Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Consejos Legales
¿CUENTA AJENA O CUENTA PROPIA? (23/11/2007)
Trabajar, éste es el objetivo de todos los inmigrantes que llegan a España, o al menos la gran mayoría.

El trabajo es el factor que genera el salario o beneficio económico para poder pagar la cesta de la compra, invertir e incluso ahorrar, aunque esto último hoy en día se va volviendo más complicado.

Se puede trabajar para una empresa, por cuenta ajena, contratado por la empresa o empresario y se puede trabajar por cuenta propia, es decir para uno mismo, generando uno su propio beneficio económico y asumiendo los riesgos de la independencia.

Todos somos libres para elegir libremente nuestro trabajo, profesión u oficio, o al menos eso promulga la Constitución Española en su artículo 35.1 como uno de los Derechos Fundamentales. Derechos, por cierto, que según la Ley de Extranjería son también de los extranjeros.

¿IGUALDAD?

¿Todos podemos escoger nuestro trabajo libremente? No. Al inmigrante cuando llega a España se le otorga una primera tarjeta de residencia y trabajo condicionada a una actividad concreta y a un ámbito geográfico. Esto no variará hasta que transcurra el primer año. Una vez renovada la primera tarjeta se concede una segunda por dos años en la que la actividad laboral puede variar siempre que sea por cuenta ajena.

Tras el primer año se puede optar por renovar la tarjeta de cuenta ajena por otra de dos años, solicitar una tarjeta para trabajar por cuenta propia, o renovar la tarjeta por cuenta ajena normalmente y modificarla después.

Es decir, el ciudadano inmigrante está condicionado a trabajar bien por cuenta ajena o bien por cuenta propia, pero solo en muy raras excepciones se permite la autorización de trabajo mixta.

PROCEDIMIENTO DEL CUENTA PROPIA

Es cierto que la Ley contempla la posibilidad de trabajar por cuenta propia en España para un inmigrante. Son los artículos 58 y 59 del Reglamento de Extranjería los que establecen los requisitos y el procedimiento. Tras analizarlos no se puede pensar más que en que están diseñados para gente con muchas posibilidades y dinero, ya que realizar todo ese proceso sin estar en España de modo irregular es muy complicado.

Dejando de lado la solicitud en el país de origen de una tarjeta de residencia inicial para trabajar por cuenta propia, que ya hemos dicho que es muy complicado, existe la posibilidad que una vez que se tenga renovada la tarjeta de residencia y trabajo por cuenta ajena, modificarla a cuenta propia (art. 99 del Reglamento).

Nos centramos otra vez en los requisitos exigidos para la modificación de cuenta ajena a cuenta propia, y contemplamos que las exigencias son básicamente las mismas que para la solicitud inicial de cuenta propia, y difíciles de realizar sin arriesgar.

Estos son los siguientes requisitos según la información de la Oficina de Extranjería: El formulario debidamente rellenado, el informe de vida laboral, pasaporte en vigor, tarjeta de la que se desiste, habilitación profesional cuando la actividad a desarrollar así lo requiera y la acreditación del cumplimiento de los requisitos que la legislación vigente exige a los españoles para abrir un negocio por cuenta propia.

Es este último requisito, cumplir con la legislación para abrir un negocio, lo que complica la situación al inmigrante que quiere modificar su permiso.

Para abrir un negocio se le requiere al solicitante inmigrante que presente la siguiente documentación:

