Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
El centro de Servicios Sociales Llevant Nord trabaja por mejorar la calidad de vida de las familias nativas y extranjeras (23/11/2007)
Redacción

El centro de Servicios Sociales Llevant Nord del Ayuntamiento de Palma trabaja para dar una respuesta social a todos los problemas, que surgen o pueden llegar a presentarse debido a la convivencia de las personas.

Su campo de acción comprende los barrios de Hostalets, Son Forteza, Son Gotleu, Can Capes, Can Canals y Pere Garau.

Según explica a Baleares Sin Fronteras, María Dolores Jiménez trabajadora social y directora del centro, este grupo trabaja con las necesidades sociales, ya sean individuales o las que se presentan desde las entidades institucionales. “Trabajamos en las problemáticas e intentamos prevenir las que puedan aparecer en un futuro”, dijo.

Un equipo compuesto por trabajadores y educadores sociales y psicólogos del centro, se encarga de la interrelación entre los jóvenes llegados de otros países y la sociedad mallorquina, “todos somos especialistas y trabajamos con las familias y los problemas más comunes en los hogares. Lo más importante para nosotros es que determinadas situaciones no lleguen a darse, es decir nos centramos en adelantarnos a los acontecimientos de conflictos”, manifestó Jiménez.

En este momento, su campo de actuación se centra en los barrios de Pere Garau y Son Gotleu, dos populares zonas palmesanas que presentan algunos problemas y que pueden derivar en otros de índole social. En este sentido, la directora explica que “por todo esto estamos trabajando de forma preventiva con el fin de priorizar en los conflictos de integración y convivencia”.

Según Jiménez, el equipo de Llevant Nord se ocupa de los jóvenes de los institutos Arxiduc Luis Salvador, Josep Sureda y Antoni Maura. “La labor que realizamos apunta a los casos que nos remite la dirección de los centros a través de los protocolos de derivación de situaciones de riesgo”.

Este riesgo al que hace referencia María Dolores Jiménez, señala especialmente a fenómenos como el absentismo escolar y las ausencias injustificadas. Es por eso, que el grupo de este centro no cese de trabajar constantemente con las familias de los jóvenes abocados a este problema.

Un ejemplo claro es el del Instituto Arxiduc Luis Salvador: desde allí se imparte una clase semanal de tutoría en el que los mismos jóvenes proponen temas relacionados con la convivencia.

En este sentido, Dolores Jiménez explica que los jóvenes tienen mucho tiempo de ocio con el agravante añadido de que los padres suelen trabajar muchas horas al día, y por ende, no pueden estar pendientes de ellos. “Los jóvenes deben acceder a recursos útiles y a los más saludables posibles. Tenemos una guía de recursos en el que encuentran todo lo relacionado a cuestiones formativas, garantías sociales, casales, bibliotecas,”, subraya Dolores Jiménez.


Escuelas de padres

Dentro de las medidas que el centro Llevant Nord realiza en los barrios destaca la “Escuela de padres”, que son espacios en los que se les enseña a resolver los problemas con sus hijos.

Un psicólogo y un trabajador social orientan a los padres con hijos de edades que oscilan entre los 8 y 13 años. Los niños y jóvenes que llegan a Mallorca vienen de otras culturas y se les impone un nuevo sistema educativo, y unas exigencias que hasta ahora no tenían.

Según los trabajadores sociales, los padres tienen poco tiempo para atenderles. Ellos trabajan durante muchas horas para tener una mejor vida, y por consiguiente, los hijos tienen sus propias dificultades dentro de esta nueva etapa de aparente progreso. Es en este momento, cuando se hace clave la intervención de estos educadores de calle.

Desde el periódico Baleares Sin Fronteras la directora del centro Llevant Nord hace un llamamiento a todas las entidades AMIPAS, Asociación de vecinos y los ciudadanos de del barrio de Pere Garau para que se unan y acudan a las convocatorias que realizan los trabajadores sociales.

“Queremos ayudarles a poder llevar a cabo una escuela de verano en Pere Garau y realizar refuerzo escolar. Existen subvenciones para ello y nosotros pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para conseguirlo”.

Foto: Equipo de trabajo de Llevant Nord




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19