba diversas facetas originada en Brasil. La más conocida es la faceta de arte marcial, aunque el resto son igual de importantes: la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüística y la faceta tradicional. La capoeira es un baile que esconde una tremenda lucha cargada de alegria, ritual, tradición y camaradería, como alguna vez se dijera "es el arte de luchar sonriendo". Comenta Cirilo en relación a la disciplina que practican.
En cuanto a su trabajo cuotidiano, los tres integrantes de esta formación de maestros de la capoerira, comentan que en ocasiones la policía es un poco intransigente, porque su espectáculo, que se desarrolla en la vía pública, al contrario de molestar está siendo muy bien recibido por la gente, sobre todo por los turistas Europeos, que se sienten cautivados ante este arte importado a Mallorca desde las mejores escuelas de Brasil. Los lugares que frecuentan en Palma para dar a conocer su show son la plaza España, la plaza Mayor y Jaime Tercero, así como algunas travesías del barrio antiguo.
Tanto Cirilo, como Pescador y Bruno, coinciden en que la riqueza cultural de Brasil, de la que se sienten tan orgullosos, se fundamente en la diversidad de tradiciones que conformaron el país desde la época colonial hasta la actualidad.
“Los orígenes se remontan al siglo XVI aproximadamente, cuando Brasil estaba bajo el dominio de Portugal. Sus raíces vienen del país africano Angola, donde los africanos hacían bailes con música. Con la esclavitud, la población desplazada a Brasil tuvo la necesidad de camuflar este arte marcial haciéndolo parecer un baile, ya que los portugueses les prohibían pelear o practicar cualquier tipo de deporte.” Explica Pescador, haciendo referencia a la diversidad de culturas y costumbres, que dieron lugar a la capoeira.
Ciudad de Dios: el drama de la violencia
Estos tres maestros de la capoeira coinciden en que Brasil presenta muchas caras y miles de rostros. Para conocer mejor una de sus realidades resaltan la exitosa producción cinematográfica que reflejó una de las situaciones más crudas del país carioca: Las Favelas. En la película Ciudad de Dios, opera prima de Fernando Meirelles, se retratan algunos de los dramas de los barrios más pobres de la capital del país.
“Las favelas, el hogar de miles de brasileros en Río de Janeiro, tienen nombres variados, pero esta, irónicamente, es conocida como la Ciudad de Dios. Paraíso, purgatorio y hasta probablemente sea el infierno para algunos, la Ciudad de Dios tiene sus historias verdaderas, la del enfrentamiento entre Ze Pequeño, y Mario Gallina, y este film las cuenta como ninguno antes lo hizo.” Comenta Bruno al respecto.
Brasil, el país de los contrastes, trae a Mallorca a través de sus mayores exponentes lo mejor de su folclore y su tradición, sin embargo estos artistas comprometidos, no quieren pasar por alto esta oportunidad, sin hacer referencia a las situaciones de injusticia que se dan en el planeta, con el fin de concienciar a la opinión pública, que sin duda no puede permanecer indiferente ante films de denuncia como el de Meirelles.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19