Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Mallorquines e inmigrantes se unen en una noble causa social…. (23/11/2007)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

A.F.

Desde hace 10 años un grupo de amigos mallorquines e inmigrantes trabajan de forma voluntaria con los niños y niñas magrebís llegados a Mallorca. Desde el año pasado formalizaron su situación y pasaron a ser la ‘asociación para la educación, cooperación y desarrollo del colectivo magrebí’.

Su presidente, Domingo Riutord i Perelló explica que el trabajo que ellos hacen forma parte de su vida, para ellos es importante que los niños y niñas magrebís se integren dentro de nuestra sociedad y compartan sus costumbres.

Los pequeños tienen edades comprendidas entre los 8 y los 14 años y nacieron en España, Marruecos o Argelia. “Ellos vienen con otra mentalidad y nosotros queremos que no pierdan su cultura sino que la compartan y aprendan la nuestra siendo algo natural”, dijo Riutord.

Agregó que los menores “tienen un corazón especial y una cultura de respeto por sus mayores y por la familia que en nuestra sociedad se está perdiendo”.

Según el presidente existe poco ‘trabajo social’ con niños, “ellos vienen aquí con sus padres y viven dos modelos culturales diferentes, uno en el colegio y el otro en la casa. Lo que intentamos es hacer de puente entre ambos”.

En este sentido, Riutord explica que hay que “caminar juntos desde pequeños, ellos están creciendo aquí con el mestizaje de culturas y esto supone un enriquecimiento y no un choque. Es el momento, ahora cuando son pequeños, porque favorece el desarrollo armónico y equilibrado de su persona y de su identidad”.


Dentro de las actividades semanales están las clases de informática, las realizan en un local del ayuntamiento cedido por el Consorci RIBA (Rehabilitació Integral de Barris) y gracias a la gestión del sindicato USO es quien les facilitó el contacto.


Consorci RIBA es una entidad que desarrolla proyectos de formación y ocupación en áreas laborales y sociales en el polígono de levante y el barrio de la Soledad, como los proyectos ALFATEC, AULA MENTOR, WIFI LLEVANT o AVANZA.

También realizan excursiones por lugares tradicionales de la isla y cursos para acercar la tecnología al colectivo magrebí. “En un principio sólo tenemos como punto de reunión la mezquita pero gracias a USO y al Consorci RIBA disponemos de una sala con diez ordenadores, baños, calefacción o aire acondicionado, en verdad el local es fantástico”, comentó Riutord.

Asimismo, el secretario de Formación del Sindicato USO, Mariano Garrocha, explicó que desde el sindicato se realiza una labor integradora en la sociedad. “Desde el sindicato hemos atendido a 1.000 inmigrantes, el sindicato es un colectivo de personas que se unen para defender y organizar a las personas para mejorar su calidad de vida”, dijo.

Necesidades


En estos momentos la asociación necesita más voluntarios porque son muchos los niños y niñas que quieren acceder a sus clases. “Hemos empezado con los niños de Pere Garau y queremos seguir con los de Son Gotleu, tenemos mucha demanda”.
Por ello, la asociación esta realizando el curso de la Coordinadora de ONGD donde están recibiendo información para el trabajo que desempeñan.

“Todos somos voluntarios y necesitamos más organización, más monitores y recursos para ampliar ese proyecto piloto en toda la isla”.


Karim Bakhat es un voluntario “amigo” marroquí que ayuda en las labores de comprensión entre culturas. Bakhat explica que entre las necesidades de la asociación se encuentra coordinar un taller de comunicación entre padres y escuelas, además de talleres con los profesores para que comprendan que estas familias vienen de otros lugares y deben enlazar culturas.


“Hay un porcentaje muy pequeño de niños magrebís que llegan a la Universidad y hay que trabajar este impulso para que lleguen a realizar estudios superiores, y una vez allí, pueden aportar mas a su entorno ”, dijo Bakhat.

Pie de foto: Alumnos y monitores


DESPIECE


La asociación AECODEM invitó a compartir a Baleares Sin Fronteras una clase de informática con los alumnos del curso. La sorpresa fue grande cuando al entrar en el aula los niños y niñas habían preparado “en Exclusiva” un trabajo para nuestro periódico, que consistió en escribir y dibujar el nombre de cada uno en árabe.
Los participantes fueron, Mohamed Laachiri de 9 años, Fátima de 8 años, Abderamam de 10 años, Mohamed Aluat de 10 años, Mohamed Ayoubi de 10 años, Rabat de 9 años, Marwa de 7 años, Jasmina de 9 años e Iman de 11 años. La dirección de Baleares Sin Fronteras ha decidido publicar el trabajo de cada uno agradeciendo de esta forma su esfuerzo y colaboración.

Pie de foto: dibujos de los niños




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19