Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
Parejas sin fronteras: “siempre tienes que ser abierto, muchas veces no coinciden los gustos, hay que ceder un poco e interesarse por el otro (21/06/2007)

Más fotos del artículo
Haga clic en las miniaturas para ver la foto ampliada

I. A. Ferrer

Las parejas formadas por personas de distinto origen geográfico son muy comunes en la actualidad, mucho más en una sociedad en pleno crecimiento como la balear, donde los fenómenos de la inmigración, por un lado, y el desarrollo turístico, por otro, han hecho converger las más diversas culturas.

Pese a ser relaciones como otras cualesquiera, las multiculturales son a veces un poco más difíciles de llevar a buen puerto; a las barreras obvias como el idioma se suman otras diferencias que pueden dar al traste con la relación, tales como la religión, el modo de concebir la vida, los conceptos y esquemas que arrastra cada cual.

Si ya es difícil para dos personas de la misma cultura acoplarse, para personas de distinto origen es una verdadera proeza. Según Francisco Gavilán, autor del artículo Parejas sin fronteras “un alto porcentaje de parejas interculturales acaba separándose”, y esto en su opinión es debido a que “cada cultura posee sus normas características de conducta que determinan, en su contexto, lo que está bien y lo que está mal, lo que está permitido y lo que hay que evitar […] valores y actitudes tales como los papeles del hombre y la mujer en la sociedad, diferencias idiomáticas, religiosas, éticas, financieras, etc.”.

En algunas sociedades se espera que las mujeres se queden en casa y críen a los niños, mientras que en otras la mujer está más liberada y es normal que trabaje fuera de casa y se supere, aquí, como en otras cosas, todo depende del punto de vista.

Aunque en todas las culturas persiste un poco de machismo, hay algunas en las que éste es más acusado, como dice Dowglas Reyes, cubano que ha estado comprometido en dos ocasiones con mallorquinas. “La cultura cubana es muy machista y todas las mujeres de aquí nos señalan una cosa a los cubanos: la falta de iniciativa doméstica. No pones una lavadora, ves que hay que recoger la casa y no la recoges. Este es el principal problema entre las parejas en las que un integrante es cubano.”

El asunto de la crianza de los hijos es uno de los que más controversia genera en las parejas de distinto origen pues con demasiada frecuencia los padres quieren verse reflejados en sus hijos y desean que sus tradiciones y su cultura permanezcan en ellos.

La manera de educarlos, el idioma que hablarán son, por tanto, factores desencadenantes de conflictos, incluso se ha visto que en muchas parejas que han logrado acoplarse, los problemas comienzan justo cuando llega la descendencia.
Pero ¿qué hacer para evitar que esos conflictos lleguen a estropear una relación y lograr que en vez de ser fuente de disgustos, sea motivo de enriquecimiento mutuo y de orgullo para sus integrantes?

El principal valor que hay que esgrimir cuando se emprende una aventura de este tipo es la tolerancia, como expresa Alex Lagos, chileno residente en Mallorca, y casado con una francesa: “Siempre tienes que ser abierto porque muchas veces no coinciden los gustos. Hay que comprender, ceder un poco, interesarse por el otro. Yo trato de aprender francés, para mí es importante porque es su lengua materna, aunque nos comunicamos en español”, comenta.

El idioma, como ya se ha dicho, es uno de los principales escollos que hay que superar, en este sentido puede haber desde anécdotas graciosas como la que cuenta Dowglas Reyes. Al principio de mi relación con mi primera mujer, siempre había mucha confusión. Por ejemplo, en Cuba decir “te dejo esto”, significa “te regalo esto”, y en alguna ocasión llegamos a tener malos entendidos.

A propósito, señala Alex Lagos, que “al principio siempre hay mala interpretación en la comunicación, la comprensión de las palabras si tienen idiomas diferentes, muchas cosas pueden terminar en una discusión fácilmente si no te das cuenta a tiempo. Luego ya te vas adaptando a la otra persona, es como un constante aprendizaje”.

La comunicación, el amor, el respeto, el compromiso y el interés que se muestre por la cultura y las tradiciones del otro integrante de la pareja son los factores clave para lograr el éxito. Si se mira la relación como una fuente de enriquecimiento y se aprovechan las cosas buenas de cada uno, en vez de hacer de las diferencias un arma arrojadiza, es bastante probable que se llegue a construir una relación tan o más fuerte que cualquier otra.




Pies de fotos:

1. Alex Lagos está casado con una francesa llamada Elisa
2. Dowglas Reyes y Regina Cortés, una pareja multicultural con hijos



* Artículo basado de Francisco Gavilán publicado en el núm. 123 de Año / Cero.




 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19