Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Las segundas generaciones de inmigrantes chinos se adaptan cada vez mejor a las islas. (21/06/2007)
Por Elena y Núria Aliño Todó


Uno de los rasgos que caracteriza a la comunidad china es su dedicación al trabajo y su iniciativa empresarial. Tanto los restaurantes chinos como las tiendas de venta de múltiples objetos a bajo coste se han convertido en uno de los elementos más pintorescos de nuestra ciudad, y es que los inmigrantes, como siempre hemos destacado a través de Baleares Sin Fronteras, dejan una importante huella en la sociedad de acogida en el ámbito empresarial, social y cultural… enriqueciendo de este modo a las islas mediante su inconmensurable aporte.

Los Chinos Empresarios y Trabajadores

Chi Kwan Chan, es originario de la isla de Hon Kong y dueño de un bazar de venta de múltiples objetos. Según palabras del propio Chi Kwan Chan los chinos se caracterizan por ser muy trabajadores y empresarios, es por eso que mediante su esfuerzo y dedicación logran sacar adelante los numerosos negocios de comida y las tiendas de chinos que tanto se han popularizado en nuestra sociedad ya que permiten encontrar los más variados objetos a muy bajo precio.

El Bazar Mie Li, sito en la calle Julian Álvarez 14, y del que es propietario Chi Kwan Chan, tiene una clientela tanto regional como internacional que se lleva muy bien con su propietario, ya que los chinos son muy serviciales y ponen gran dedicación en el trabajo, por lo que es lógico que los clientes se sientan satisfechos.


Los contrastes entre Oriente y Occidente

La cultura china se caracteriza por la diversidad de idiomas y de tradiciones que hacen que el proceso de adaptación de su población en occidente resulte más complicado que el de otras comunidades. En muchos casos la barrera del idioma y la excesiva dedicación al trabajo hacen que solo se relacionen entre si y sufran un fuerte impacto debido a lo que podría denominarse "choque de culturas", y es que las diferencias entre la sociedad oriental de la que provienen y la occidental en la que se ven inmersos hacen que les resulte sumamente complicado el conjugar ambos mundos.

El caso de Chi Kwan Chan, difiere del prototipo de inmigrante chino recién llegado, puesto que él junto a sus padres arribaron a España en el año 1979 cuando prácticamente no había inmigrantes.

Define que se sintió como una "rareza exótica" pero al mismo tiempo con su esfuerzo y dedicación dejó en todo momento en muy buen lugar a su comunidad. Estudiante aventajado hablaba con tan solo 12 años cantonés, mandarín (lenguas maternas) y castellano (que aprendió al llegar a España). Su trayectoria profesional se desarrolla entre Madrid, Alicante, Ibiza y Mallorca, trabajando como cocinero y comerciante, hasta que finalmente decidió establecerse en Palma y abrir su propio negocio.

Hong Kong es uno de los principales centros de producción de cine, música y literatura popular en Asia debido a su separación de China durante los años posteriores al establecimiento del régimen comunista en la China continental. También cabe destacar que fue colonia Británica y en este sentido recibió una fuerte influencia occidental, no obstante los ritos tradicionales chinos y el idioma cantonés siguen fuertemente arraigados entre la población

Segundas Generaciones

Li Min, esposa de Chi Kwan Chan, y dueña también del Bazar Mie Li, lleva 15 años en España y se siente bien adaptada. Originaria de la región de Fukin (China) explica que el aprendizaje del idioma y la adaptación a la cultura occidental han sido algunos de los retos más difíciles que ha tenido que superar. Sin embargo los hijos del matrimonio, nacidos todos en Mallorca, llevan ya nombres españoles, hablan castellano y catalán y cada vez conocen menos sus lenguas maternas (el cantonés y el mandarín) que tan solo entienden pero no las hablan. Esta tendencia es un rasgo común en las segundas generaciones, que se alejan de la cultura de origen de sus padres y crecen perfectamente integrados ya en la sociedad de acogida.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19