Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Hablamos en exclusiva con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe (23/11/2007)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

Uno de los retos de Baleares sin Fronteras en su visita a Bogotá, Colombia apuntaba a conseguir una entrevista con el Presidente de ese país, Álvaro Uribe Vélez. La insistencia y la decidida colaboración de César Mauricio Velásquez, Secretario de Prensa de la Presidencia fueron suficientes para que le pudiésemos algunos interrogantes, a quien, se ha convertido en uno de los presidentes colombianos con mayor aceptación de los últimos tiempos.

No podemos dejar de mencionar la ayuda recibida de Carlos Cortés, María Teresa Moreno y Flor Marina Daza, ellos nos ayudaron para que el primer mandatario de los colombianos respondiera a nuestras preguntas: un reconocimiento especial y un gesto de agradecimiento por parte de los componentes de este periódico.

Las preguntas y fotografías con el presidente Uribe, fueron durante la premiación a destacados microempresarios colombianos llevada a cabo en el Hotel Tequendama de Bogotá.


La inmensa mayoría de los colombianos creen que usted es un presidente que goza de una gran admiración popular… ¿Cuál ha sido la “inyección” que usted ha aplicado a este “paciente” para que esté mejorando de la manera como lo está haciendo hasta el momento?

Primero, saludo con afecto a todos los lectores y colaboradores de este periódico que informa a nuestros compatriotas residentes en las Islas Baleares. A Pierina Daza y a Juan Pablo Blanco.

Yo soy un combatiente de la democracia y trabajo con una fuerza: ¡el amor por Colombia! Tenemos grandes retos y la obligación de trabajar todas las horas de todos los días para cumplir nuestros tres objetivos de Gobierno: la consolidación de la Seguridad Democrática, la confianza inversionista y el logro de las metas de los Objetivos Sociales del Milenio.

Obras son amores y no buenas razones. El nuestro, es un gobierno de resultados, donde se ha conjugado la voluntad política del Gobierno, la entrega de la Fuerza Pública y el apoyo del pueblo.


2. Se habla de “fuga de cerebros” y de gente capacitada a otros países…En su opinión, ¿cuál es el aporte de estos colombianos a la economía del país?

La mayor parte de los colombianos que viven en el extranjero, son personas tenaces, estoicas y valerosas, que exaltan el nombre de nuestra Patria. Con su trabajo, han contribuido al crecimiento de nuestra economía por medio del envío de remesas, que durante el 2006 alcanzaron los 3.890 millones de dólares, y a junio de 2007 el acumulado fue de 1.987 millones de dólares que representa 2,4% del PIB

Millones de colombianos han emigrado a otras tierras por falta de oportunidades, pero también es cierto que muchos quieren regresar. ¿La actual Colombia le garantiza a esta gente una nación diferente, tal vez con más situaciones de progreso que las de hace una década?


Nosotros creemos en un círculo virtuoso: la seguridad que garantiza la inversión privada, y ésta a su vez, con responsabilidad social, permite avanzar en la cohesión social que es lo que legitima la seguridad.

En el tema de seguridad hemos logrado importantes avances en los indicadores de los diferentes delitos, pero no es suficiente, nuestro anhelo es que en Colombia no tengamos que padecer un solo secuestro, un solo homicidio.


En materia económica, la inversión pasó de 9,9 en 2002 a 26,8 en 2006. La inversión extranjera directa creció de 2,6 en 2002 a 4,7 en 2006. Este incremento de la inversión nos ha permitido tener un crecimiento económico sostenido. En 2002 nuestro PIB fue de 2,3%; en 2003 de 4,0%; en 2004 de 5,0%; en 2005 de 4,7%; en 2006 de 6,9% y en el primer semestre de este año, 7,6%.

Estos indicadores nos han permitido avanzar en los diferentes programas sociales y reducir la pobreza, pasando del 56% en 2002 al 45,1% en 2006.

Quienes quieran regresar, siempre serán bienvenidos a su Patria. Hoy gracias a la Seguridad Democrática, la consolidación de la confianza inversionista y el permanente esfuerzo para cumplir las metas sociales, Colombia está en la senda del progreso y el bienestar para que todos sus hijos puedan vivir felices en este noble suelo.


4- A veces los cónsules honorarios se quejan del olvido gubernamental, este es el caso de Carlos Navarro, cónsul en las Islas Baleares sin remuneración durante quince años, que en sus propias palabras no obtuvo apoyo de ningún gobierno, a tal extremo de tener que cerrar el consulado por falta de medios…. ¿Qué opinión le merece esta situación de colombianos que le sirven a su patria y a veces ven escasamente recompensado su esfuerzo y sacrificio?

Primero déjeme hacer un reconocimiento al doctor Navarro y a todos los cónsules honorarios que sirven desinteresadamente y con todo amor a su Patria. Ahora bien, justamente la principal característica de los cónsules honorarios es que no reciben ninguna remuneración, son hombres y mujeres que desean servirle al país y a sus compatriotas desde el extranjero. Las respectivas embajadas buscan apoyar a los cónsules honorarios bajo su jurisdicción. Hay una serie de restricciones jurídicas, porque desde el punto de vista administrativo no pueden brindarles recursos económicos ni apoyo con equipos, porque no son funcionarios públicos.

Actualmente, desde el Gobierno y la Cancillería, estamos buscando fortalecer con recursos humanos y financieros el sistema consular, para tener capacidad de respuesta a la enorme demanda de servicios de nuestros compatriotas en el exterior.

Qué tipo de convenios existe entre el gobierno colombiano y su homólogo español de trabajo en España...

