Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Mediadoras interculturales contratadas por SURT, dentro de la Obra Social de la Caixa a disposición de la población inmigrante de Palma (07/11/2007)
Por Elena y Núria Aliño Todó
Florencia Polimeni (argentina) y Heike Heim (alemana), son dos mediadoras interculturales contratadas por SURT (Asociación para la inserción laboral de las mujeres) a través de la dotación presupuestaria del programa de mediación intercultural de la Caixa.
El trabajo de estas dos mediadoras interculturales se centra en el área de inmigración y consiste en la orientación y derivación de los extranjeros extracomunitarios incluyendo también a búlgaros y rumanos a los servicios de primera necesidad que lo precisen.
Orientando a los inmigrantes
Florencia natural de Buenos Aires con 6 años en Mallorca explica algunas de las tareas más comunes que realiza junto a su compañera Heike, originaria de Baviera, y también integrante del equipo de mediación cultural contratado por SURT dentro de la obra Social la Caixa.
Una de las herramientas más usuales en su trabajo cotidiano son las guías para inmigrantes editadas por la obra social “El alma de la Caixa”, y que consisten en unos prácticos manuales creados para dar a conocer a la población foránea el sistema de vida de la sociedad de acogida con el fin de que su adaptación al país receptor sea más fácil.
Esta labor de divulgación de los mecanismos de funcionamiento del país de acogida está explicada en los libros que distribuyen gratuitamente.
Su contenido refleja de forma muy simplificada, un resumen del estado plural y democrático, que han escogido para vivir así como los itinerarios básicos de la regularización, el trabajo como fuente de actividad económica, la salud, el acceso a la tarjeta sanitaria y el sistema sanitario público; sin pasar por alto la educación, la obligatoriedad de escolarizar a los hijos, el civismo y la convivencia, y la participación ciudadana.
Las guías han sido editadas en castellano, francés, árabe, ruso, búlgaro, rumano, chino, etc. y se encuentran a disposición de los usuarios tanto en todas las sucursales de la Caixa como en la sede de las mediadoras culturales sita en C/ San Agustí 14. Palma. (Cerca de los nuevos juzgados).
A disposición de los inmigrantes
Tanto Florencia como Heike están a disposición de resolver las dudas de la población inmigrante así como para derivarlos a los organismos adecuados en función de sus demandas. Ambas se encuentran ubicadas en el local de la C/ San Agustí 14, al lado de los nuevos juzgados. Las oficinas donde pueden localizarlas dependen del ayuntamiento de Palma ya que trabajan 15 horas para dicho organismo y otras 15 horas para otras entidades como Aula Cultural, Deixalles, etc.… Además las dos trabajan en el hospital Son Llatzer, atendiendo las dudas de los inmigrantes que pasan por el centro, especialmente en el área de maternidad.
La tercera integrante del equipo de mediación contratada por SURT dentro de la obra Social de La Caixa trabaja exclusivamente con la Asociación de Pagesos solidaris ayudando a los temporeros que vienen desde Colombia durante su estancia en la isla.
Cómo contactar
Interesados en contactar con la asesoría de las dos mediadoras interculturales dirigirse a Florencia o Heike teléfono 971 724 603 C/ San Agustín 14. Se encuentran a disposición del público de lunes a viernes de 9 a 14 horas y los martes y miércoles también van en horario de tarde de 15 a 19-30 horas.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19