Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
El 60% de las mujeres que ingresaron en centros de acogida en 2005 eran inmigrantes (07/03/2006)
Gabriela Corrazo
En Palma han aumentado las denuncias por maltrato; según la Policía Local, las denuncias por violencia de género se incrementaron en 2005 en un 20% y las detenciones a agresores también crecieron con un porcentaje del 30%.

En lo que va de año, estamos en una media de 39 denuncias y 20 arrestados por mes. Un dato que refleja que las mujeres toleran cada vez menos la violencia dentro de sus familias, y que las que antes callaban, ahora cobran valor y denuncian.

La labor de generar conciencia en las víctimas para que denuncien tiene gran importancia a la hora de prevenir incidentes graves, y en muchos casos la muerte de más mujeres, que este primer trimestre, desgraciadamente, ya se ha saldado con 14.

La directora del Instituto Balear de la Dona (IBD), Isabel Llinás, en entrevista con Baleares sin Fronteras, confirma el dato de que la cifra de denuncias va en aumento, sobretodo dentro del colectivo inmigrante. El pasado año, un 60% de las mujeres que se acogieron al programa del Casal de la Dona son inmigrantes y de ellas, un 35% tiene formación superior o universitaria.

“La mujer inmigrante tiene características especiales, es más vulnerable debido a que está en una sociedad diferente de la suya –explica Isabel Llinás-. La tarea de información es importante para llegar hasta las mujeres que son victimas de violencia doméstica. Pero dentro de esas características especiales que acompañan a la mujer inmigrante, está el alto potencial que tienen”.

El principal mensaje que la directora del Institut de la Dona dirige a “sus mujeres” es que no tengan miedo, ni de ir al médico -si sufren alguna situación de violencia- ni de acudir a la policía o a los centros de información, como es el mismo IBD. “Porque erróneamente creen que serán expulsadas si carecen de residencia”; y esto, asegura Llinás, “no va a pasar”.

LOS DATOS
La estadística del pasado año muestra que el 60% de los casos de acogidas en los centros fueron de mujeres inmigrantes, el restante (40%) fueron mujeres españolas. El 71% de esas mujeres padecía maltrato físico y psicológico.

El 82% de ellas tenián entre los 15 y los 40 años. Este dato es muy revelador según Llinás, “muestra que son mujeres jóvenes, y el dato nos dice claramente que la mujer de hoy ya no aguanta esta situación”.

El 36% de las mujeres inmigrantes que están dentro del programa de acogida del Casal de la Dona, tiene estudios superiores o universitarios. Este es otro dato significativo, tanto o más que el saber que el 60% de ellas está sin trabajo, lo cual genera una situación de frustración añadida.

Un 34% de ellas tiene una salida autónoma de la casa de acogida, en tanto que un 22% regresa a vivir con su pareja. Esto, según Llinás “es un dato descorazonador”.

El año pasado hubo 231 acogidas de mujeres en el Casal, con 195 niños.

NACIONALIDADES
En cuanto a la forma de encarar el problema según las nacionalidades de las mujeres, Isabel Llinás, asegura que “no podemos intervenir igual con una mujer magrebí que con una norteamericana, por ejemplo. Hay que trabajar de manera diferente. El proceso de recuperación es importante, hay ayuda psicológica para ellas y se debe trabajar con la historia personal de cada una y en función de la situación de cada una. Se tiene en cuenta, de este modo, la idiosincrasia de cada mujer”.

Según los datos que posee el IBD, no hay una nacionalidad que sea más vulnerable que otra a la violencia de género, hay mujeres de todos los países en el programa de acogida, sudamericanas, africanas, de Europa del este, “no se pueden discriminar por origen”. Si hay un dato, muy triste, y es que las mujeres que han muerto a manos de sus parejas son españolas.

EL POR QUÉ DE LA VIOLENCIA
Isabel Llinás coincide en que los cambios sociales han traído nuevas formas de organizar la familia y es a esos cambios a los que el hombre no se adapta, por tanto, responde con una conducta violenta dentro de la familia y contra su pareja.

Pero son estos mismos cambios los que hacen que la mujer sea más independiente, y logre salir de esas situaciones de violencia. “En el caso de los suramericanos, antes emigraban los hombres primero y luego venían sus familias, hoy porque es más fácil conseguir trabajo para una mujer que para un hombre, es ella la primera en venir. Luego cuando la familia se reúne hay situaciones nuevas a las que el hombre no se adapta, concretamente a la independencia económica de la mujer, entonces teme perder autoridad y responde con la violencia”, señala Llinás.

Según lo observado desde el IBD, al que asisten cientos de mujeres, la discriminación social de la mujer es más visible en unos colectivos que en otros; “así cuando vemos a una mujer marroquí por la calle, que lleva velo, que camina detrás de su marido, es notorio, pero también sucede con mujeres sudamericanas, dentro de sus casas y esto no se ve”.

LA LEY: UN AUXILIO
Llinás explica que “la nueva ley protege a las mujeres víctimas de mal trato y, a las 72 horas de la denuncia, el juez dicta ciertas medidas cautelares en el ámbito penal, civil y social. La ley protege a las víctimas, las mujeres deben conocer la ley, y si hay opciones puede tomar decisiones. No deben tener miedo de denunciar, sea cual sea su situación legal en España”.

Esta mujer, que lleva dos años dirigiendo el Institut de la Dona ha visto casos de mujeres victimas de mal trato que han logrado, con el apoyo de esta entidad y su esfuerzo personal salir de los centros de acogida con plena autonomía. Es decir, con una vida rehecha.





 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19