En materia laboral España y Colombia tienen vigentes varios instrumentos. El Acuerdo Complementario del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica Hispano-Colombiano, para el Desarrollo de un Programa en Materia Socio-laboral, el Acuerdo relativo a la Regulación de los Flujos Migratorios Laborales, y el Acuerdo sobre el Libre Ejercicio de Actividades Remuneradas para Familiares dependientes del Personal Diplomático, Consular, Administrativo y Técnico de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares.

Usted habla de la desmantelación del paramilitarismo y el debilitamiento de la guerrilla……Cree que este sería un firme argumento para darle esperanzas a los colombianos de un verdadero cambio al país…

Definitivamente hemos logrado grandes avances en la derrota del terrorismo. Cuando yo llegué al Gobierno encontré más de 60 mil hombres armados al margen de la ley. Los años de debilidad permitieron que la guerrilla creciera, que el narcotráfico inundara el país, que la gente indefensa, angustiada, en desespero, viera en los paramilitares alguna salida, no sabiendo que la prolongada debilidad del Estado haría que paramilitares y guerrillas se convirtieran en sicarios, en verdugos por igual del pueblo.

Hoy tenemos 45.715 hombres desmovilizados, un poco más de 35 mil de los mal llamados paramilitares y los demás de los grupos guerrilleros. Tenemos en las cárceles a los jefes de los grupos paramilitares sometidos a la Ley de Justicia y Paz, que les exige verdad, justicia y reparación a las víctimas. Estamos persiguiendo y sometiendo a la justicia a quienes después de desmovilizados, reinciden. Estamos adelantando aunque no con los resultados esperados, los diálogos con el ELN y seguimos nuestra lucha contra las FARC y contra el narcotráfico.

Los colombianos no quieren seguir sometidos a estos grupos, quieren el rescate total de la institucionalidad, y lo estamos logrando, porque lo único que da tranquilidad al individuo y a la sociedad, es la protección efectiva a cargo de las instituciones democráticas.

Algunos medios de comunicación de Europa califican a la guerrilla como organizaciones de lucha social. De cara al extranjero y en sus propias palabras. ¿Cómo califica usted a la actual guerrilla colombiana?

El Gobierno no reconoce a los grupos violentos, ni a la guerrilla ni a los paramilitares, como combatientes. Los señala como terroristas, por las condiciones propias de la democracia colombiana, por los métodos de estos grupos, por sus resultados y por sus recursos.

Colombia es una de las democracias más antiguas del continente. Con una continuidad sorprendente en medio de las dificultades, porque cuando quiera que se haya detectado una talanquera al ejercicio democrático, se ha superado. Es una democracia sin límites; sin ni siquiera veniales hostilidades a la expresión del pensamiento democrático. Y cuando hay un Estado constituido institucionalmente para garantizar el ejercicio pleno de la democracia, no se puede admitir la legitimidad de la oposición armada. Nuestra resistencia a ella es total.

¿Cómo describe usted la metodología de intimidación empleada por estos grupos al margen de la ley?

Los métodos de los grupos que algunos llaman de oposición, y su contracara, el paramilitarismo, son atroces: no combaten la fuerza pública sino que plantan el territorio con minas antipersonal. Por eso hay decenas de policías, soldados y población civil -sobre todo niños-, lisiados por sus acciones terroristas.

La fuente de financiación de la tal “oposición”, así como de los mal llamados grupos paramilitares, es la droga y el secuestro. Droga que amenaza con acabar con la ecología, con la ética, con la democracia del continente.

Qué cinismo el de los grupos violentos de Colombia. Insisten en buscar audiencia internacional para engañar, como han engañado históricamente; le han mentido al mundo por 40 ó 50 años; ellos han ejercido como terroristas y han hablado como políticos sociales.

Estos criminales de las FARC, tras criminales y bufones, son mentirosos. Todos los días engañan con comunicados, asesinan y posan de señorones. Afortunadamente el país no les cree, porque el país perdona cuando hay arrepentimiento, pero hoy el país condena cuando hay persistencia en el delito.


Señor Presidente, un mensaje para los colombianos residentes en las Islas Baleares

El pueblo de Colombia lucha sin descanso por un mejor futuro. Ustedes, los colombianos en el exterior, los que se fueron al exilio por las amenazas de los criminales, los que han emigrado porque su vocación o su espíritu emprendedor les exigía estar en el amplio horizonte de la economía mundial, en fin, los que emigraron por compromisos profesionales, de familia o para mejorar su formación académica, todos son pieza fundamental de ese esfuerzo colectivo y esperanzado por consolidar la Seguridad Democrática, lograr la confianza inversionista y alcanzar las metas de los Objetivos Sociales del Milenio.

Yo me siento muy orgulloso, porque con quien quiera que yo hablo en cualquier país del mundo, me dice: los colombianos son los mejores trabajadores, imaginativos, cumplidos, esforzados, alegres. Hacen grandes sacrificios y no pierden la espontaneidad. Tenemos que estimular ese sentido del trabajo y la responsabilidad en las nuevas generaciones.


NOTA DE APOYO…..

El consulado en Baleares..

Desde la Presidencia de la República, nos ratificaron la creación del nuevo consulado de carrera de Colombia en las Islas Baleares, tal y como lo anunciamos en ediciones anteriores. La oficina aparentemente comenzará a funcionar a comienzos del 2.008. Aunque el canciller Fernando Araujo, aseguró a este periódico que el nombre del representante de los colombianos en las Islas Baleares ya está definido, desde la presidencia aún no se ha confirmado el nombramiento. Lo que está claro es que en los próximos días, los colombianos tendrán noticias sobre este tema.





 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19