Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Conozca la situación actual de los consulados latinoamericanos en las Islas Baleares (07/03/2006)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

Juan Pablo Blanco Abadía

El consulado colombiano cierra definitivamente sus puertas al público el 31 de mayo

 

Hemos creído conveniente ilustrar a los lectores sobre hechos actualizados de sus consulados. Esta quincena hablaremos sobre la situación de las oficinas que funcionan en Mallorca. Lo más inquietante, en una historia de nunca acabar, se centra en el cierre del consulado colombiano a finales de este mes.

 

 

Actualidad sobre la actividad de los Consulados Uruguayo y Peruano

 

Por Elena y Núria Aliño Todó

 

El Consulado Uruguayo trabaja incansablemente a favor de sus paisanos

El Consulado Uruguayo, sito en C/ Tous y Maroto Nº 5 B, piso 1º, local nº 12, Palma, realiza alrededor de 20 trámites diarios en materias de inscripción consular, renovación / expedición de pasaportes, certificados de vida, permisos para que los menores de edad puedan viajar,  así como otorgamiento de poderes, legalizaciones y certificaciones. También cabe destacar la ayuda y la orientación que facilitan al recién llegado y muy especialmente la asistencia que prestan al compatriota en casos de necesidad. En cuanto a la buena relación que mantienen con la embajada explican que se debe a una asidua colaboración, ya que siempre que han requerido asesoramiento les han orientado muy correctamente y a la mayor brevedad.

 

 

Un cónsul uruguayo al servicio de la Comunidad

 

La actual cónsul uruguaya, la Sra. Beatriz Tellechea, mantiene una magnífica relación con sus paisanos, quienes suelen felicitarla por la encomiable labor que realiza y el gran apoyo que dedica al consulado y a sus problemas de forma honoraria.

 

Cabe recordar su trayectoria: nació en Uruguay, llegó a España en 1967 y desde 1970 reside en Mallorca,  circunstancia que facilita en muchos casos la identificación con sus compatriotas, pues al igual que ellos,  llegó en su día a esta isla, pero al mismo tiempo mantiene una  estrecha relación con su paisito natal.

 

A pesar de ejercer como cónsul honoraria de Uruguay tan solo desde el 16 de mayo del 2005, sus compatriotas han recibido muy bien su nombramiento.

 

En cuanto al contacto que mantienen con la Conselleria de Inmigración y Cooperación, explica que por el momento ha sido muy positivo gracias al eficiente equipo de trabajo que se encuentra al frente de la mencionada institución, sin embargo todavía no han recibido ni solicitado información sobre la concesión de un local consular. Otro de los grandes logros del Consulado Uruguayo fue la promoción y organización del concierto del Sabalero, que actuó en Palma el mes pasado, desempeñando el consulado un papel fundamental en la realización de dicho evento.

 

 

Carlos Navarro dice adiós tras quince años de labores en el consulado colombiano

 

Todo apunta a que el consulado colombiano, localizado en la Avenida Argentina, 57 de Palma de Mallorca definitivamente cierre sus puertas al público el próximo martes 31 de mayo. En declaraciones entregadas a este periódico, Carlos Alberto Navarro, cónsul de ese país en las Islas Baleares ha confirmado su irrevocable decisión de abandonar el puesto una vez transcurran las elecciones del 28 de mayo.

 

Incluso, Baleares sin Fronteras pudo establecer que de no haber sido por las elecciones presidenciales previstas para esa fecha en Colombia, la oficina consular desde esta misma semana hubiera interrumpido sus labores. Esta situación no se dio amén de que la propia embajadora colombiana, Noemí Sanín le solicitó a Navarro el aplazamiento de su decisión para permitirles a sus compatriotas de Mallorca ejercer su derecho al voto a finales de este mes.

 

Carlos Alberto Navarro se convierte así en otro de los cientos de colombianos en el extranjero que le sirvió incondicionalmente por largo tiempo a su país (15 años). No obstante, el evidente malestar de Navarro Botero salía a flote cada vez que se refería a la  situación del consulado, concretamente al abandono del gobierno en el suministro de recursos que le facilitaran su tarea al frente de este cargo.

