Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
La comunidad venezolana se pronuncia sobre el incidente entre el Rey de España y el Presidente de Venezuela (23/11/2007)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

H.A.P.

Para la comunidad venezolana residente en las islas no ha pasado desapercibido el incidente diplomático vivido entre España y Venezuela en la pasada Cumbre Iberoamericana protagonizado entre el Rey Don Juan Carlos I y el presidente venezolano Hugo Chávez.
Baleares Sin Fronteras ha querido conocer la opinión de varios de los miembros de la Asociación Amigos de Venezuela y Baleares (AVEB).


José de Freitas
46 años
Originario de Maracaibo

“Creo que afecta a ambos países en materia diplomática así como en los convenios recíprocos, ojalá que no se llegue a un conflicto y que este incidente se pueda resolver de la mejor manera. Por lo poco que he podido leer he visto que Chávez le sigue echando leña al fuego y debería pasar página, dejarlo ya todo así y buscar que las relaciones sean lo mejor posibles. En el incidente de Chile creo que tanto el Rey como el presidente Chávez tienen su razón y su punto de vista y hay que respetarlos a cada uno, soy imparcial”.


Yeimer Franco
21 años
Originario de Barquisimeto

“Creo que en el incidente el Rey estuvo mal, ambos son jefes de Estado y se ha pasado un poco. Chávez a mi parecer tiene controlada a la prensa en Venezuela, pero creo que a pesar de sus declaraciones ha fallado, pues por la reacción del Rey en la Cumbre no puede tomar represalias contra las empresas españolas que invierten en Venezuela, ese es ya otro tema. El Rey de todas formas tuvo que haber actuado de otra manera, pero tuvo esa reacción porque el presidente Chávez actuó mal. Zapatero si estuvo en su sitio, muy dialogante”.


Henry Torres
24 años
Originario de Caracas
“Soy apolítico, pero creo que el protocolo no debió saltarse ni por parte de Chávez ni por parte del Rey, pero debió haber sido la presidenta de Chile quien debió poner orden desde un primer momento como organizadora de la Cumbre. Sobre las reacciones del presidente Chávez veo mal su reacción, espero que no perjudique a los venezolanos que estamos aquí, pero lo que son las relaciones entre ambos países pueden enfriarse y perjudicará en algo a las empresas españolas. En el incidente no doy la razón a ninguno de los dos”.



Janeth Franklim Rodríguez
8 años en Mallorca
Originaria de Caracas

“Pienso que Chávez saca a cualquiera de sus casillas. Creo que el Rey tenía que decir lo que tenía que decir y además lo dijo muy bien, por lo tanto le apoyo. Todas sus declaraciones y reacciones posteriores no son más que una cortina de humo porque el 2 de diciembre se va a hacer el referéndum y es por eso que ha montado todo este tinglado, simplemente para que el pueblo se olvide lo que va a pasar el 2 de diciembre.
Pienso que habrá consecuencias para las empresas españolas que están allá y no creo que esto afecte a los venezolanos que estamos aquí ni los que desean venir. Me posiciono por lo tanto en este tema completamente a favor del Rey”.

Arturo Quintero
47 años
Originario de Caracas

“Este incidente ha trastocado la Cumbre y se ha convertido en un encuentro de jefes de Estado y de Gobierno, prácticamente en un circo por un tema que de repente se podía haber tratado en otro escenario. Ha sido algo de peso que ha tendido una gran repercusión mediática que ha generado preocupaciones e incertidumbres a ambos lados del océano. Ante el clima de incertidumbre política que vive Venezuela y la reforma constitucional que se viene encima, es lógico que entre unos y otros haya preocupación. Hay temor entre los empresarios, no sólo por el incidente, sino por la reforma constitucional que se va a votar. Es difícil darle la razón a uno de los dos, el Rey actuó en defensa del estado español en un gesto muy humano, algo inesperado y salió su parte humana en defensa de la institución y su nos ponemos en sus zapatos cualquiera de nosotros posiblemente lo haría. En el lado de Chávez siento que él se sintió con derecho de recriminar la actuación de Aznar, porque hay precedentes, hechos y declaraciones que reconocen una posición y que han dado pie al presiente Chávez a hacer esas afirmaciones. De todas formas este desencuentro es vergonzoso para ambas partes”.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19