Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Artistas del mundo desarrollan en la calle San Miguel de Palma su talento y animan a los inmigrantes a adaptarse a la sociedad de acogida (07/11/2007)
Por Elena y Nuria Aliño Todó

La calle San Miguel, una de las avenidas más comerciales y populares de la capital Palmesana, se ha convertido también en un majestuoso centro de arte, donde artistas de todas las nacionalidades desarrollan y comercializan su obra.
Argentina, Ecuador, Japón, República Dominica, Austria y Senegal son algunos de los lugares que cuentan con una mayor representación. Éstos artistas, verdaderos talentos que dejan en un puesto de honor a sus países de origen, animan a la población inmigrante para que con su buen ejemplo, educación y conducta ejemplar, nunca pierdan los valores que aprendieron en su tierra, y al mismo tiempo sean capaces de adaptarse a la sociedad de acogida desde el respeto, la comprensión y la tolerancia.

Un senegalés capaz de crear auténticas maravillas

Moussa Diop, más conocido artísticamente como "Moussa Dit Papis", nació hace 34 años en Dakar, Senegal. Dedicado desde su infancia en las calles de Dakar a la reutilización de los recursos, empezó siendo muy joven a reciclar latas, cartones, plásticos, papeles, etc.… con los que aprendió a desarrollar obras artísticas de gran atractivo y colorido. Tras crear escuela entre los niños de la calle explicándoles su técnica e inculcándoles su talento decidió probar suerte en España con la idea de difundir su creatividad alrededor del mundo teniendo como punto de partida Mallorca, la isla del mediterráneo que con tan solo dos meses, ya le ha cautivado. Su parada se encuentra en la céntrica calle san Miguel, donde este portento de la manualidad comercializa ceniceros de diseño a 1 euro, cuadros y otras maravillas fruto de sus habilidosas manos.

Artista austriaca autora de fabulosos cuadros en miniatura

Nadia Esperanza Nalbantidis, originaria de Kitzbühel- Austria, estudió empresariales en su país de origen. Dedicada desde hace más de 15 años a la pintura y a la música se considera autodidacta si bien realizó algunos cursos en la Escuela de Arte de Lins en el norte de Austria. Su obra transmite un mensaje de amor, de alegría, mediante colores naranjas, amarillos y rojos en todas sus tonalidades que aportan mucha luz y dinamismo a los espacios cerrados. Como buena sagitario el positivismo tiene mucho que ver con su personalidad tendencia que marca sus cuadros convirtiéndolos en una verdadera fuente de energía positiva. En cuanto a su vida en Mallorca comenta que ésta es la isla de sus sueños y anima a todos los extranjeros a saber valorar la onda energética que se encuentra en cada uno de los rincones de este paraíso.

Un pintor ecuatoriano orgulloso de sus raíces indígenas

Marlo Salazar, con 6 años en Mallorca, es originario de la región de Loja en Ecuador. En su país pintaba cuadros con estilo impresionista sin embargo al llegar aquí se dedicó a recrear en sus trabajos un mundo de fábula de hadas, duendes y la parte espiritual de la naturaleza. Los colores que predominan en sus creaciones son los azules y violetas. En cuanto a su vida en Mallorca comenta, que esto es un paraíso si bien apunta a que su país también es muy bello aunque la delincuencia y la violencia hacen que no sea demasiado tranquilo para vivir. "En Mallorca me siento en Paz" manifiesta el artista en relación a su adaptación a la isla. "A los latinoamericanos que vienen acá les diría que no pierdan su identidad, que no olviden sus costumbres, sus raíces y la educación que recibieron, pero al mismo tiempo sean respetuosos con la sociedad de acogida… Allá donde fueres haz lo que vieres, sin tratar se imponer tus costumbres a la fuerza, de eso se trata, de saber adaptarte sin perder tus raíces dando siempre una buena imagen" concluye Marlo.

Difundiendo la cultura japonesa

Yoshi Nishikori es un artista japonés difusor de la cultura y la caligrafía nipona en occidente. En Mallorca ha encontrado la ventana perfecta para asomarse al mundo, ya que en la isla confluyen las nacionalidades más diversas. Gente de todos los países adquiere sus creaciones mediante las cuales reproducen en su mayor expresión la tradición oriental en Europa. Sin duda todo un ejemplo de perseverancia, adaptación, talento e interculturalidad llegado hace años a la isla desde la remota ciudad de Osaka, en Japón.

El Caribe en Mallorca

Sefraín Linares, originario de San Cristóbal- República Dominicana, importa a la isla mediante sus cuadros los más asombrosos paisajes caribeños que cuentan con una gran aceptación entre el público. "A los inmigrantes les diría que la adaptación es un proceso complejo y depende de cada caso en particular, pero ante todo les pediría que tengan un comportamiento adecuado." Comenta Sefraín.


Desde Mar del Plata llega el talento de Lili Devo

Con unos 6 años en la isla, Lili Devo, ha tenido tiempo de difundir su obra rica y diversa en colores, estilos y tonalidades. Sin duda una portentosa Marplatense que exhorta a los extranjeros a difundir la mejor imagen de su país en Mallorca aportando cada cual su granito de arena para enriquecer a los demás y tener una convivencia positiva.

Un mundo mágico desde Argentina

Sin duda, una de las artistas que cuenta con mayor éxito y aceptación entre el público de todas las edades y nacionalidades es Natalia Gutiérrez, una argentina capaz de recrear en sus pinturas un universo mágico de colores, figuras, formas y tonalidades que invita a soñar a los ciudadanos del mundo en Mallorca. "Quiero que mi dulzura inspire a la gente para ser capaces de saber convivir en armonía creando un entorno positivo de entendimiento" comenta Natalia.

Pies de foto:

Foto 3- Moussa Dit Papis, artista senegalés, reutiliza metales, cartones y plásticos para crear su obra.

Foto 4- Nadia Esperanza Nalbantidis, originaria de Kitzbühel- Austria, transmite el positivismo de su personalidad en su pintura.

Foto 2- Marlo Salazar, ecuatoriano de Loja, orgulloso de sus raíces indígenas y pintor de hadas y duendes.

Foto 6- Yoshi Nishikori es un artista japonés difusor de la cultura y la caligrafía nipona.

Foto 5- Sefraín Linares dominicano que pinta paisajes caribeños.

Foto 1- Lili Debo, una marplatense que triunfa en Mallorca con su pintura.



 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19