Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Problemas para obtener un certificado de empadronamiento: (23/11/2007)
"Mi caso es el siguiente: el 20 de octubre, contraje matrimonio con una chica española en Palma de Mallorca. Soy mexicano, llevo un año residiendo en esta ciudad, bien, como es lógico fui a tramitar mi NIE a extranjería. Sin embargo, para mi sorpresa y la de mis dos abogados con los que ya hable, no fue posible. La razón: es que llevo más de 3 meses en España, y de acuerdo a las nuevas leyes para tramitarlo debo llevar menos de 90 días.

Entre otras cosas, me piden también un certificado de empadronamiento no mayor a 3 meses, esto no tiene sentido. En otras palabras, lo que entiendo es lo siguiente: "tienes que llegar a España, conocer a tu futura esposa en unos días, enamorarte en una semana, casarte a la siguiente, y rápidamente solicitar tu NIE. Eso tomando en cuenta que los trámites de matrimonio tardan casi dos meses o a veces más.
Me gustaría saber si hay alguna solución a esta situación."

RESPUESTA:
Efectivamente la norma que regula actualmente el Régimen Comunitario (Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero) exige que tanto los nacionales de países miembros de la Unión Europea, como los familiares de estos que los acompañen o se reúnan con ellos, se documenten en el plazo de tres meses desde su entrada en territorio español.

De la misma manera el Real Decreto citado indica que, como norma supletoria se aplicará la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, así como el Real Decreto 2393/2004, actual Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 4/2000, en el que se establece la inadmisión a trámite de toda solicitud que se refiera a ciudadano extranjero que se encuentre en situación irregular en España.
Por tanto, en el supuesto de que el familiar de comunitario se encuentre en dicha situación, tiene varias opciones:
1.- Probar una nueva entrada en territorio español inferior a tres meses.
2.- Cumplir alguno de los supuestos de obtención de autorización de residencia por circunstancias excepcionales, especificados en el artículo 45 del Real Decreto 2393/2004.
En lo que hace referencia al certificado de empadronamiento, hemos de aclarar que la Oficina Única de Extranjería a fecha de hoy, no tiene acceso a la base de datos del Padrón Municipal, por lo que únicamente puede comprobar su domicilio, solicitando ver dicho documento.


 

Consultorio jurídico
Sección jurídica

“Creo que el visado para colombianos y peruanos será eliminado como requisito para entrar a la Unión Europea”

Escríbanos a cuentenossucaso@baleares-sinfronteras.com el abogado Igor Valiente resolverá sus
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Cuéntenos su caso
Consultorio jurídico
“Puedo reagrupar a mi pareja de hecho para que se quede en España”
Cuentenos su caso
Consultorio jurídico
No quiere que su novia tenga problemas en España
Matrimonio en Ecuador
¿Puedo trabajar?
Entrar a España
La nueva Ley para las empleadas de hogar
Me han dicho que el Retorno Voluntario se eliminará con el nuevo gobierno de Rajoy…¿Será cierto esto?.
Resido en Manacor, por qué la diferencia de plazos de citas para la tramitación entre Manacor, Inca y Palma. Lo de Manacor es crítico
He visto un video de una detención de la Policía Nacional en Málaga de un Rey Mago de raza negra que repartía dulces a los niños cerca de un sitio público junto a otros ciudadanos españoles. Será que la caza de brujas de este nuevo gobierno ya es un
Me casé en Colombia con un ciudadano español. Ahora al momento de hacer los trámites el consulado dice que se trata de un matrimonio por conveniencia, lo cual es absolutamente falso ¿qué puedo hacer para que esta gente insensible me dé el visado?



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19