Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
El chileno Natanael Pacheco, invita a reflexionar sobre la importancia de no dejarse dominar por los prejuicios (07/11/2007)
Por Elena y Núria Aliño Todó
Natanael Pacheco Cornejo nació en Quilpué, Chile, y desde hace años se encuentra inmerso en el estudio de la filosofía. Llegado a Mallorca con tan solo 10 años, y con una vida hecha a medias entre el país austral y las Baleares, este joven de aspecto sencillo encierra toda una “mente maravillosa”, que le hace capaz de cuestionarse las cosas y no dejarse arrastrar por ideas preconcebidas o prejuicios absurdos.
La importancia de tener criterio propio
Estudiante brillante, pasó por las aulas del prestigioso instituto Joan Alcover de Palma, donde concluyó con éxito el bachillerato. Por aquel entonces ya destacaba entre sus compañeros debido a su inteligencia y a su asombroso poder de superación. Entre sus clases preferidas se encontraba la de filosofía, en la que el profesor exhortaba a los alumnos para que tuviesen “mentes despiertas”, y no se dejasen arrastrar por los estereotipos de la sociedad de masas, que tiende a igualar a la multitud y a evitar que cada cual piense por sí mismo.
Después llegó la carrera de filosofía en la UIB, que le permitió ahondar en las cuestiones de cuando era un adolescente. Sus reflexiones versan acerca de temas sobre los que siempre se ha preguntado la humanidad ¿por qué pensamos? ¿Por qué existimos? ¿Qué vamos a hacer con nuestra vida? En este sentido Natanael apunta “para mí la vida puede ser como una gran oportunidad que se te da para hacer lo que te gusta, para hacer lo que quieras y mientras más cosas hagas más habrás aprovechado tu vida.”
Uno entre un millón
Natanael explica que la filosofía es ante todo una actitud radical, un “no conformarse”con las apariencias e indagar más allá, hacia la raíz de las cosas. “Estamos hablando de pasar por la vida sabiendo lo que pasa en ella (a nosotros, a los demás, al mundo) y no como almas en pena, cuerpos vivos de espíritu muerto.” Otro de los grandes éxitos de Natanael fue la creación de un grupo de estudio entre alumnos que presentaban un constante fracaso escolar, así pues, al igual que hizo Aristóteles con su escuela o liceo más conocido como el de los “peripatéticos”, este joven filósofo ha creado también escuela en Palma, inculcando a sus alumnos, que el éxito radica en asociar la teoría a la cuestión cotidiana.
Reflexiones en inmigración
Natural de Belloto Sur en Quilpué, Natanael creció en un lugar rústico con grandes extensiones de tierra y casas muy humildes. A pesar del cambio de país a tan temprana edad se adaptó rapidísimo al nuevo entorno. “Se puede decir que soy chileno de nacimiento pero Mallorquín de corazón, pues la parte fundamental de mi formación la he hecho aquí y tanto culturalmente como socialmente, me he desarrollado en esta preciosa isla del mediterráneo. No me siento un extranjero pues tengo mi vida aquí.” Natanael explica que al llegar estudió en el colegio San Felipe Neri, donde había niños de diferentes nacionalidades, pero el caso de Natanael, como él mismo comenta, es bastante excepcional, pues su integración fue inmediata. “Hay que evitar el riesgo de ir sólo con gente del mismo país, por el hecho de pensar que los de aquí al ser diferente te van a rechazar, eso es un error. Tampoco debemos generalizar por una mala experiencia con alguien de aquí catalogándolos a todos por igual. Simplemente, decirles que no hay que tener miedo a conocer gente nueva pues el verdadero éxito radica en saberse relacionar con personas de todas partes. Hay que aprovechar la oportunidad de vivir experiencias diferentes siendo abiertos de miras y de mente”, concluyó.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19