Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Más de 2.500 personas se han beneficiado en cuatro meses del nuevo Casal de Entidades de Inmigrantes (21/06/2007)
Redacción BSF

El pasado 5 de febrero se puso en funcionamiento el nuevo Casal de Entidades de Inmigrantes de la Conselleria de Inmigración y Cooperación, ubicado en la calle Eusebi Estada, 48 de Palma.

Hasta la fecha, 2.500 personas se han beneficiado de estas nuevas instalaciones, que han acogido diversos consulados itinerantes, sedes temporales de asociaciones que trabajan para la integración de los inmigrantes y diversas reuniones y actos culturales de comunidades extranjeras.

También, se han atendido más de 600 consultas presenciales o telefónicas relacionadas con cursos de formación, vivienda, funcionamiento del Casal y diversos servicios que ofrece el Govern de las Illes Balears.


Cabe recordar que el Casal para asociaciones de Inmigrantes es un local habilitado por la Consellería de Inmigración y Cooperación equipado con las infraestructuras necesarias para que se convierta en espacio de encuentro y de reunión de las asociaciones de inmigrantes legalmente constituidas así como sede itinerante de cesión gratuita de los diferentes consulados que acuden a la Islas con el objeto de evitar el desplazamiento de las personas inmigradas y su consecuente desembolso económico.

Por otro lado, durante este tiempo este casal ha puesto a disposición de los inmigrantes su sede para la celebración de actos que faciliten el acceso al ejercicio de sus derechos democráticos como son las votaciones en las elecciones generales de sus países de origen.

Gente beneficiada

Los usuarios que pueden acceder al casal son: las entidades asociativas representativas de los intereses de las personas inmigradas residentes en las Islas Baleares legalmente constituidas e inscritas en el registro de Asociaciones y Fundaciones de la Comunidad Autónoma como mínimo dos años antes de la solicitud.

Las entidades que no cumplan con este requisito podrán eximirse con el premiso previo y por escrito de la Dirección General de Inmigración, Comunidades Baleares radicadas en el exterior y Casas y Centros Regionales.

Desde el inicio de su funcionamiento (mes de Febrero) el Casal para Asociaciones de Inmigrantes ha desarrollado un total de 47 actividades divididas en: asambleas y reuniones de las asociaciones de Inmigrantes: Se han realizado un total de 16 actividades relacionadas con reuniones y asambleas de las Asociaciones de Inmigrantes repartidas entre 8 asociaciones. A parte es importante destacar la utilización de los despachos por parte de las Asociaciones usuarias residentes acudiendo 4 horas semanales un total de 7 asociaciones.

Actividades propias de las Asociaciones conferencias, presentaciones etc..: Han sido un total de 8 actividades repartidas entre 4 asociaciones. Por otra parte también se han hecho 2 reuniones de mediadoras así como 2 reuniones de la red OFIM.


Consulados: El casal de asociaciones ha sido sede también de los diferentes consulados itinerantes que visitan nuestra isla con el objetivo de facilitar la tramitación de los diferentes documentos de las personas inmigrantes tales como la tramitación y/o recogida de antecedentes judiciales, pasaportes, poderes, registros de nacimiento, certificaciones, inscripciones consulares etc..

Hasta el momento se ha habilitado el espacio del casal para atender a los consulados de Bulgaria, Colombia., Bolivia y Nigeria. También se han celebrado las elecciones presidenciales en Malí y Argelia, para este último efecto el casal ha dispuesto de unas urnas para depositar los votos y un servicio de seguridad y vigilancia.



HORARIO DEL CASAL

De Lunes a Viernes de 16h a 22h.
Sábado de 10h a 13h y de 18h a 22h.
Teléfono: 971 75 37 98 – Fax 971 75 37 98.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19