Publicación quincenal gratuita · Mallorca · Menorca · Ibiza · Formentera ·

 

Mallorca
La Vela Puerca, uno de los más prestigiosos grupos de rock uruguayo, actuó con éxito en la Sala Assaig de Palma (07/06/2007)
Por Elena y Núria Aliño Todó

Al cierre de esta edición se estaba celebrando en la Sala Assaig de Palma el concierto de la Vela Puerca, uno de los grupos uruguayos con más proyección internacional. Al evento musical asistieron numerosos uruguayos personalidades entre ellas la cónsul de ese país en Baleares, Beatriz Tellechea Escalas y la canciller Maria Victoria Boix Belgrano.

Un grupo con Historia

La Vela Puerca se formó en diciembre de 1995 y es una de las bandas uruguayas de mayor relevancia de los últimos tiempos. Liderada por Sebastián Teysera, "el Enano", fusiona el rock, el reggae y el ska, y se destaca por la fuerte sonar de las trompetas y trombones. La banda tiene una gran convocatoria debido a que en cada presentación en vivo se prepara una verdadera fiesta compartida con la gente, ya que incorpora otros géneros artísticos como el teatro, el Candombe y los malabares.

La estructura sonora básica de La Vela Puerca gira en torno a las posibilidades de la combinación de voces, cuerdas, batería y vientos; conformando un mix único y diferente respecto al resto de grupos de este género musical.

Mensaje Social

Los ritmos de reggae, ska y rock & roll con toques punk y salseros se complementan con letras que dibujan un territorio en el que la sabiduría popular juega un papel central. Historias de traficantes latinos y pequeños estafadores se cruzan con referencias de excesos de poder y maltrato a los más vulnerables, todo matizado con agudas observaciones en las que no falta un toque de humor muy particular.


El líder de la banda, Sebastián, siempre tocó la guitarra, hasta que un día cualquiera se le ocurrió constituir una banda. Para ello contactó con gente que tenía que ver con la música, como su amigo Santiago que también tocaba este instrumento y estaba muy vinculado al arte.

Con el tiempo, Nicolás el otro integrante se convirtió en el mejor bajista que jamás hubiese soñado el grupo.

Así, comenzaron tocando en fiestas de amigos y pequeños pubs, hasta que un día fueron al bar de un conocido, le pidieron prestado un cable, conectaron los equipos y se pusieron a tocar en la calle gratis para la gente. Sin darse cuenta ya estaban atravesando las puertas de la fama por primera vez y en vivo frente al gran público que los ovacionó y los catapulto a dónde hoy están: en la cúspide.

Cuenta Nicolás que sus giras son atípicas, no se albergan en hoteles, sino en carpas y tienen sus propios medios de movilidad. Como parte del espectáculo cuentan con los malabaristas, los lanzafuegos, los zancos y los tambores de candombe.




Exitosa Carrera artística

El 24 de diciembre de 1995, La Vela Puerca se presentó por primera vez en vivo como una banda de rock. Ese mismo show se grabó y se difundió en el concurso “Generación 96” impulsado por un canal uruguayo de televisión. La banda se llevó el primer premio y de ahí surgieron los contactos para grabar su primer disco en forma independiente. El mismo fue lanzado al mercado uruguayo con el nombre de “Deskarado” logrando traspasar rápidamente la barrera del disco de oro (3.000 copias) y alcanza a la fecha la cantidad de 7000 copias vendidas en el Uruguay.

Su segundo disco, "De bichos y flores", tuvo a Santaolalla como productor artístico desde el primer día. Comenzaron a grabarlo en Buenos Aires y lo terminaron en Los Ángeles, para editarlo en Montevideo en octubre de 2001.
Tras otro verano a puro show en las costas del Río de la Plata, La Vela Puerca encaró entre marzo y abril del 2004 la grabación del tercer álbum, "A contraluz", también producido por Santaolalla, que terminó de consolidarlos en el mercado argentino con el video clip "De atar". "El impulso" es el título de su siguiente producción lanzada en abril de 2007.





 

José Sacristán: un policía de Baleares para la esperanza de millones de haitianos
Una familia en huelga de hambre estarán en hasta que les devuelvan a sus tres hijos
El consulado de Ecuador en Palma el primero en el mundo en trámites virtuales
Cada vez que se entra al consulado se paga 88 dólares y se le ponen más pegas burocraticas
Mustafa Boulharrak: “Algunos ciudadanos de Marruecos no han podido renovar porque han permanecido más del tiempo reglamentario afuera”
Las devoluciones en caliente se legalizarían
CaixaBank se convierte en patrocinador de los Premios Jóvenes Empresarios de Baleares
Participación masiva de cursos para personas adultas de diferentes nacionalidades
Abre en Palma sus puertas Móvilredpublic y Gameredpublic, un negocio para todos los gustos de telefonía móvil y video juegos
Mundialito en Son Moix el 15 y 16 de noviembre organizado por Baleares Sin Fronteras y Palama Futsal
Argentina campeón del torneo de la hispanidad
El sábado 25 de octubre Baleares Sin Fronteras Fútbol Club luchará por los tres puntos ante el Bunyola
Nuevo patrocinador del equipo
Baleares Sin Fronteras Fútbol Club apoya el concierto del salsero Cano Estremera
“Es un lujo tener en Mallorca a artistas de la talla de Frank Reyes”, dice empresario dominicano Ángelo Regalado
Denegaciones por falta de integración
La integración social va mucho más allá de saber el nombre del presidente de la Comunidad Autónoma
Sangre negra, hoy símbolo de solidaridad
Ecuatorianos residentes en el exterior estarán exonerados del arancel para envíos por el sistema 4×4 previo registro en el Consulado Virtual
El surgimiento del primer caso de Ébola en España es una oportunidad para que se reintegre el derecho universal a la atención sanitaria en Baleares
El presidente de YAPO dice que el Ébola no es una enfermedad que debe ser etiquetada a la raza africana
Cruz Roja promueve el acceso al empleo de las personas más vulnerables
Visita oficial de representantes del Govern balear a Cuba y República Dominicana
El Casal Argentino en Baleares desarrolla una continua
labor de difusión de actividades culturales
Distribución gratuita de alimentos para colectivos desfavorecidos
Éxito en la recogida de alimentos solidaria de la Emisora La Mega
Jo També Tic, cursos dirigidos a colectivos de inmigrantes
Compromiso del Ayuntamiento de Palma para ayudar a los parados mayores de 45 años
El Ayuntamiento de Palma pone en marcha el programa "Barridiades"
Baleares Sin Fronteras se enfrenta este sábado 11 de octubre al Porto Cristo en Son Moix



 
Baleares Sin Fronteras · Calle Sant Miguel 30, 4ª A · Palma de Mallorca · Tel. 971 720 860 · 655 20 70 19