Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Consejos Legales
Actualidad en Extranjería (07/03/2006)
Igor Valiente Bastante
Extranjería cambia constantemente, la gente que se dedica a este área del derecho debe estar siempre al día de todo lo que acontece y de los cambios que se producen para mejorar el servicio y la atención, o al menos procurarlo así.

En esta sección siempre procuramos informar de los diversos procesos que existen, explicar los trámites, indicar los plazos etc. En definitiva dar a conocer una realidad que no es fácil de entender para mucha gente.

Recientemente a visitado Palma de Mallorca Consuelo Rumi, la máxima responsable en materia de extranjería del Gobierno Central. Acudió a un foro de debate en el que explicó la situación de esta materia hoy en día. Se dieron cifras del pasado proceso de regularización o normalización y se indicó el trabajo que, desde el gobierno, se está llevando a cabo para mejorar esta área. Entre lo más reseñable que comento la Sra Consuelo Rumi, cabe destacar algunas informaciones. En primer lugar desde el Gobierno se viene trabajando en mejorar la calidad y la eficiencia del trabajo de los funcionarios que desempeñan su labor en las oficinas de extranjería. Según la Secretaria para la inmigración antes de llegar al poder el gobierno socialista, el anterior gobierno venia ejerciendo sus funciones en materia de extranjería muy rudimentariamente, no había un sistema informatizado, existía mucho papel, y en consecuencia el trabajo era más dificultoso y menos exacto. El Gobierno actual pretende, y así lo está haciendo, mejorar y modernizar el sistema de trabajo, informatizando todos los procedimientos, buscando de este modo una mayor rapidez y eficacia. Esto, evidentemente, no es una labor sencilla, y alcanzar el pleno rendimiento requiere tiempo. En este sentido hay que esperar que el paso del tiempo le de la razón, por el bien de todos. En cuanto a los plazos de espera para las citas de iniciar un trámite en extranjería, hay que decir que el proceso de normalización del año 2005 produjo una saturación en las oficinas de extranjería. Esto ha llevado a la larga espera que hoy hay que soportar para comenzar trámites o para obtener respuestas de los ya comenzados. Debemos esperar, con infinita paciencia, a que esto se vaya resolviendo poco a poco.

AMPLIACIÓN EXTRANJERÍA

Otra cuestión también importante, aunque de esto no hablo la Sra Rumi, es la intención de ampliar las oficinas de extranjería para la primavera del año en curso. Se pretende dejar la oficina periférica, casi en su totalidad, para uso de extranjería. Actualmente muchos de los departamentos de la administración central están ubicados en esta administración periférica. Estos departamentos se van a trasladar a otro lugar y se cederá el espacio a la oficina de extranjería. Aunque de esto no se ha hablado, lo lógico es pensar que, si se amplia el espacio también se amplíe la plantilla, y en consecuencia se pueda apreciar una mejoría en todos los procedimientos de extranjería y los plazos de espera puedan ser reducidos. De todos modos sobre esto habrá que esperar acontecimientos.

VISADOS Y CONSULADOS

Una de las cosas, muy importantes, que la Secretaria para Inmigración comento en su exposición fue el tema de la inmigración legal e ilegal. Se dejo patente que la prioridad del Gobierno es la de potenciar la inmigración legal, empleando como mecanismos las nuevas normas de extranjería, Ley y Reglamento, la cooperación, y subsanar uno de los escollos que hasta ahora provocaba, en cierto modo, favorecer la inmigración ilegal. Se trata de la concesión de visados por parte de los Consulados españoles en los países de origen. El objetivo del Gobierno es que la espera del interesado en obtener el visado sea la menor posible, una vez se tenga la autorización para trabajar aquí en España, anteriormente las espera han llegado a ser muy excesivas, se busca que ahora los visados, en especial los de trabajo, se concedan con la máxima inmediatez posible. Esto traerá como consecuencia que el procedimiento de un permiso inicial no llegue a los extremos de espera que antes se daban. Lo que habrá que solucionar para que todo sea realmente ágil será el asunto de la cita inicial en extranjería, y eso ya veremos si lo resuelve la ampliación de las oficinas de extranjería.

ESPERANZA

En definitiva, y como casi siempre, esperar que el tiempo ponga las cosas en orden, esperar que mejoren las cosas y que la práctica diaria le de la razón a nuestros gobernantes, que no les faltan buenas intenciones. Estas buenas intenciones deben ser puestas en marcha y dar resultados, y es obligación de todos aquellos que nos dedicamos a esta materia, exigirlas.


 

Consultorio jurídico
Consultorio jurídico
Al día con Hacienda para poder renovar residencia
Consultorio jurídico
¿Puedo regularizar mi situación con una expulsión por estancia irregular?
Consultorio jurídico
Los absurdos requisitos exigidos por la Oficina de Extranjería en algunos casos
Diez consejos útiles para tener la nacionalidad española
Contratos falsos
La dación de pago para los afectados por las hipotecas
La actualidad de la nacionalidad española y Registro Civil
Regresos voluntarios, forzados y expulsiones
Con autorización de regreso sólo podrá entrar a España y no a otro Estado Schengen
¿Cuánto tiempo puede estar fuera de España un extranjero con permiso de residencia?
La Sanidad no es un derecho ni universal ni gratuita para la población inmigrante
Por falta de integración te niegan la nacionalidad
Nacionalidades denegadas y españoles esperando por un DNI
Furgonetas anti-inmigrantes
Tengo la Nacionalidad española. ¿A quién puedo darle “papeles”?
Lo que les interesa saber a los ecuatorianos acerca de trámites consulares…
Detención de ciudadanos por su perfil racial o étnico
Alpha Pam: Tiempo de justificaciones
¿Puede la Policía acceder a los datos del Padrón Municipal para la detección de irregulares?
Accidentes, seguros y procesos penales y civiles
Examen de Integración
Declaración de bienes del país de origen
Excusas a la crisis: El que sea un pícaro del “no pago” nunca pagará
Modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero cuyo valor a 31 de diciembre de 2012 sea mayor a 50.000 euros.
“Las consecuencias que puede traer el extravío de la tarjeta de residencia en un viaje de vacaciones”
Los divorcios y los hijos menores

 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19