Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
La escultora y pintora chilena, Ximena, triunfa en Mallorca con su obra llena de colorido y vitalidad (23/11/2007)
Por Elena y Núria Aliño Todó
Ximena es una escultora y pintora chilena, descendiente de madre yugoslava y padre hijo de españoles, que se afincaron hace mucho tiempo en el norte del país austral. El tener parientes en la ciudad de Tudela, en Navarra, motivó a su hermano, también pintor y escultor, a cruzar el atlántico en dirección a España hace más de 25 años. Luego la que decidía emigrar era ella, tanto en busca nuevos horizontes en su evolución artística como para conocer otros lugares, ya que al ser hija de padres de orígenes tan diversos, siempre tuvo una mentalidad muy abierta y nunca se sintió demasiado aferrada a ningún lugar en concreto.
Una artista chilena
De raíces artísticas, el talento siempre fue algo intrínseco a la personalidad de Ximena, quien no tuvo que instruirse pues ya desde temprana edad empezó a desarrollar las cualidades que la hacían despuntar cada vez con más insistencia como un nuevo portento del mundo de la pintura y la escultura. Sus padres, también se dedicaron profesionalmente tanto a la elaboración de obras escultóricas como a la pintura de cuadros de gran valor. Todo este universo creativo contribuyó a que las aptitudes de Ximena no solo destacasen sino que terminasen convirtiéndola en una experta de renombre con una obra muy cotizada.
Triunfando en Mallorca
Al llegar a la isla, esta prestigiosa artista chilena, abrió una galería de arte contemporáneo, donde expone y vende sus creaciones. Ubicada en la céntrica C/ Catany Nº 1 A de Palma, situada justo al cruzar las Ramblas, y antes de subir hacia el Cristo de la Sangre, la estrecha travesía contiene en el interior de la galería la valiosa joya de un arte caracterizado por los colores vivos y los materiales más deslumbrantes. En estos momentos su obra es relativa a la naturaleza, a la vegetación, algo que se puede apreciar nada más contemplar los rojos intensos de sus cuadros, que hacen imaginar una multitud de rosas rojas frescas ante la mirada impresionada del espectador, o bien por los blancos amapola, que fascinan transmitiendo una relajante sensación de calma y bienestar. Los materiales que utiliza son muy diversos, y entre ellos abundan los textiles, pues cabe resaltar que también le entusiasma la moda, y durante una época fue una exitosa diseñadora. Entre sus clientes, cuenta con diversidad de nacionalidades, tanto mallorquines, como peninsulares la han recibido muy bien. Los alemanes también son otros de sus incondicionales admiradores y unos de sus principales compradores.
Concepción cíclica de la vida
“Al principio cualquier cosa es nostálgica, un cambio de país al igual que una separación supone un trastorno, pero yo creo que solo se trata de ciclos y que todo se supera con voluntad. Ahora me encuentro muy bien aquí, pienso que si volviese allá me sentiría incómoda, pues en Mallorca existen muchas oportunidades y tranquilidad.” comenta Ximena en relación a su nueva vida.
Un universo mágico
La casa donde reside la artista, situada justo arriba de su galería de arte, es sin duda un universo mágico, con salones que recrean la naturaleza mediante tonalidades vistosas. La gama de naranjas, verdes, rosas desde el pálido hasta el fucsia, inunda la mirada del visitante, que no puede más que dejarse envolver por la multitud de sensaciones que le transmite la estancia. Otro de los grandes atractivos de su mágica morada es la pintura que Ximena plasmó en una de las paredes del salón, y que representa a unos indios americanos, así como el rostro de sus tres hijos esculpido en otro de los rincones, donde el mayor, el famoso cantante Nicolás soto, aparece tocando el clarinete que tanto le acompañó en su infancia. Esta saga de artistas chilenos, descendientes a su vez de los orígenes más diversos, engrandece y honra con su presencia la isla de Mallorca, donde han encontrado el lugar que siempre soñaron para vivir.
Para visitar su galería y conocer su obra dirigirse a C/ Catany Nº1 A. Palma.
TEL: 971722378 – 629788444 (Ximena)




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19