Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Consejos Legales
La realidad supera el afán regulador y organizador de una sociedad (07/11/2007)
Por Igor Valiente Bastante
Abogado colegiado 4006
Calle Pere Dezcallar i Net, 13, 8ª



¿Qué dice la Ley?, ¿Qué es lo que tengo que hacer?, ¿Por qué se demora tanto todo?... Estas son preguntas que las personas que se hacen las personas que necesitan realizar algún trámite referente a la documentación necesaria para residir legalmente en España

No tienen una respuesta fácil. En cuanto a qué dice la ley y lo que se tiene que hacer, la mejor solución es asesorarse con un profesional, él nos indicará los pasos a seguir y como realizarlo todo de la manera más correcta posible.

Aunque en función del caso concreto, la respuesta puede ser más o menos fructífera. Hay casos de difícil solución ya que la ley es muy restrictiva con la gente que se encuentra en España y no puede o no quiere salir a solicitar el visado por miedo a no poder regresar.

La Ley de Extranjería y su Reglamento abren vías para regularizar la situación de la gente que se encuentra en España, pero son exigentes a la hora de establecer los requisitos. Hay mucha gente que se encuentra en supuestos de arraigo y que tienen que preparar todo el expediente cuidando meticulosamente poder cumplir con todos los requisitos de legalizaciones y certificados.

Tras la Regularización o Normalización masiva del 2005, se regularizaron en Baleares más de 20.000 personas. Ello implica que son 20.000 personas más que acuden a las oficinas de extranjería a solicitar renovaciones, reagrupaciones y todo tipo de procedimientos a los que en este momento tienen derecho.

Todo esto incide en que se produzca una saturación a la hora de resolver cualquier trámite y todo se colapse, y entonces, no se cumplan ni los plazos que establecen la ley y su Reglamento, ni las respuestas se den rápidamente.

Esta situación genera una lentitud a la que le tenemos que hacer frente, pero siempre respetando el trabajo de los funcionarios que no tienen culpa de dicha saturación. Afortunadamente y recientemente se han ampliado las dependencias de extranjería y se ha incrementado el número de funcionarios, pero la masificación es tal que nunca es suficiente, amen claro está de la situación de Ibiza y Formentera donde la administración aun no ha tomado cartas en el asunto.

La saturación viene dada por una realidad social de inmigración mundial, por la globalización, por la polarización de los países occidentales, por la economía, por la decadencia de los países emigrantes, en definitiva, por la necesidad humana de mejorar y sobrevivir en este mundo cada vez más egoísta. Y esto es difícil que lo pueda regular cualquier Gobierno, sea el que sea, dando una solución mágica al problema real al que nos enfrentamos toda la sociedad.


Solo hay que mirar las tan “famosas” vallas de Ceuta y Melilla, las pateras y cayucos que cada día llegan a costas españolas, y todos los movimientos migratorios, que aún siendo irregulares si que son reales. La gente se deja la vida en las fronteras y en los océanos por llegar a occidente. ¿Cómo luchar contra esa necesidad humana? De momento no hay respuesta efectiva para una realidad que no se puede ocultar, y es todo esto lo que hace que nada esté bien organizado.

La realidad supera el afán regulador y organizador de una sociedad que, de momento, no es capaz de dar una salida o solución adecuada al problema.


 

Consultorio jurídico
Consultorio jurídico
Al día con Hacienda para poder renovar residencia
Consultorio jurídico
¿Puedo regularizar mi situación con una expulsión por estancia irregular?
Consultorio jurídico
Los absurdos requisitos exigidos por la Oficina de Extranjería en algunos casos
Diez consejos útiles para tener la nacionalidad española
Contratos falsos
La dación de pago para los afectados por las hipotecas
La actualidad de la nacionalidad española y Registro Civil
Regresos voluntarios, forzados y expulsiones
Con autorización de regreso sólo podrá entrar a España y no a otro Estado Schengen
¿Cuánto tiempo puede estar fuera de España un extranjero con permiso de residencia?
La Sanidad no es un derecho ni universal ni gratuita para la población inmigrante
Por falta de integración te niegan la nacionalidad
Nacionalidades denegadas y españoles esperando por un DNI
Furgonetas anti-inmigrantes
Tengo la Nacionalidad española. ¿A quién puedo darle “papeles”?
Lo que les interesa saber a los ecuatorianos acerca de trámites consulares…
Detención de ciudadanos por su perfil racial o étnico
Alpha Pam: Tiempo de justificaciones
¿Puede la Policía acceder a los datos del Padrón Municipal para la detección de irregulares?
Accidentes, seguros y procesos penales y civiles
Examen de Integración
Declaración de bienes del país de origen
Excusas a la crisis: El que sea un pícaro del “no pago” nunca pagará
Modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero cuyo valor a 31 de diciembre de 2012 sea mayor a 50.000 euros.
“Las consecuencias que puede traer el extravío de la tarjeta de residencia en un viaje de vacaciones”
Los divorcios y los hijos menores

 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19