Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Los niños inmigrantes y sus madres aprenden catalán en las clases organizadas por el SSIM (23/11/2007)
Por Elena y Núria Aliño Todó
El Servicio Solidario y Misionero de los Franciscanos Capuchinos de Palma (SSIM) lleva a cabo distintas iniciativas encaminadas a ayudar al colectivo inmigrante. Además de la distribución de alimentos a las familias extranjeras que los precisen, labor que se realiza todos los jueves por la tarde, también desarrollan otras actividades orientadas a fomentar la inserción social así como la adaptación de los niños inmigrantes al sistema educativo.
Clases de catalán martes y jueves
El curso tiene como finalidad el aprendizaje en familia de la lengua catalana para que los niños adquieran un mayor nivel de comprensión que les facilite su adaptación al colegio donde la mayoría de las clases y de los libros de texto son en catalán, así mismo se persigue el objetivo de que los pequeños, una vez salgan del centro de estudios, cuenten en sus hogares con el respaldo de su familia en la realización de las tareas escolares, por lo que las madres también asisten a las clases para poder ayudar a sus hijos en los deberes una vez adquieran un nivel mínimo de comprensión, lectura y conversación del catalán.
Esta iniciativa que se puso en marcha el 28 de mayo del 2007 cuenta a fecha de hoy con un numeroso grupo de alumnos que asisten junto a sus madres, aunque la mayoría son de procedencia boliviana, originarios de Cochabamba y la Paz, el curso está abierto a niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años de cualquier nacionalidad que quieran aprender o mejorar su nivel de catalán.
Las clases son gratuitas y se imparten todos los martes y jueves de 5.30 a 6.30 de la tarde. Marga Adrover, licenciada en psicología, es la profesora de los martes, y gracias a la incorporación de una maestra jubilada las clases han podido ampliarse también al día jueves para que los más pequeños y sus madres consigan aprender lo más rápido posible las nociones básicas del catalán así como ir ampliando sus nociones en este idioma.
Pedagogía y dinamismo para estimular a los alumnos
Las profesoras de las clases de catalán tienen a su disposición toda una seria de materiales didácticos con los que facilitar el aprendizaje del idioma a sus alumnos.
Para amenizar las clases se organizan representaciones de la vida cuotidiana en las que los niños y sus madres deben comunicarse en catalán. Entre todos se van fijando en las nuevas palabras, las asimilan y aprenden de manera entretenida y en equipo. Los vocablos más comunes del mercado, la medicina, la escuela, etc. Son los que se repiten con mayor frecuencia para que se adquieran unos conocimientos básicos que les permitan desenvolverse en el día a día.
Además existen a su disposición una serie de cuentos que las madres leen en voz alta a sus hijos para que luego éstos digan qué es lo que han entendido y pueda así valorarse el progreso de los más pequeños y su nivel de entendimiento del catalán.
Estas clases son muy eficaces para disminuir los índices de fracaso escolar entre los niños inmigrantes que en algunos casos pierden el ritmo del curso escolar a causa de una falta de comprensión de las explicaciones de los profesores, la mayoría de ellas en catalán, así como por no entender el material didáctico, que también figura en la lengua oficial de les Illes Balears.
Como contactar
En pleno curso escolar, y cuando es más necesario que nunca este refuerzo para que los alumnos llegados de fuera tengan buenos resultados académicos, desde el SSIM se hace una invitación con el fin de que todos aquellos que estén interesados en aprender o mejorar su nivel de catalán asistan a las clases gratuitas para madres y/o padres e hijos extranjeros. Contactar con Marga Adrover, profesora, al 686 86 72 92, o bien con César Gualteros, miembro colombiano del SSIM, llamando al 695 69 46 28.
Las clases se imparten en el mismo edificio del convento de los Capuchinos sito en la C/ Convent dels Caputxins, (Iglesia Capuchinos junto a la Plaza España), y para las clases se entra por la tienda solidaria que está justo al lado del convento.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19