 

En más de dos ocasiones Navarro Botero, había cerrado la oficina consular, pero la presión de los colombianos residentes en las Islas a través de la asociación y este periódico predominaba. Recordemos que en agosto del año pasado a las puertas de la Delegación del Gobierno se convocó una manifestación pacífica de un centenar de colombianos que reivindicaban la reapertura de su consulado.,

 

Finalmente, el cónsul Navarro, haciendo eco de una propuesta de Madrid abría de nuevo en octubre del año pasado. Seis meses después, los colombianos de las Islas vuelven a quedarse sin consulado. Coincide esta situación con la reunión que sostendrá este 7 de mayo, Jaume Matas, Presidente de esta Comunidad Autónoma, con la embajadora Noemí Sanín y los presidentes de las dos asociaciones de colombianos.

 

En el encuentro Matas dará a conocer los acuerdos de cooperación social firmados con el Presidente Álvaro Uribe durante su gira por Colombia el mes pasado, y a la vez, se referirá a la colaboración del Govern para habilitar una oficina consular, sin fecha concreta por establecer.

 

Lo que si representa un hecho es el inminente retiro del Carlos Navarro definitivamente del cargo, a tenor de una serie de exigencias por parte del gobierno de su país que, en su concepto, resultan “imposibles de cumplir”, entre ellas la obligación de renunciar a su nacionalidad española.  

 

Los hechos se decantan a que su reemplazo será un cónsul de carrera diplomática que será escogido por el mismo gobierno colombiano.

 

 

¿Traslado del consulado ecuatoriano a Palma?

 

Esta es una de las luchas por las que algunos grupos de ecuatorianos residentes en la Capital Balear han abogado. Sin embargo, no deja de resultar paradójico el buen “feelling” entre los ecuatorianos de Ibiza y Menorca con Gabriel Bisellac, cónsul de Ecuador de origen mallorquín. “Cada semana o quince días me envían los paquetes para yo tramitar los respectivos documentos”, dice.

 

En cambio, en Mallorca el panorama no es el mismo. Por lo menos con algunos ecuatorianos inconformes con la ubicación del consulado. Al entrar en los diferentes negocios y locutorios se ha vuelto habitual visualizar unos folios en los que se invita a la colonia ecuatoriana a estampar su firma a efectos del trasladado del consulado de Cala Rajada a Palma.

 

Al ser consultado por este periódico sobre este hecho, Bisellach reiteró lo que en su momento dijo hace tres ediciones. “Me parece razonable que el consulado esté en Palma, pero si a mí, el gobierno ecuatoriano no me avala, el consulado seguirá estando en Cala Rajada”. Bisellach se inclina por la iniciativa de formar una delegación consular en Palma o que alguna asociación apoye la labor del consulado, tal y como sucede en Ibiza y Menorca.

 

Pero hasta la fecha ninguna asociación de Mallorca se ha puesto en contacto con él para trabajar mancomunadamente por sus compatriotas. Por eso, no le deja de sorprender que en lugar de buscar fórmulas que contribuyan a la solución del problema se estén haciendo campañas para el traslado del consulado. 

 

De todas maneras, Bisellach comentó que “la efectividad” de su trabajo está paliando los efectos de la lejanía del consulado de Cala Rajada a Palma, a más de una hora de distancia. “El mismo día en que vienen a hacer un trámite se les atiende y se van con su problema resuelto”, agregó el cónsul.

 

Consulado ecuatoriano: Avenida América 21, Cala Rajada, teléfono 971-565726

 

 

La Asociación Peruana Tarpuy  analiza los trámites más usuales de su Consulado y reclama una mayor atención del cónsul

 

Portavoces de la asociación peruana Tarpuy explica que los trámites más usuales que realizan sus paisanos en el consulado son los visados, la renovación del DNI peruano, cartas y certificación de documentos de reagrupación familiar... Sin embargo solicitan que el Cónsul les dedique más tiempo y atención pues manifiestan que no apoya a la comunidad representativamente ni suele participar en los eventos más significativos del colectivo.

 





 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19