Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
La Federació de la Petita i Mitjana Empresa ha atendido a 834 usuarios y ha propiciado la creación de 89 empresas y 138 puestos de trabajo (07/11/2007)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

Redacción

El Proyecto Feim Empresa de PIMEM ha atendido a 834 usuarios en los dos últimos años (el 60% de los cuales ha acudido a las oficinas de Palma y el 40% restante a las delegaciones de Inca y Manacor). Este dato pone de manifiesto que desde este servicio se han duplicado los objetivos marcados por la Conselleria de Treball i Formació, que subvenciona este proyecto y que fijaba la necesidad de atender a 425 usuarios en este periodo de tiempo.
La distribución de los usuarios por país de nacimiento tenemos que el 65,2 % de los mismos son españoles y el 34,8 % son extranjeros, como vemos también en este punto la proporción de usuarios extranjeros atendidos es superior al del porcentaje que representan de la población de Baleares.
Siendo este otro de los puntos fuertes del servicio, sobre todo en Palma dónde este porcentaje alcanza el 39 % (siendo el 42 % mujeres y el 34 % hombres), en Manacor del 31 % (el 38 % mujeres y el 26 % hombres) y en Inca con el 23 % (27 % mujeres y 19 % hombres), así pues, el se han cumplido ampliamente los objetivos de atención a colectivos con mayores dificultades (extranjeros/inmigrantes) llegando hasta casi la mitad de las mujeres atendidas en Palma a ser estas extranjeras.
Feim Empresa PIMEM ha atendido a usuarios de 42 nacionalidades diferentes, aparte de la española, siendo el grupo de extranjeros más numerosos los procedentes de Argentina con el 26,6 %, seguidos de Colombia con el 9,7 % y Ecuador con el 9 % y Alemania con el 7,2 %, sumando entre estas cuatro nacionalidades suponen más de la mitad de los usuarios extranjeros.
En cuanto a la distribución global de los usuarios por continente de nacimiento, los más numerosos son los procedentes de Sudamérica con el 20,4 %, seguido de los de la UE 25 con el 7,4 % y del resto de Europa con el 2,9 %. En definitiva, se ha atendido a usuarios de todos los continentes.


Servicios gratuitos

El servicio Feim Empresa ofrece de forma gratuita asesoramiento a todos los emprendedores, que se deciden a montar un negocio y también a aquellos que, con su empresa constituida, requieren información o asesoramiento para la consolidación de su actividad.
Los servicios demandados por los usuarios de Feim Empresa incluyen, desde la búsqueda del local hasta la solicitud de información de todas las ayudas y subvenciones a las que pueden acogerse según su actividad; también se solicitan fórmulas para la elaboración del plan de empresa, para el cálculo de la viabilidad del proyecto, para la implantación de sistemas de calidad, de trámites administrativos, de legislación…
De todas las solicitudes recibidas durante este periodo, PIMEM ha podido constatar que se han creado 89 empresas y 138 puestos de trabajo.
Estos resultados son muy satisfactorios para los representantes del servicio, puesto que hasta la fecha de cierre del proyecto (hay que tener en cuenta que todavía hay un gran número de usuarios con su proyecto en trámite y que probablemente concluirán en la creación de la empresa) la tasa de creación de empresas sobre el total de usuarios ha sido del 10,6 %, es decir, de cada 10 usuarios que pasan por el servicio uno crea su propia empresa.

Demandas más frecuentes
El balance de este proyecto pone de manifiesto que los temas que más preocupan a los emprendedores son los que tienen que ver con la financiación y la rentabilidad, reflejando que las demandas más frecuentes de los usuarios han sido aquellas relacionadas con las ayudas y subvenciones (45%); con la elaboración del Plan de Empresa (28%); búsqueda de financiación (27%); y con la valoración de la viabilidad del proyecto (25%).
El estudio realizado por los técnicos de este departamento refleja, no obstante, que al 71% de los emprendedores fue preciso hacerles, en primera instancia, una identificación de sus necesidades concretas.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19