Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Cooperantes de Mallorca viajarán a Honduras a trabajar en el proyecto Asamblea por la Paz. (21/06/2007)
Susana Fernández


Maria Antonia, Rebeca, Blanca y Héctor se marchan de vacaciones a Honduras, hasta aquí todo parece normal. Pero no propiamente se marchan de vacaciones. Por el contrario emprenderán una misión de cooperación con la ONG, Asamblea por la Paz.

Ellos realizaran el curso de cooperación en el terreno, cuya duración es de un mes. Los cooperantes aprenderán los diferentes trabajos solidarios que se realizan en este país centroamericano.

Maria Antonia Veny Frau (1983, Manacor) es una experimentada en este tipo de trabajo, ya ha estado en Colombia y en Guatemala. “Voy a Honduras a conocer este de proyecto y espero aprender nuevas herramientas para en el futuro ejercer de trabajadora social”.

Rebeca Saez (1981, Palma) está a la expectativa y explica que no sabe que va encontrarse en Honduras, “tampoco quiero que me cuenten nada”, dijo.
Ella eligió viajar primero por el castellano y segundo porque Asamblea por la Paz cuenta con numerosos proyectos y quiere conocer de primera mano a los beneficiarios de estas iniciativas sociales.

Por su parte, Blanca Martín (1981, Murcia), compañera periodista, nos contó que por casualidad conoció el trabajo de Asamblea por la Paz, y que le interesó saber más del trabajo aunque reconoció “no tener idea sobre este trabajo”.

Asimismo, Héctor Sánchez (1977, Alicante) estuvo el año pasado en Senegal con Asamblea por la Paz y a su regreso su vida cambio en 180 grados. “Aprendes de la vida y cuando regresas piensas que no necesitas tantas cosas para ser feliz”, dijo.

Este año viajará a Honduras porque no puede ir a Palestina, “el curso será totalmente diferente a lo que he vivido en Senegal, son formas de trabajar diferentes”, dijo.



Foto: Héctor, Maria Antonia, Blanca y Rebeca


260 inmigrantes se han beneficiado de los cursos de catalán en marcados en el "Proyecto Integra 2007"

Durante los primeros 6 meses de este año, 261 alumnos inmigrantes y 26 españoles se han asistido a los cursos de catalán para inmigrantes, denominados "Proyecto Integra 2007", los cuales se llevan adelante gracias a la financiación de la Conselleria de Inmigración y Cooperación, la Conselleria d’Educació i Cultura y la ONG Mallorca Sense Fronteres. La mayoría de los alumnos son de nacionalidad boliviana (26,48%) y colombiana (10,45%), aunque también se han matriculado alumnos de diversas comunidades españolas (9,05%), así como alumnos de Argentina (8,01%), Brasil (7,31%), Ecuador (6,66 %), Uruguay (6,62%), Perú (5,57%), Bulgaria (4,18%), República Dominicana (2,78%), Filipinas (1,74%), China (1,39%), Venezuela (1,39%), Rumania (1,39%), México (1,39%), Senegal (1,39%), Cuba (1,39%). También han asistido estudiantes de Paraguay (0,69%), Nigeria (0,69%), Marruecos (0,69%), Chile (0,34%), Polonia (0,34%) e Italia (0,34%).

De los 287 alumnos, la mayoría son mujeres (153 estudiantes, 63%) y el 84% de los estudiantes superaron con éxito sus cursos. En total se han impartido 15 cursos durante este año, dos de ellos por primera vez en Inca, los cuales se han llevado a cabo en el I.E.S. Berenguer d'Anoia.

En Inca se han matriculado un total de 32 alumnos y el 88% han superado los cursos, la mayoría de alumnos son se nacionalidad española, el 59,37%. Los alumnos de China representaron el 12,5%, lo mismo que los alumnos de Colombia, finalmente el 9,37% son de Argentina y el 6,25% son de Rumania.

Los cursos enmarcados en el "Proyecto Integra 2007" tienen una duración de 50 horas, son de carácter gratuito y constan de cuatro niveles: Iniciación, Acogida y Conversación I y II. Los alumnos que participen en los cursos que se imparten en el Centro Flassaders del Ajuntament de Palma, así como los que se impartan en Inca y Manacor obtendrán un certificado de asistencia por parte del Govern de les Illes Balears.

Los cursos se imparten por profesores y voluntarios de Mallorca Sense Fronteres y son de carácter mensual, con ellos desde la Conselleria de Inmigración y Cooperación se quiere dar respuesta a la demanda de los trabajadores inmigrantes, quienes solicitaban cursos en un horario compensatorio con la vida laboral.

Estos cursos posibilitarán la integración de las personas recién llegadas, pues tienen un nivel de iniciación y conversación, lo que sentará las bases para aquellos que después deseen comenzar a estudiar los diferentes niveles de lengua catalana.

Esta iniciativa es una medida más de la Conselleria en ese objetivo que es la formación y capacitación de las personas inmigradas, la cual se planifica desde el II Plan Integral de Atención a las Personas Inmigradas a les Illes Balears y con este proyecto se da respuesta a los Ejes 2 y 3 de dicho Plan, concretamente en los objetivos de Acogida y Educación.



 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19