Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Inca se viste de multiculturalidad con motivo de las Ferias previas al Dijous Bo (07/11/2007)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

H.A.P.

Un año más el Ayuntamiento de Inca a través del Área de Servicios Sociales y algunos colectivos y asociaciones de extranjeros de la ciudad han celebrado la Jornada Intercultural, la cual nuevamente se llevó a cabo en la Plaza de Es Bestiar.
Chilenos, peruanos, cubanos, ecuatorianos, brasileños, marroquíes y senegaleses y asistieron este año a la cita, en la que por cierto Mallorca también estuvo representada en el stand de “Producte Balear”. Desafortunadamente no estuvieron todos los que son, los argentinos no estuvieron presentes, cuando hace poco se presentó en sociedad la Asociación de Argentinos de Inca, sin olvidar que es uno de los colectivos más numerosos, 700 según informa la propia agrupación en un portal de Internet. También se extrañó a los colombianos, quienes se han reunido durante los últimos años en torno a “Mi pan latino”, una panadería que abrió en la ciudad sus puertas hace algunos años, años atrás era la Tata la que se encargaba de representar al país cafetero.

Novedades
Brasil, Perú y Cuba se han estrenado en esta edición, mientras que la Asociación de Amigos de Venezuela y Baleares ya han confirmado su asistencia a la próxima cita después de recibir la invitación de Rafael Torres, teniente de Alcalde de Inca.
Desde hace varios años la Asociación Brasileña de Apoio e Desenvolvimiento da Arte Capoeira (ABADÁ) viene trabajando en la ciudad para promover la práctica de este deporte. El instructor Tim es el responsable de del trabajo de decenas de inquers e inqueras, sus cursos cuentan con el apoyo del consistorio inquer a través del Institut Municipal d´Activitat Física d´Inca (IMAF).
El colectivo de cubanos de Inca ha estado trabajando por cerca de dos años para constituir su agrupación. Reynel Hernández, Loreidis Carrodeguas, José Antonio Carrodeaguas, Alida Sisto yFidel Ramos Valdez han visto cumplido uno de sus sueños, representar a su país en la Jornada Intercultural inquera.
“Desde el punto de vista cultural y folclórico una vista de todo lo que es la Cuba, se puede ver la vida de Cuba por medio de fotos a través de poemas pinturas y desde el punto de vista gastronomito el lechón asado a la leña que tiene un gusto muy típico, y el arroz con gris, y el arroz de leche que tiene coco” explicó Alida a Baleares Sin Fronteras.
Por su parte los integrantes de la Asociación Illariq ofrecieron a los visitantes diversos platos típicos del Perú. “Estamos presentando las artesanías que se hacen en Peré, elaboradas en cuero y a mano. Collares pendientes par que el público pueda llevarse un recuerdo a su casa. También tenemos dos platos típicos como son la papa a la huacaina que es de la sierra del Perú y la causa rellena que es de la costa” manifestó Margot, presidenta de la agrupación.

Danza y gastronomía
La jornada estuvo amenizada por el conocido comunicador Alejandro Ismael y a ella asistieron las autoridades locales encabezadas por el alcalde Pere Rotger, el teniente de alcalde, Rafael Torres, así como por los regidores Joan Rubert, Margalida Horrach, Felipe Jerez y Tomeu Martínez, también estuvieron presentes los ediles de la oposición, entre ellos Xavier Ramis y Virgilio Moreno.
Yussef González, Abdelkader Mahmoudi, Mohamed Alaoui y Mohamed Benchohra miembros de la Asociación de Marroquíes de Inca (ASSABRE) representaron a su país instalando una haima en la que ofrecieron té de hierbabuena, dulces árabes de harina agua, azúcar, frutos secos, cous cous elaborado con gallina, verduras, pasas, garbanzos pimentón, comino, curry, pimienta negra, aceite de oliva y sal. Fueron muchos los inquers y turistas que se acercaron a probar estas delicias.
Los chilenos de Inca también fueron protagonistas y no sólo por sus productos, sino por la participación de su grupo de baile “Sin Fronteras”.
Hace poco celebraban el aniversario de la creación de su agrupación. Vino chileno, sándwich arrollado, mote con huesillos, ponche, cola de mono y empanadas fueron algunos de los encantos que ofrecieron a los visitantes y a las autoridades.
Carlos Bahamondez, Ricardo Chávez, Maria Rebolledo y Manuel Muñoz recibieron en su stand a las autoridades locales encabezadas por el alcalde Pere Rotger.
El colectivo ecuatoriano, acompañado de algunos colombianos ofrecieron a los visitantes diversos productos de su extensa gastronomía.
El Club América representó a Ecuador en Inca, son cerca de 30 personas que iniciaron su labor en 2006. Mariana Chávez, Evelyn Eugenia, Gerardo Eugenio y Claudio Merchan representaron a la agrupación.
A pesar de que los senegaleses son numerosos en Inca, de momento no han constituido una agrupación local y en los eventos que se realizan en la ciudad son representados por la agrupación YAPO.
Babacar Niang (presidente de la comisión Cultural Yapo) y Omar Diop representaron a su país en Inca.
El próximo año se espera a nuevos participantes y que Argentina y Colombia vuelvan por sus fueros y representen a los cientos de nacionales de ambos países que residen en la ciudad corazón de Mallorca.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19