Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
“Los Paraguayos deberíamos ser más unidos y apoyarnos más entre nosotros” (23/11/2007)
Por Elena y Núria Aliño Todó

Lilian Magdalena, Laura Mabel, Ofelia Ester y Emilse Graciela, son cuatro jóvenes paraguayas originarias de Alto Paraná (Ciudad del Este) que llegaron a Mallorca hace aproximadamente un año en busca de mejores oportunidades. Conscientes de la situación precaria que predomina en Paraguay, decidieron emigrar en busca de un mejor porvenir, aunque ello supuso tener que separarse de su familia y amigos de la infancia, a quienes llevan siempre en el corazón. No obstante, una vez hayan conseguido unos ahorros, todas confían en regresar a su país de origen, aunque al mismo tiempo, manifiestan que si su destino es quedarse en Mallorca también estarían encantadas de construir una nueva vida aquí, por lo que dejan abierto su futuro a lo que les depare el porvenir.

Esfuerzo para lograr un mejor porvenir

Estas jóvenes paraguayas llegaron a la Isla con el objetivo de trabajar y enviar remesas de dinero a sus familiares. Así pues, pronto comenzaron a laborar en servicio doméstico, consiguiendo de este modo su principal propósito. Trabajan duro y con esfuerzo, sin embargo, coinciden en que valió la pena su decisión de venir a Mallorca, tierra de oportunidades, y aunque la nostalgia sea inevitable, algún día volverán a su Paraguay querido. "De repente uno deja todo en su país- comenta Lilian- sus sueños e ilusiones… en mi caso, por ejemplo, dejé los estudios cuando estaba en 3º de derecho y en verdad que no fue una decisión fácil, pero cuando la necesidad aprieta no queda otra salida…Aquí en Mallorca, me esperaban mis tíos, de manera que no me sentí tan sola. No obstante, lloré mucho al principio, extrañaba demasiado todo lo que había dejado en Paraguay. Gracias a Dios también conocí gente muy buena, por lo que me encuentro bien en esta Isla. Aunque, como es lógico echo mucho de menos a mi familia y amigos, y en especial la comida de mi mamá" concluye Lilian emocionada.

Paraguay en el corazón

Si bien la adaptación a Mallorca ha sido bastante positiva en el caso de estas jóvenes, la añoranza de las tradiciones propias de su país es algo inevitable. "De Paraguay extrañamos todo, en especial la comida - dice Emilse, especialista en cocinar platos de su país- entre nuestros platos típicos cabe destacar los siguientes: "sopa paraguaya", "Chipá guazú", "payagua mascada", "pastel mandió", "surubí a la parrilla", "sopa de pescado" (que incluye leche y queso paraguay), "caldo avá", "sopa soo", "chipa", "chipa soo", "sopa de porotos", "borí-borí" y "borí - borí con puchero de gallina", "puchero", empanadas de carne, pollo, queso, etc., "polenta", "guiso de pollo o carne vacuna con arroz o papas" (es una de las comidas diarias más habituales), y dentro de los postres: "arroz con leche", "queso paraguay con miel negra" y "cascos de guayabas". Muchas de las palabras que hacen referencia a la gastronomía paraguaya proceden del guaraní, en este sentido comenta Lilian "En Paraguay tenemos dos idiomas oficiales: el guaraní y el castellano. Aunque en verdad el idioma guaraní es originario de los indígenas por lo que no todos lo hablan bien. Por lo general, los jóvenes suelen mezclar los dos idiomas, resultando un híbrido que recibe el nombre de Jopará (o Yopará)". Laura, hermana de Lilian, extraña especialmente a su familia, pues es la primera vez que se separa de ellos. Sin embargo, aquí cuenta con el apoyo de su hermana, sus tíos y primos, en quienes ha encontrado un gran apoyo. "De mi país destacaría artistas reconocidos internacionalmente- apunta Laura- como Oscar Pérez, Rafael Vargas y el grupo Tabarandú. Es curioso que cuando uno está lejos aprende a valorar más lo propio de su tierra: su música, gastronomía y demás tradiciones. Así pues hasta hace poco llevábamos incluso en nuestros móviles la música típica paraguaya: la polca y la guarania".


Un mensaje a la comunidad paraguaya


"Deberíamos ser más unidos- comentan las muchachas- desde nuestro punto de vida, los paraguayos estamos un poco distanciados, y creemos que habría que brindar más apoyo a todos aquellos que están recién llegados y sin trabajo. Sería interesante potenciar la unidad en nuestro colectivo y ayudarnos entre paisanos" dicen estas jóvenes paraguayas.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19