- Proyecto de establecimiento o actividad a realizar con indicación de la rentabilidad, puestos de trabajo de nueva creación. Esto no debería ser mayor problema ya que un empresario tiene que desarrollar su idea en un proyecto empresarial previo con un estudio de la inversión, de la rentabilidad y de las necesidades.
-
- Contrato de compra, traspaso o arrendamiento de local comercial, si lo hubiere, y licencia municipal de apertura. Estos requisitos sin embargo si son complicados de realizar: ¿Cómo una persona va a alquilar o comprar un local sin ni siquiera saber si se le va a conceder la autorización por cuenta propia o lo que va a tardar en obtenerla? Es un gasto muy elevado y en cierto modo arriesgado. Además se exige la pertinente licencia de apertura municipal, al menos su solicitud. El problema es que en ocasiones para conseguir la licencia es necesario el proyecto de un ingeniero que otorgue el visto bueno, lo cual supone también un coste muy elevado.
-
- Declaración Censal. Es decir, se le exige al inmigrante que antes de solicitar la modificación a cuenta propia se dé de alta en el Régimen de Autónomos, con un permiso por cuenta ajena. En cierto modo esto es la pescadilla que se muerde la cola. ¿Qué debe ser primero tener la autorización para trabajar por cuenta propia o estar registrado en el censo de autónomos?
- Indicación y acreditación de los medios económicos, demostrar suficientes medios para desarrollar la actividad (certificados bancarios u otros)

En resumen se le exige al inmigrante que tenga realizado el proyecto de negocio muy detalladamente, ya casi en marcha, puesto que se pide tener local y además demostrar que se tiene dinero suficiente ¿cuánto?, ¿lo mismo que una Sociedad Limitada?, al ciudadano español autónomo no se le exige demostrar cantidad mínima.

Lo que está claro es que la modificación del tipo de permiso es un gran trastorno para el ciudadano inmigrante que quiera trabajar independientemente. Supone correr un riesgo de inversión alto para no tener garantizada 100% la modificación, y posiblemente riesgo de perdidas iniciales ya que no se puede trabajar legalmente en un local de negocio sin la obligatoria autorización para trabajar por cuenta propia, la que se está solicitando.



EN CINCO AÑOS IGUALES

Solo al obtener la tarjeta de residencia permanente el inmigrante se equipará al ciudadano español. Con la tarjeta permanente, que se obtiene al llevar cinco años residiendo legalmente en España, se puede trabajar indistintamente por cuenta ajena y por cuenta propia.

Es entonces cuando el art. 3 de la Ley de Extranjería realmente se cumple y el extranjero en España pasa a tener plenamente los Derechos Fundamentales que a todos nos concede la Constitución, entre ellos el derecho a elegir libremente el trabajo, oficio o profesión.


Fdo. Igor Valiente


 

Consultorio jurídico
Consultorio jurídico
Al día con Hacienda para poder renovar residencia
Consultorio jurídico
¿Puedo regularizar mi situación con una expulsión por estancia irregular?
Consultorio jurídico
Los absurdos requisitos exigidos por la Oficina de Extranjería en algunos casos
Diez consejos útiles para tener la nacionalidad española
Contratos falsos
La dación de pago para los afectados por las hipotecas
La actualidad de la nacionalidad española y Registro Civil
Regresos voluntarios, forzados y expulsiones
Con autorización de regreso sólo podrá entrar a España y no a otro Estado Schengen
¿Cuánto tiempo puede estar fuera de España un extranjero con permiso de residencia?
La Sanidad no es un derecho ni universal ni gratuita para la población inmigrante
Por falta de integración te niegan la nacionalidad
Nacionalidades denegadas y españoles esperando por un DNI
Furgonetas anti-inmigrantes
Tengo la Nacionalidad española. ¿A quién puedo darle “papeles”?
Lo que les interesa saber a los ecuatorianos acerca de trámites consulares…
Detención de ciudadanos por su perfil racial o étnico
Alpha Pam: Tiempo de justificaciones
¿Puede la Policía acceder a los datos del Padrón Municipal para la detección de irregulares?
Accidentes, seguros y procesos penales y civiles
Examen de Integración
Declaración de bienes del país de origen
Excusas a la crisis: El que sea un pícaro del “no pago” nunca pagará
Modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero cuyo valor a 31 de diciembre de 2012 sea mayor a 50.000 euros.
“Las consecuencias que puede traer el extravío de la tarjeta de residencia en un viaje de vacaciones”
Los divorcios y los hijos menores

 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19