Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
La reagrupación familiar, uno de las grandes dramas de los originarios de Malí residentes en Baleares. (21/06/2007)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

Por Elena y Núria Aliño Todó

La Asociación de Malienses en Mallorca se reúne el tercer domingo de cada mes en la calle Pascual Ribot, nº24 (1º-Izda). Allí acude una veintena de personas procedentes de este país africano, todos ellos varones, ya que la reagrupación de sus mujeres lleva un largo trámite burocrático que provoca la separación de la mayor parte de familias.

En Baleares residen 584 malienses según datos del INE, de los cuales 550 son varones, mientras que tan sólo 34 son mujeres.

Sekou Oumar, vicepresidente de la asociación maliense explicó el malestar que están viviendo sus paisanos al estar separados de sus mujeres e hijos. En este sentido nos explica que "En Malí no tenemos Embajada Española por lo que nuestras mujeres deben desplazarse a Mauritania donde sí hay embajada para poder hacer los trámites. Esto supone gastos de desplazamiento, así como de alojamiento y comida. También hay que tener en cuenta que muchas veces, cuando llegan a la Embajada Española en Mauritania, les exigen presentar algún papel o documento que en un principio no era necesario, dándoles un plazo de 15 días para viajar a Malí, conseguir el documento en cuestión y regresar. Esto implica gastos y más gastos.

El líder africano agrega que "no sólo se pierde dinero y tiempo, sino que además la resolución es en la mayoría de los casos negativa, por lo que el sufrimiento se acrecienta llevando a la desesperación de muchas familias que permanecen separadas durante muchos años".

La mayor parte de malienses vienen a trabajar con esfuerzo para dar un futuro mejor a los suyos. Suelen emplearse en la construcción, aunque también hay una minoría que se labora en la hostelería. "Nosotros somos gente trabajadora, aportamos a España nuestra mano de obra, de forma que contribuimos al crecimiento de este país, por lo que no entendemos por qué no nos dejan traer a nuestras mujeres e hijos y reagrupar de este modo a nuestras familias" dice Sekou Oumar, como portavoz de sus paisanos.

Red de ayuda

Los malienses son uno de los colectivos africanos mejor organizados en Mallorca. De hecho la asociación maliense tiene 161 socios, y cuenta con un gran poder de convocatoria en cada una de sus reuniones. Así mismo atiende los problemas del colectivo y trata de buscar soluciones, bien derivándolos a los servicios adecuados de los organismos públicos o a través de una red de ayuda entre paisanos, que demuestra la solidaridad que existe entre ellos. En este sentido hacen un llamamiento a otros colectivos africanos, para que se unan y trabajen conjuntamente por el bien de todos.

Uno de los problemas más comunes es el aprendizaje del castellano. Muchos africanos tan sólo hablan dialectos propios de sus países, por lo que les resulta tremendamente difícil aprender el idioma de la tierra de acogida. "Viendo que muchos paisanos tienen dificultades de aprender el castellano- dice Sekou Oumar- estamos tratando de organizar un curso en la asociación que se adapte a los horarios de trabajo de la mayoría. El conocimiento del castellano es una herramienta imprescindible para conseguir un trabajo, ya que de lo contrario uno está indefenso ante la sociedad al no poderse comunicaser" concluye.

Cooperación con Mali

La Asociación de Malienses en Mallorca ha participado en la primera convocatoria de proyectos de codesarrollo de la Conselleria de Inmigración y Cooperación, con un proyecto titulado "Programa Hidráulico Aldeano en la Comunidad de Daban, Círculo de Kati, región de Koulikoro".

El codesarrollo supone que los ciudadanos que han emigrado de su país de origen, colaboren en el desarrollo de este a través de programas de cooperación. En este sentido, los malienses residentes en Mallorca elaboraron un proyecto para contribuir al abastecimiento de agua potable en poblaciones rurales mediante la construcción de 4 pozos modernos en 4 ciudades, resultando beneficiarias 6114 personas.

La construcción de estos pozos en una de las zonas más desfavorecidas de Mali reducirá las enfermedades debidas a la falta de agua potable, y al mismo tiempo contribuirá a la inserción laboral de las mujeres y el acceso a la escuela de los niños, ya que anteriormente invertían la mayor parte de su tiempo en largas travesías destinadas a la recogida de aguas, en muchos casos contaminadas, mientras que ahora tendrán la posibilidad de desarrollarse profesional y académicamente.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19