Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
La ONG Humanismo y Democrácia lleva a cabo en Mallorca las Jornadas Regionales de Sensibilización Local (07/11/2007)
Redacción BSF

El pasado 23 y 24 de octubre se llevaron a cabo las las Jornadas Regionales de Sensibilización Local denominadas “Codesarrollo, solidaridad balear para el progreso compartido”, las cuales fueron organizadas por la ONG Humanismo y Democrácia. El evento se desarrolló en Marratxí (23 de octubre) y en Palma (24 de octubre) y contaron con el apoyo del Govern de les Illes Balears a través de la Dirección General de Cooperación.

El concepto del codesarrollo nace a finales de los años ochenta como un vínculo de responsabilidades entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, de modo que ambos grupos de países compartían un esfuerzo común. No obstante, a finales de los años noventa el término comienza a identificar aquellas acciones de cooperación internacional al desarrollo que implican a los inmigrantes que desean retornar a sus comunidades de origen como agentes y motores de cambio.

La idea última, segun argumentan desde Humanismo y Democrácia, es que el flujo migratorio sea un camino de ida y vuelta, de modo que los movimientos de población puedan beneficiar a ambas comunidades de origen y de destino, sin que los países de origen sufran una merma notable de sus fuerzas laborales mejor capacitadas y que aquellos inmigrantes con menor cualificación que deseen retornar a su tierra tengan el apoyo necesario para desarrollar capacidades y herramientas para fortalecer sus emprendimientos y que puedan asegurar su subsitencia a largo plazo en sus comunidades de origen.

“El proyecto que presentamos pretende generar un mayor consenso de los agentes sociales sobre las iniciativas para impulsar el codesarrollo, elevando la sensibilidad de la población para apoyar medidas de apoyo desde las instituciones públicas hacia las intervenciones de codesarrollo. Se trata de que la población balear conciba su ciudad como un marco de convivencia social libre y solidario” indicó Eloy Bedoya, responsable de la organización de las jornadas.

Dichas actividades de sensibilización social para la promición de la reflexión y divulgación de nuevas inquietudes sobre la realidad de la pobreza entre la población de las Islas Baleares, se complementa con sendas exposiciones fotográficas “Otra forma de mirar la pobreza” y “Mujeres vistas por mujeres”, como exponentes de voluntad de cambio en los países menos favorecidos por parte de quienes a priori lo tienen mucho más difícil.

Las Islas Baleares asumen la relidad de las migraciones apelando al comportamiento cívico de sus vecinos, aceptando que lejos de una experiencia coyuntural, la interculturalidad y la cooperación al desarrollo son dos elementos de una ciudadanía moderna, abierta y solidaria.

Las jornadas se inauguraron en el Centro Brot de Gínjol de Marratxí, por parte del alcalde José Ramón Bauzá y contó con la participación del Profesor Francisco Sanabria, quien ofreció una conferencia sobre Codesarrollo, el fenómeno migratorio, la labor de las ONGs y el compromiso de la sociedad de acogida como de los inmigranyes con sus países de origen, la cual fue muy aplaudida.
Para conocer la labor de las agrupaciones de inmigrantes en Mallorca se llevó a cabo una mesa redonda denominada “Agentes de cambio para el desarrollo: mujeres, jóvenes e inmigrantes” en la cual participaron Marino de la Rocha, delegado de Sotermún en las Islas Baleares, John Lamborne, Vicepresidente de la Asociación Ciudadanos Europeos, José Vincenti, presidente de la Casa Regional de Corrientes, Xisca Artigues, en representación de Proideba y nuestro compañero, Henry Pinto, quien es vocal Información de la Asociación de Amigos de Venezuela y Baleares (AVEB). Esta mesa redonda estuvo moderada por Magdalena Contestí, exdirectora general de Cooperación, quien fue la impulsora de la primera convocatoria de subvenciones del Govern destinadas al Codesarrollo.

Las jornadas concluyeron en Palma de Mallorca, las conferencias como la mesa redonda final se desarrolló en el Centro Social Fladasers y aella asistieron varios representantes de asociaciones de inmigrantes, así como representantes políticos de diversos ayuntamientos de Mallorca. También se presentó la exposición itinerante “Mujeres vistas por mujeres”, la cual fue presentada por Magdalena García, delegada de la ONG Humanismo y Democracia en Mallorca.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19