Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Consejos Legales
Nuevos tiempos para un nuevo ayuntamiento que tendrá que seguir aplicando políticas sociales en el área de inmigración. (21/06/2007)
Por Igor Valiente Bastante
Abogado colegiado 4006
Calle Pere Dezcallar i Net- 13 8º
Palma de Mallorca
Teléfonos 971 71 84 71

Ya ha pasado el 27 de mayo y en consecuencia las elecciones municipales, y tras muchas reuniones y conversaciones se ha constituido finalmente el nuevo consistorio en Palma de Mallorca.

Finalmente el pacto municipal de Palma engloba a los socialistas, el Bloc y UM, y se crea un gobierno municipal con Aina Calvo a la cabeza, la nueva Alcaldesa socialista.

El cambio de color del consistorio es radical, se pasa de un gobierno conservador a un gobierno progresista, y en este nuevo marco es cuando hay que comenzar a ver las posiciones más sociales del nuevo equipo de gobierno.

A nivel municipal, hasta la fecha, las actuaciones en políticas de inmigración han estado englobadas dentro del OFIM y servicios de la vivienda, departamentos que han venido colaborando con la Delegación de Gobierno y la Oficina de Extranjería, sobre todo a nivel de realizar informes de adecuación de viviendas e informes para Arraigo Social.

Por supuesto también actuaciones a nivel social que se hayan podido desarrollar desde el Ayuntamiento para favorecer la integración de los inmigrantes y su inserción social. Todas ellas bien recibidas y aplaudidas por el conjunto de la sociedad y especialmente por el colectivo de inmigrantes.

Lo más rescatable de todo es la capacidad de consenso que han tenido (local y nacional) para facilitar la burocracia de los tramites de extranjería, aún siendo de distintos colores ambas administraciones, han optado por la necesidad de acuerdos.

Expectativas.

Nuevos gobernantes y los mismos vecinos. Esto supone que la novedad está en el ayuntamiento; La entrada en el consistorio de las fuerzas políticas de progreso supone el generar expectativas en las ramas sociales más desfavorecidas y más castigadas por la sociedad.

Evidentemente, por la diferencia obvia de la nacionalidad, el sector social de la inmigración ha sido siempre uno de los grupos más desfavorecidos. Las expectativas que genera el nuevo gobierno municipal de cambio van dirigidas a una mejora del medio ambiente, mayor calidad en seguridad de barrio y avances sociales. Por tanto sería ideal que desde el ayuntamiento, y dentro de sus competencias, se comenzase a crear servicios al inmigrante que no se preocupen solo de emitir informes y por el contrario genere una sensación de igualdad entre este tipo de población.


Los nuevos vecinos que llegan en patera

Hace tiempo ya se habló en esta sección del asunto de las pateras, por aquel entonces solo habían llegado tres embarcaciones a las costas de Baleares, y ya se anuncio que era posible que se diesen más como así ha sido.

Ya se han consumado cinco llegadas de inmigrantes a las costas de Baleares en barcos pesqueros que hacen la función de pateras. Se empiezan a coordinar los servicios de vigilancia costera por parte de la Delegación de Gobierno, y el temor a nuevas llegadas está en el aire.

Se habla ya de una nueva ruta de inmigración ilegal y nuestras islas como punto de apoyo para entrar a Europa, pero de todos modos no es una cosa que de momento tenga que preocupar en exceso.

Hay que ser consciente de las dificultades que entrañan las islas para salir de ellas sin documentación en regla, por tanto es de esperar que todos aquellos que puedan entrar en ellas de un modo irregular se queden durante un tiempo temporal.

Un punto a favor para que no se llegue a los extremos de Canarias es que el mar mediterráneo es más fácil de controlar que el océano Atlántico, pero esa es la labor que a partir de ahora comienza a ser parte del trabajo de la Delegación de Gobierno de Baleares y del Gobierno central. En resumen se trata de combatir la inmigración ilegal aplicando la ley con mecanismos oportunos, eso sí, siempre respetando los derechos de estos inmigrantes.

 

Consultorio jurídico
Consultorio jurídico
Al día con Hacienda para poder renovar residencia
Consultorio jurídico
¿Puedo regularizar mi situación con una expulsión por estancia irregular?
Consultorio jurídico
Los absurdos requisitos exigidos por la Oficina de Extranjería en algunos casos
Diez consejos útiles para tener la nacionalidad española
Contratos falsos
La dación de pago para los afectados por las hipotecas
La actualidad de la nacionalidad española y Registro Civil
Regresos voluntarios, forzados y expulsiones
Con autorización de regreso sólo podrá entrar a España y no a otro Estado Schengen
¿Cuánto tiempo puede estar fuera de España un extranjero con permiso de residencia?
La Sanidad no es un derecho ni universal ni gratuita para la población inmigrante
Por falta de integración te niegan la nacionalidad
Nacionalidades denegadas y españoles esperando por un DNI
Furgonetas anti-inmigrantes
Tengo la Nacionalidad española. ¿A quién puedo darle “papeles”?
Lo que les interesa saber a los ecuatorianos acerca de trámites consulares…
Detención de ciudadanos por su perfil racial o étnico
Alpha Pam: Tiempo de justificaciones
¿Puede la Policía acceder a los datos del Padrón Municipal para la detección de irregulares?
Accidentes, seguros y procesos penales y civiles
Examen de Integración
Declaración de bienes del país de origen
Excusas a la crisis: El que sea un pícaro del “no pago” nunca pagará
Modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero cuyo valor a 31 de diciembre de 2012 sea mayor a 50.000 euros.
“Las consecuencias que puede traer el extravío de la tarjeta de residencia en un viaje de vacaciones”
Los divorcios y los hijos menores

 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19